¿Te imaginas tener que fingir que eres más joven de lo que eres para poder conseguir un papel en una de las películas más esperadas del año? Esto es lo que le sucedió a Shirley Henderson, la actriz que encarnó a uno de los personajes más célebres de la segunda entrega de Harry Potter, 'Harry Potter y la cámara secreta', que fue dirigida por Chris Columbus.

Según ha contado la intérprete británica en una entrevista concedida al periódico The Independent, la propia directora de casting de la película fue la que le animó a participar en el proceso de selección de Myrtle la Llorona sin mencionar su edad, ya que ella contaba en aquel momento con 37 años y el personaje al que iba a "dar vida" (entre comillas porque, claro está, Myrtle es una fantasma) era de solo 14.

@tlacuentofacil ¿QUIEN ES MYRTLE LA LLORONA? #películas #harrypotter #cine #hallowen ♬ sonido original - Te la cuento fácil

Shirley Henderon recuerda cómo fue su casting para 'Harry Potter

Pese a que no tenía todas consigo para conseguir el papel, y solo conocía la saga creada por J.K. Rowling porque su hermana era lectora de las aventuras del joven aprendiz de mago más famoso de todos los tiempos, Shirley Henderson finalmente aceptó la proposición y acudió hacer la prueba. En ella, explica Henderson, se dedicó a imitar a una adolescente con las hormonas alborotadas e incluso se quejaba un poco cuando le pedían algo... como cualquier chica joven de su edad. Además, acudió caracterizada como una escolar, con camisa blanca, falda negra y coleta. “Pensaba: ‘Esto es ridículo’”, confesó.

Después de esa prueba pasó mucho el tiempo y no recibió ninguna noticia, hasta el punto de que ya pensaba que no había sido la actriz seleccionada. "Pero entonces llamaron a mi agente, pidieron volver a verme y me ofrecieron el papel", explica. "Myrtle es una persona mayor en el cuerpo de una joven y, como es fantasmal, hay una especie de confusión. No me miras la cara con atención, así que pudimos salirnos con la nuestra", aclaró.

Cabe destacar que su trabajo en el rodaje se desarrolló fundamentalmente frente una pantalla verde, lejos del glamour de los decorados del castillo Hogwarts. En todo caso, eso no impidió que el resultado fuera lo suficientemente bueno para que el film fuera todo un éxito de taquilla y confirmada a la saga como las aventuras cinematográficas de toda una generación.

Dummy Cta
Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

Un papel discreto que no cambió su vida diaria

A diferencia de otros intérpretes de la saga como es el caso de Tom Felton o Emma Watson, Henderson asegura que su participación no le supuso una exposición pública significativa. Según cuenta, nadie la reconoció tras el estreno. 

Antes de convertirse en Myrtle, la actriz ya tenía una trayectoria consolidada con títulos como 'Trainspotting' o 'Topsy-Turvy', trabajo por el que fue nominada al London Film Critics Circle Award como actriz secundaria del año.

Tras su intervención en esta película, Henderson volvió a aparecer en la cuarta entrega. Igualmente ha ido sumando otros proyectos como en varias películas de la saga de  'El diario de Bridget Jones' sin olvidar a 'María Antonieta: La reina adolescente' y otras producciones de cine y televisión. Sus trabajos más recientes y relevrantes fueron en la película de Disney Pixar 'Elio' y en la miniserie de televisión 'Summerwater', ambas estrenadas en 2025.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio