El pasado día 20 de febrero, sábado, se celebró el día mundial del gato. Es algo que muchos, incluso conviviendo con estos felinos desconocen. Yo lo descubrí en una publicación venezolana el mismo día. Es un día que nació en las redes sociales, ahí donde nuestra vida puede ser mostrada sin pudor y, también, triturada sin misericordia.



Las redes sociales y los amantes de los felinos festejaron el Día Internacional del Gato. El día del gato recuerda a un gato famoso, un inquilino de la Casa Blanca, la sede presidencial de Estados Unidos, donde casi siempre las mascotas han sido perros. Socks fue un gato que fue adoptado por Chelsea, la hija del ex presidente Bill Clinton. Nació en marzo de 1989 y fue la única mascota de la familia durante los primeros años de la legislatura como gobernador.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"40407","attributes":{"class":"media-image alignleft size-full wp-image-18191","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"238","height":"266","alt":"D\u00eda mundial de los gatos clinton"}}]]El gato de la hija del presidente se había hecho famoso por sus apariciones en las ruedas de prensa, sus paseos con el gobernador de Arkansas y las continuas peleas que con la otra mascota de la familia, un perro llamado Buddy. De hecho, su enemistad provocó que el felino tuviera que ir a vivir con el secretario personal de Clinton. Las redes sociales, sin embargo -todavía estaban en creación- se interesaban por su personalidad y llegaron a considerarle como la mascota de Twitter, que acababa de nacer.

El pequeño gato murió el 20 de febrero de 2009 y, por ello, activistas de todo el mundo utilizaron este día para concienciar a la sociedad sobre el abandono de los animales. No estamos seguros de que esta sea la razón de ese día pero es una de las que circulan.

Tampoco sabemos con certeza, basta mirar Wikipedia para descubrir las diferentes teorías, cuando apareció el gato en la vida de los humanos, como animal de compañía, porque su origen era un felino carnívoro de los bosques. Dicen algunos expertos que al ser un animal de lugares calientes no quedan fósiles que nos revelen el origen de esta unión, humanos gatos. En todo caso se remonta al viejo Egipto entorno a los años siete mil antes de Cristo.

Una cosa curiosa que nos cuenta la enciclopedia electrónica: “podemos identificar el término gato en muchas lenguas aunque con ligeras modificaciones, a diferencia de perro, cuyas sonoridades difieren totalmente: chat en francéscat en ingléskatze enalemángato en españolgat en catalán, katt en suecogatto en italianokat en holandés y en danés”.

Y ya que estamos de curiosidades con los gatos: En Japón hay una Isla de los gatos, Aoshima, donde hay más gatos que personas, bien veinte pescadores y más de cien gatos. El origen de su llegada a la isla es el de siempre, una plaga de ratones, y para combatirla trajeron gatos. Algo así pudo ser también la forma en la que los ratones aparecieron en la vida de los humanos, al hacer depósitos de grano y alimentos, aparecieron depredadores menores que atrajeron a otros mayores.