Los raperos granadinos Ayax y Prok han anunciado su regreso a los escenarios tras más de un año marcados por las acusaciones de abuso sexual presentadas por más de 80 mujeres.  A través de sus cuentas de Instagram, los gemelos han comunicado las fechas de su nueva gira, con un nombre que intenta reflejar el mensaje de resistencia y victimización que han mantenido durante toda la polémica.

Esta gira va a tener lugar después de que el año pasado, el ahora Movistar Arena cancelara su concierto previsto para marzo de 2026 por los distintos testimonios de agresiones sexuales que rodeaban a los cantantes.

Tras unos días ausente de las redes sociales, Ayax reapareció con un vídeo en el que se pronunció de la siguiente forma sobre este asunto: “Hola familia, soy Ayax, quería hablar de lo que ha pasado estas dos semanas de una vez. Sabéis que soy una persona que habla sin tapujos, que habla en plata [...], yo no me callo. Entonces, sé que a muchos os ha sorprendido que estas dos semanas no diga nada e incluso desactive el Instagram. Si lo he hecho así es por consejo de mi abogado”.

“Si por mí fuera, habría hablado desde el segundo uno. Y ahora voy a hablar”, continuó. “Todo esto no solo es mentira y disparate, es una locura y una crueldad ya lo que nos están haciendo. Una caza de brujas de antigua, sin tener que aportar pruebas, testimonios, anónimos que pueda haber escrito cualquiera" 

Una gira sin Madrid ni Granada

El anuncio ha generado una gran reacción en redes sociales, ya no solo por el contexto judicial que rodea al dúo, sino también por las ciudades que han quedado fuera del tour. Los seis conciertos confirmados no incluyen a Granada ( su ciudad natal y origen de su trayectoria musical) ni Madrid, lugar donde se concretan la mayoría de las denuncias. 

Desde que se hicieron públicas las acusaciones, Ayax y Prok han visto cómo la industria musical se alejaba progresivamente de ellos. Artistas hasta hace poco cercanos, como el rapero Fernando Costa, han roto lazos personales y profesionales con los gemelos. En el caso de Costa, la ruptura ha sido explícita en varias canciones donde lanza referencias directas a Ayax.

Las redes sociales han estallado nuevamente tras el anuncio de la nueva gira, por su parte, los raperos han decidido actuar como de costumbre, burlándose de las víctimas con comentarios en sus redes como " ahora a pasar por caja" o incluso afirmando que esas víctimas de las que hablan "no existen".

 

El año pasado, días después de los comentarios en redes contra ambos hermanos, su oficina de representación, Taste the Floor,  despidió al grupo con este comunicado: “Taste The Floor suspendió hace ya varios días toda su vinculación laboral y artística con Ayax y Prok, ante las numerosas y gravísimas acusaciones que han salido a la luz en las últimas semanas. Desde nuestra organización rechazamos contundentemente cualquier acto de violencia machista y confiamos en una investigación judicial justa y completa. Y seguiremos actuando en todo momento con responsabilidad y respeto hacia nuestra comunidad”.

Un año y más de 80 denuncias 

Todo esto empezó hace algo más de un año, fue en ese momento cuando un perfil de Instagram (@denunciasgranada), publicó decenas de testimonios anónimos de víctimas de los gemelos, entre ellos, se mencionan casos gravísimos de violencia, intimidación y sumisión química, e incluso agresiones a menores de edad.. El perfil se creó en octubre del 2024, tras la publicación de la periodista y escritora Cristina Fallarás en la que habló de un caso de agresión perpetrado por “un cantante muy famoso de aquí (Granada) que por aquel entonces era solo conocido aquí, ahora mismo ha hecho hasta series y películas para Netflix “.

Ayax, publico un vídeo en el cual calificó el movimiento como una “caza de brujas” y una “venganza personal”. En el vídeo difundido a través de stories, insistió en que los testimonios eran falsos, “una locura y una crueldad”, y afirmó que detrás de ellos había una persona concreta que actuaba por resentimiento. “Las acusaciones hacia mí son muy personales, hay alguien detrás y lo voy a demostrar”, dijo, antes de recalcar que él y su hermano “no son un pack”, desvinculándose de las denuncias dirigidas a Prok.

Lejos de frenar el aluvión, las acusaciones continuaron multiplicándose. A mediados de diciembre, los gemelos anunciaron que habían demandado a las responsables de @denunciasgranada, acusándolas de difundir testimonios falsos y de actuar “con ánimo de lucro”. 

Sin embargo, poco después la opinión pública se les volvió en contra cuando dos exparejas de Prok (@canecachimpum y @deliciouspao) respondieron con contundencia en sus redes. Ambas compartieron lo que presentaron como pruebas del maltrato sufrido, incluyendo fotografías de lesiones, capturas de mensajes y registros de llamadas insistentes y vejatorias. 

Un año después de la polémica, en septiembre comenzó el juicio de la denuncia presentada por Ayax contra la periodista Cristina Fallarás por un supuesto delito contra el honor. El rapero la acusó de difundir un testimonio de violencia machista que, según él, lo señalaba indirectamente, aunque su nombre no aparecía. Fallarás respondió en un vídeo que solo publicó la historia de una víctima sin mencionar a nadie y denunció que este tipo de demandas buscan intimidar a las mujeres que dan voz a otras. “Este juicio y todos los que vendrán buscan amordazarnos”, afirmó, calificando de machista poner “precio al honor” con una demanda de 750.000 euros.

Se suele decir que una acusación de este calibre puede acabar con la carrera de un hombre, sin embargo, con más de 80 acusaciones de por medio, Ayax y Prok vuelven a los escenarios apenas un año después.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover