Nuevo movimiento de los raperos Ayax y Prok a través de las redes sociales en pleno escándalo en relación a las acusaciones contra ambos por presuntos abusos sexuales a diferentes mujeres, entre ellas, varias menores de edad. Los artistas andaluces han vuelto a usar su perfil de Instagram para anunciar que los dos han demandado las personas detrás del la cuenta de @denunciasgranada, que ha hecho de altavoz del caso recopilando testimonios de las supuestas víctimas.
Este perfil, creado por un grupo de mujeres con el objetivo de exponer los presuntos abusos sistemáticos realizados por los raperos durante años, publicó el primer testimonio anónimo contra los gemelos el pasado 28 de octubre. Tras esa fecha, una retahíla de mensajes muy similares narrando supuestas agresiones, sumisiones químicas y violaciones perpetradas por los mismos se sucedieron a través del perfil con rapidez.
Un mes y medio después, la cuenta continúa acumulando testimonios sobre Ayax y Prok sobre lo que muchos coinciden, era un "secreto a voces" en la ciudad de Granada. Por el momento, ninguna denuncia ha sido tramitada por los juzgados, algo que ha 'dado alas' a los acusados, que han vuelto a utilizar sus redes sociales para hacer pública la toma de acciones legales".
"Hemos tomado acciones legales"
"Somos los demandantes y no los demandados", ha empezado Ayax en un comunicado de vídeo que ha difundido este martes a través de Instagram y del cuál el perfil de @apoyogemelosgranada, creada con el fin de contrarrestar las funciones de la cuenta originaria bajo el objetivo de recopilar mensajes y comentarios que blanqueen la imagen de los artistas en pleno escándalo.
"Hago este vídeo para decir que nosotros sí hemos tomado acciones legales. Yo en concreto contra la persona que publicó el primer testimonio falso, sin contrastar y que además lo está haciendo con ánimo de lucro, y luego contra la página que se hizo eco de aquello, y empezó a subir testimonios y testimonios", ha expuesto el rapero, que no ha dudado en sacar a relucir una nueva terminología inventada por él mismo llamada "presunción de culpabilidad", una premisa por la cuál, según él, se rigen los medios de comunicación y la opinión pública en casos de violencia machista. "Somos culpables hasta que se demuestre lo contrario, lo cuál es muy fuerte", ha recalcado el de Granada. Horas después, su hermano Prok compartía un vídeo similar desde su Instagram reiterando todo lo que había asegurado su gemelo
Las ex parejas responden con pruebas
Sin embargo, a raíz de los vídeos difundidos por Ayax y Prok, dos ex novias de este último han alzado la voz para compartir desde sus perfiles de Insgram, @canecachimpum y @deliciouspao, supuestas pruebas de las agresiones que sufrieron a manos de los gemelos mientras duró su relación. Desde ambos perfiles, han difundido lo que parece el contenido de una carpeta de móvil llamada "maltrato", dónde las dos chicas han recopilado por separado fotografías de agresiones, capturas de pantalla y mensajes de las que fueron sus parejas. En ellas, se pueden ver llamadas insistentes y obsesivas, acoso por redes, insultos y vejaciones por parte de los raperos.
Ambas mujeres ya se habían pronunciado al respecto a través de redes sociales como TikTok, dónde por separado narraron su experiencia mientras mantuvieron una supuesta relación de maltrato con Prok, al que describen como un "psicópata narcisista". Es por ello que, como reacción al anuncio de "toma de acciones legales" de los hermanos, ambas han compartido las presuntas pruebas.
Pues lo decía ayer. Parece que esto ha tenido el efecto contrario.
— Daniel Caballero (@danicaballerou) December 11, 2024
El vídeo de Ayax junto con el de su hermano Prok han provocado que, después de muchos años, una expareja se haya cansado y se haya animado a denunciar.
Lo dijo anoche a través capturas y varios vídeos. https://t.co/rUFhF0SmOV pic.twitter.com/0tXsT5UFTq
Prok también ha tenio los huevazos de subir un video dándoselas de santo, las respuestas de Dulce, su expareja, ojala se entere todo el mundo pic.twitter.com/EAhBAgW6S4
— Menchu (@mennnchuu_) December 11, 2024
Ayax, "decepcionado" con compañeros del sector
A pesar de que uno de los hermanos Pedrosa haya señalado a la "presunción de culpabilidad" como mecanismo imperante en su caso de presuntos abusos sexuales, lo cierto es que apoyos no les han faltado. La cuenta de @apoyogemelosgranada publicaba hace unas semanas un análisis de la periodista Raque Ogando en el que atacaba a la compañera de profesión, Cristina Fallarás, cuya cuenta de Instagram sirvió de plataforma para decenas de mujeres que compartieron su testimonio contra Íñigo Errejón, dinamitando su caída política, así como la denuncia de la actriz Elisa Mouliáa por abuso sexual.
Este mismo contenido se extrapolaba al caso de los gemelos raperos, creando una defensa que negaba su implicación en los hechos. Además de ello, los artistas han contado con el silencio de los pesos pesados de la industria de la música urbana, en la que apenas nadie se ha pronunciado al respecto después de más de un mes.
Sin embargo, Ayax ha asegurado estar "muy decepcionado con el 30% de personas en el sector que han actuado o hablado demasiado rápido y que no han tenido capacidad crítica", además de añadir que "en mi opinión han sido muy inmaduros, por decir una palabra suave".
"Estoy muy decepcionado porque el resto de personas han esperado antes de señalar a alguien y todas estas no", ha continuado en lo que se entiende como una referencia a las pocas personas con relevancia en la industria que sí han lanzado algún comunicado sobre el supuesto caso de violencia machista, como la rapera Huda o Las Ninyas del corro.
"Me voy a ir de vacaciones porque me lo merezco"
Para finalizar su vídeo, el rapero asegura que "hasta que llegue el juicio y las indemnizaciones, las que nos tengan que dar, no hay mucho más que hablar" al respecto, pero lo que sí asegura es que hasta entonces "me voy a ir de vacaciones porque me lo merezco, y vamos a seguir haciendo música", ha concluído el rapero de Granada.
Paralelamente, el periódico Público, ha difundido un vídeo en el que se recopilan los hechos del supuesto caso desde el primer testimonio publicado por @denunciasgranada hace ya un mes y medio. En la publicación, e incluyen declaraciones de una de las mujeres que gestionan la cuenta de Instagram dedicada a exponer a los gemelos, quién ha afirmado que "tenemos conocidas que nos han contado lo que han vivido con ellos e indican patrones de actuación muy similares entre ellos".