Sopa de verduras con pochas.

¿Con qué?

Verduras variadas al gusto –doscientos gramos de cada- un hueso de jamón y cuarto de gallina, un paquete de pochas congeladas, aceite de oliva y  sal.

¿Cómo?

Ponemos una cazuela con agua, el hueso de jamón y el cuarto de gallina, sal y dejamos que cueza durante tres cuartos de hora. Desgrasamos este caldo y las verduras de hoja, cortadas en tiras, las pasamos por la sartén con este caldo y cuando estén a punto las reservamos. En un cazo vertemos caldo desgrasado y dejamos las pochas que se hagan durante quince minutos, si son congeladas, si son frescas quizá necesiten un poco más. Mezclamos todo, verduras y pochas con caldo y unas gotas de aceite de oliva y servimos. Se puede deshuesar el cuarto de gallina y ponerlo en el centro en tacos.


Patatas cocidas con chorizo a la sidra.

¿Con qué?

Un kilo de patatas, media docena de chorizos –los asturianos, gallegos, leoneses y segovianos son muy buenos- una botella de sidra natural y sal gorda.

¿Cómo?

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas anchas cascándolas y las ponemos en bastante agua con sal gorda. A los veinte minutos apagamos y dejamos que reposen cinco minutos.
En una cazuela baja echamos los chorizos, los cubrimos de sidra y dejamos que cuezan el tiempo necesario hasta que estén tiernos -dependerá del tipo de chorizo y del nivel de curación- debería bastar con quince minutos. Los sacamos y dejamos que reduzca un poco más la sidra que será la salsa que acompañe a las patatas.

Queso fresco de cabra o cremoso de oveja.