El próximo jueves 18 de enero marca el nacimiento de una nueva joya cultural en Madrid: la galería de arte E Ciento Veinte. Este espacio, ubicado estratégicamente en uno de los barrios más elegantes y culturalmente simbólicos de la ciudad, se presenta como un epicentro para el disfrute, la reflexión y la divulgación del arte contemporáneo. Al frente del proyecto está Karmele Rodríguez Larragain, conservadora de arte y gestora cultural con una trayectoria profesional de más de diez años. Ha colaborado con museos e instituciones internacionales en la preservación de acervos, manejo de colecciones y generación de exposiciones.Tras meses de trabajo, la galería se estrena con Afluentes, una exposición del artista mexicano, Emilio Chapela.

E Ciento Veinte se distingue por su enfoque innovador, centrado en la promoción de diálogos entre artistas emergentes de distintas latitudes, con especial énfasis en el intercambio constante entre Latinoamérica y Europa. Este proyecto cultural tiene como objetivo principal lograr que el público interactúe de diversas formas, generando así nuevas experiencias con el arte y la creatividad.

Lo más notable es la colaboración cercana con los artistas, destacando sus procesos creativos y su producción. La galería apuesta por el crecimiento del Mercado del Arte, trabajando de la mano de especialistas y coleccionistas para impulsar la valorización del arte contemporáneo. Ubicada en la calle Antonio Maura 18, E Ciento Veinte se encuentra en el corazón de Madrid, rodeada de la rica historia cultural de los barrios de las Cortes y de las Letras, donde se congregan otras galerías y espacios culturales de renombre.

Además del espacio físico, E Ciento Veinte ha desarrollado una plataforma digital dedicada a exposiciones virtuales, textos de interés y la venta de obras de arte. Esta iniciativa no solo amplía el alcance de la galería, sino que también facilita el acceso a la obra de artistas destacados para un público global.

Es importante destacar que E Ciento Veinte no se limita a las fronteras de Madrid. La galería tiene una fuerte presencia en México, a través de intercambios, alianzas y pop-ups en espacios culturales y galerías, consolidando así un puente artístico entre dos continentes. De hecho, uno de los objetivos del espacio es “enriquecer la propuesta cultural de México y España a través de dinámicas novedosas”.

¿Por qué E Ciento Veinte?

El nombre "E Ciento Veinte" tiene un significado más profundo de lo que sugiere a primera vista. Responde a la clave alfanumérica del colorante derivado de la grana cochinilla en la industria alimenticia. La grana cochinilla, un colorante natural proveniente de Latinoamérica, revolucionó el mundo del arte con sus tonos rojos carmín en la Europa del siglo XVI. Este nombre no solo rinde homenaje a la historia cultural y artística, sino que también sirve como metáfora de la relación bilateral entre ambos territorios.

En resumen, E Ciento Veinte se erige como un espacio dinámico y vital para el arte contemporáneo, fusionando historia, cultura y creatividad en un diálogo constante entre Latinoamérica y Europa. Con su apertura, Madrid se prepara para recibir un nuevo epicentro cultural que promete enriquecer la experiencia artística de la ciudad y más allá.

Afluentes, de Emilio Chapela

La tan esperada inauguración de E Ciento Veinte no solo marca un hito en el panorama artístico de Madrid, sino que también presenta la primera exposición individual en la ciudad del renombrado artista mexicano Emilio Chapela.

Nacido en México en 1978, Emilio Chapela es un artista multidisciplinario que fusiona ciencia y tecnología con las artes visuales. Su obra se sumerge en la exploración profunda de la naturaleza y sus fenómenos, desafiando las percepciones contemporáneas de nuestra relación con el medio ambiente. Enraizado en su fascinación por las ciencias naturales y la ecología, Chapela utiliza el arte como una metodología de investigación, abordando temas que van desde el tiempo y el espacio hasta la luz, los astros, la gravedad, el clima, las rocas, las plantas, los volcanes y los ríos.

La muestra inaugural de E Ciento Veinte presenta una cuidadosa selección del trabajo más reciente de Chapela. A través de una amalgama de videos, instalaciones, pinturas e imágenes generadas por inteligencia artificial, el artista explora la compleja relación entre los humanos y otras formas de vida. La exposición introduce el concepto de "afluentes", destacando cómo todos somos tributarios de una intrincada red de relaciones y consecuencias.

En un contexto de crisis medioambiental, Chapela utiliza los ríos como testigos angustiados de una narrativa que el Angelus Novus de Walter Benjamin observaría con pesar. Estos cuerpos de agua, como arterias vivas, se erigen en el vasto tejido del pluriverso que habitamos, conectándonos a través de la historia misma de la civilización.

Chapela, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y con un Doctorado en Arte y Nuevos Medios de la Universidad de Plymouth (Reino Unido, 2022), ha consolidado una trayectoria de más de quince años con exposiciones individuales y colectivas internacionalmente reconocidas. Entre sus logros recientes se destacan exposiciones en París, Ciudad de México y Nueva York, así como en instituciones como el Phoenix Art Museum.

La obra de Chapela ha encontrado un hogar en colecciones públicas y privadas en México, Estados Unidos y Europa, incluyendo la Fundación Jumex, FEMSA, Colección Mercedes-Benz, Fundación Mont Blanc, Museo de Arte del Salvador, Tim Rollins Collection, Sayago & Pardon, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Arte de Phoenix.

Más allá de su práctica artística individual, Emilio Chapela es cofundador del proyecto colectivo entre–ríos, una iniciativa en colaboración con Lisa Blackmore y Diego Chocano. Este proyecto busca reunir proyectos de arte y ciencia dedicados a la investigación y el cuidado de cuerpos de agua, demostrando el compromiso continuo del artista con la convergencia de disciplinas para abordar problemáticas contemporáneas. E Ciento Veinte no solo representa un nuevo espacio para el arte contemporáneo en Madrid, sino también un puente cultural y un escaparate para artistas que desafían los límites entre ciencia, tecnología y arte.

¿Quién es Karmele Rodríguez, directora general de E Ciento Vente?

Karmele Rodríguez Larragain Licenciada en Restauración por la ENCRYM (MX), maestra en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonios por la UCM (Es), además de contar con diversos estudios de gestión museográfica, marketing creativo y mediación de Arte Contemporáneo. 

Ha colaborado con museos y espacios culturales como el Museo Jumex (Mx), el Museo del Prado (Es), el Museo Franz Mayer (Mx) y el Museo Nacional de Antropología e Historia (Mx), en los departamentos de registro, conservación y museografía. Ha dirigido proyectos particulares de catalogación, digitalización, conservación preventiva y montaje de colecciones. Paralelamente desarrolla su propia práctica artística centrada en la pintura y el dibujo.