En Enemigos, la nueva película de David Valero, Chimo, un chaval adolescente diana de acosos sistemáticos, tiene la oportunidad de vengarse de El Rubio, su verdugo particular durante años. Una suerte de mito sobre lo que significa realmente la justicia divina y sus consecuencias enmarcada en un barrio obrero andaluz.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de muchos fans en esta ficción dispoible en Prime Video ha sido sus dos referencias a Yung Beef, padre del trap en España y presente en la vida de los jóvenes condenados a entenderse. Tal y cómo se ha compartido a través de las redes sociales, existen dos escenas en las que el nombre del granadino sale a relucir.

Yung Beef en 'Enemigos'

La primera es cuando Chimo (Christian Checa) entra a la casa de Rubio (Hugo Wetzel) y lo encuentra escuchando el tema Ready pa morir, un tema de referencia en la antología del trapero y que en la película de Valero sirve como conductor del mensaje de esta historia sobre el duelo, la enfermedad y el perdón. "Perdónanos padre, somos pecadores", decía Yung Beef hace nueve años en una canción que marcó un anes y un después en su carrera musical. 

La segunda escena que han captado los fans es la que tiene lugar cuando los dos personajes principales intentan entablar una conversación a través la música urbana nacional. "Yung Beef no está mal", dice Chimo mientras se lamenta que el granadino "no sepa de música", como si lo hacen, tal y como defiende, raperos como Kase.O.  "Viene un notas que no se corta un pelo hablando de la vida en la calle y los mierda seca dicen que no sabe de musica", contesta tajante Rubio defendiendo las leyes no escritas del movimiento trap.

Cine social

Los dos protagonistas enfrentan vidas marcadas por la dificultad. Chimo, reside en un barrio de clase trabajadora, mantiene varios empleos y no puede permitirse asistir a la universidad, ya que su salario es esencial para el sustento familiar. Su madre y su hermana también trabajan, y entre todos se turnan para cuidar a su abuelo, que vive con ellos. Por su parte, El Rubio, ha crecido en un entorno muy desfavorecido, donde la delincuencia es algo cotidiano. Su comportamiento sugiere que está repitiendo el mismo camino que su padre: robos, violencia y una vida al margen de la ley.

La historia arranca con una persecución entre acosador y acosado, en la que Chimo intenta escapar montado en su bicicleta de repartidor. El episodio es un ejemplo más del acoso constante que el joven ha sufrido desde la infancia a manos de El Rubio. En una de sus rutinas, Chimo acompaña a su abuelo al hospital para una revisión médica, y allí escucha unos gritos que le resultan inquietantemente familiares. Ese momento marcará el transcurso de la trama y las vidas de sus protagonistas. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio