Hablar de la Plaza Mayor es hablar de turistas, de bocadillos de calamares, de fotos y exclamaciones de admiración, qué maravilla, qué preciosa es. Algunos autóctonos, con suerte, conocen algo más de su historia, o quizás, entre foto y foto, el turista lee algo en su guía.

Pero este año, en su IV Centenario, el Ayuntamiento de Madrid ha decido que aprendamos algo de ella y, sobre todo, que se convierta en un espacio donde la cultura y el ciudadano se encuentran para festejar, para celebrar la historia de un lugar emblemático de la ciudad de Madrid.

Desde hoy viernes hasta el domingo, va a ser la palabra la que tome las riendas. La que nos lleve a ese 1620, en el que el rey Felipe III encargó a Lope de Vega, para la inauguración de la plaza, que organizase unas justas poéticas en las que los principales autores de la época se congregaran en el nuevo centro económico y social de la capital para competir con poetas noveles en diferentes modalidades de composición.

Literatura en la Plaza. De las justas poéticas al Ring de la poesía. Así se llama la fiesta alrededor de la literatura, en este caso la poesía, que el Ayuntamiento, junto con el Festival Eñe, ha organizado este fin de semana. En palabras de Antonio Lucas, director de Las Justas Poéticas, no se trata de un combate, pero sí de un galleo entre los poetas más representativos, con el objetivo de que la poesía, en todos su códigos, pueda llegar a los ciudadanos.

Empezarán, esta misma noche, Carmen Linares y Luis García Montero rindiendo homenaje a Miguel Hernández. Será el sábado cuando se celebre el duelo intergeneracional entre Benjamín Prado y Elvira Sastre. El plato fuerte del cierre, el domingo, lo liderarán tres voces que han llevado a la poesía a nuevos ritmos. Hablamos de Ajo, Manuel Vilas y El Chojín .

A lo largo del otoño la Plaza Mayor seguirá acogiendo actos relacionados con la danza, el mundo de los libros, el arte urbano, con el objetivo de que los ciudadanos de Madrid, y todos aquellos que estén de paso, puedan rememorar los orígenes de este espacio tan crucial para la evolución de la ciudad.