Grelos con garbanzos y tocino frito.

¿Con qué?

Trescientos gramos de garbanzos, dos manojos de grelos, doscientos gramos de tocino entreverado, una hoja de laurel, vinagre, aceite de oliva, un tomate maduro, una cebolleta y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos los garbanzos en remojo. Limpiamos y cortamos los grelos y los escaldamos con una gota de vinagre –apagar cuando empiezan a hervir y escurrir- añadimos los garbanzos, el tocino, la hoja de laurel, el tomate entero, cubrimos de agua, salamos y cocemos en la olla exprés durante doce minutos, apagamos y dejamos que se enfríe. Pochamos la cebolleta, cortada en dados, en una sartén con dos cucharadas de aceite, añadimos el tocino cortado en tiras, removemos, vertemos sobre los garbanzos y los grelos escurridos y servimos.

Cocochas de bacalao con patatas y guisantes.

¿Con qué?

Una docena de cocochas de bacalao congeladas, tres patatas grandes, doscientos gramos de guisantes congelados, tres dientes de ajo, aceite de oliva virgen, una copa de vino blanco afrutado, una guindilla, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como de un centímetro de gordas y las cocemos en bastante agua con sal y laurel; cuando están casi a punto –quince minutos- echamos los guisantes, previamente descongelados en agua caliente, esperamos que hiervan tres minutos y retiramos. Entretanto en una sartén con aceite de oliva virgen doramos los dientes de ajo machacados, sin pelar, retiramos la sartén y colocamos las cocochas con la piel hacia arriba y la guindilla partida y, sobre el fuego, movemos la sartén en sentido circular para ligar la salsa, añadimos un poco del caldo donde hemos cocido las patatas y los guisantes, seguimos moviendo, circularmente, cinco minutos; escurrimos las patatas y guisantes y las situamos en una fuente de servir, sobre ellas vertemos el contenido de la sartén y servimos.

Naranja preparada.