¿Crees que se puede pintar un cuadro con un instrumento? Si tratamos de imaginarlo puede parecer imposible. Sin embargo, los chicos de ‘carinet.art’ han creado un espectáculo en el que la unión de la música y la pintura es un hecho. Un proyecto conformado por Sergio Sánchez, músico; y Luis Bayarri, pintor, que verá la luz el próximo siete de enero en la librería ‘Kaleidoskop’.

Sergio, natural de Salamanca, empezó a tocar el clarinete a la edad de ocho años. Es un apasionado de dicho tipo de clásica, y le gusta explorar los diferentes ámbitos que esta ocupa: de la música de orquesta a la música de cámara, de la música contemporánea a la música antigua. Y, es ahí, en ese interés por descubrir nuevos horizontes dónde surgió esta original idea. En la actualidad, reside en La Haya (Países Bajos) donde desarrolla una intensa actividad interpretativa, a la vez que se forma en música antigua. Desde allí, nos cuenta cómo surgió este proyecto.

P. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

R. Luis y yo nos conocimos en Ámsterdam hace unos años, y siempre apreciamos mucho la actividad artística el uno del otro. El año pasado estuve viviendo en Madrid, ciudad de residencia de Luis, y eso favoreció que se nos ocurriera hacer algo juntos. La motivación al principio era principalmente hacer algún proyecto artístico en el que colaboráramos los dos. Poco a poco le fuimos dando forma, hasta encontrar un formato que nos ilusionara a los dos. A mí personalmente siempre me ha atraído mucho explorar las fronteras entre diferentes artes y cómo mezclar unas con otras: poesía, teatro, y en este caso, pintura.

Por otra parte, acerca de la parte de concierto, conozco a Marta desde hace mucho tiempo, ya que es la hermana de un muy buen amigo mío. El año pasado estuve en un concierto suyo, en el que además colaboré en una de las canciones que ella cantaba. Me gustó mucho su concierto y colaborar con ella, así que pensé que sería magnífico si pudiera unirse.

P. ¿En qué consiste exactamente?

R. El espectáculo está divido en dos partes: la primera es la propiamente referida a ‘Music & Painting Fusion’, y la segunda es un concierto de Marta Herschel, en el que ella interpreta canciones suyas. En la primera parte, mostramos propiamente nuestra idea de la fusión de la música y la pintura: yo toco varias obras para clarinete, y alguna para clarinete y guitarra. El clarinete tiene en este caso un pincel adherido a la parte inferior, de forma que los movimientos naturales que suceden mientras toco, se transforman en trazos en un lienzo. Mientras tanto, o después de la pieza, Luis completa los cuadros a la vista del público, que pueden contemplar el proceso de cómo una pieza de música se transforma en un cuadro, todo ello dotado del ritmo necesario para hacerlo entretenido, y de una parte de charla y explicación para darle contexto.

P. ¿Pensáis repetir esta experiencia?

R. Esta performance es la primera que realizamos con este proyecto, y nuestra idea es que se mantenga en el tiempo: hacer más performances, con el propósito de ir evolucionando los detalles poco a poco: colaborar con más gente, probar con diversos formatos, etc. Así que esta ocasión es el estreno, que esperamos sea seguido de muchos otros.

Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir en clarinet.art.duo@gmail.com.

Biografía de Sergio Sánchez

Natural de Salamanca, empezó a tocar el clarinete desde los 8 años. Estudió el Conservatorio Superior en Salamanca, para más tarde continuar sus estudios en Países Bajos: Amsterdam y La Haya. Es un apasionado de la música clásica, y le gusta explorar los diferentes ámbitos que esta ocupa: de la música de orquesta a la música de cámara, de la música contemporánea a la música antigua. Ha tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta del Siglo XVIII, o la Joven Orquesta Nacional de Holanda, y formado parte de grupos como Pollock Duo`’, o ‘Meraki Trio’. Ha dado clase en conservatorios en Salamanca y Madrid, y actualmente reside en La Haya, donde desarrolla una intensa actividad interpretativa, a la vez que se forma en música antigua.