La película de Disney “Mary Poppins” ha cambiado su calificación en este año 2024 para su versión cinematográfica. Desde su estreno hace casi 60 años, el film dirigida por Robert Stevenson ha gozado como calificación “U” en Reino Unido, lo que es el equivalente español al de “apta para todos los públicos”.

Sin embargo, la Agencia Británica de Clasificación de Películas (BBCF por sus siglas en inglés) ha emitido una nueva calificación en este año para Reino Unido, según ha podido saber el diario británico Daily Mail, y la actualizado a PG, que quiere decir que, aunque no contiene un material ofensivo, se recomienda que los menores de edad lo ven guiados por sus tutores o padres ya que parte de la película puede contener material ofensivo. Esta calificación sería la equivalente a la calificación española de “no recomendada a menores de 7 años”.

La película Mary Poppins ha cambiado su clasificación por edades

El motivo por el cual la versión en cines de la película ha sido calificada como tal ha sido por el uso de “lenguaje discriminatorio”, ya que se utiliza la palabra “hotentotes”, un término ofensivo utilizado para referirse a los khoikhoi, un grupo de pastores nómadas en Sudáfrica y que actualmente el diccionario Oxford la califica como “arcaica y ofensiva”.

Relacionado Otras tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual

Este término se utiliza en la película en dos ocasiones por uno de los personajes, el Almirante Bloom (Matthew Garber), vecino de los Banks. La primera de ellas, cuando le pregunta al joven Michael a modo de broma si “va a luchar con los hotentotes o a buscar un tesoro escondido” y posteriormente cuando se encuentra con el baile de los deshollinadores y cree que está siendo atacado. Cabe destacar, de todas formas, que este personaje es un antiguo militar que vive en una casa con forma de barco y que aún cree que sigue siendo almirante, pero en realidad todos son ensoñaciones.

"Aunque Mary Poppins tiene un contexto histórico, el uso de lenguaje discriminatorio no se condena y, en última instancia, excede nuestras directrices sobre lenguaje aceptable en la U [apta para todos los públicos]. En este sentido, clasificamos la película PG por su lenguaje discriminatorio", ha comunicado la BBFC. Además, la mencionada agencia ha detallado que según la investigación que ha realizado sobre racismo, la principal preocupación de los padres es que sus hijos se encuentren expuestos “a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que pueden encontrar angustioso o repetir sin darse cuenta de la posible ofensa".

Cabe destacar que esta película está considerada, por otro lado, como ligeramente feminista a causa del personaje de la madre de Jane y Michael, que es una conocida sufragista que incluso tiene un número musical en el que pide el voto femenino y que es posiblemente uno de los números más conocidos de la película, el de “Hoy las cadenas hay que romper”.  En todo caso, esta calificación solo se aplica a la versión cinematográfica de la película y no aplica a los formatos domésticos; es decir, que si se compra en DVD o Blu-Ray, esta seguirá siendo para para todos los públicos.

Relacionado Kiko Hernández, ¿rumbo a 'Supervivientes 2024'?

Mary Poppins, una de las grandes películas familiares de la historia

"Mary Poppins", la mágica y entrañable película basada en la novela de P.L. Travers, transporta a los espectadores a un mundo de fantasía y maravilla. La protagonista, interpretada por Julie Andrews en uno de sus mejores trabajos, es una niñera que llega volando con su paraguas a la casa de la familia Banks en la calle del Cerezo. Con su encanto y su maleta llena de sorpresas, Mary Poppins no solo cuida de los niños Jane y Michael, sino que también les enseña lecciones valiosas sobre la vida y la importancia de la imaginación. Esta joya cinematográfica, estrenada en 1964, ganó cinco premios Oscar, incluyendo el de Mejor Actriz para Julie Andrews y Mejor Banda Sonora Original. Gracias a la combinación de unos ingeniosos números musicales, mezcla de imagen real y animación y una historia apabullante, este clásico de Disney parece seguir conquistando generación tras generación.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes