Nochebuena está a la vuelta de la esquina. La cena familiar se prepara con mimo y los niños esperan ansiosos la llegada de Papá Noel para obtener el premio de un año de buenas notas, buen comportamiento o cualquier motivo que se les ocurra para afianzar su argumento de que merecen el juguete de moda en su árbol (reconozcámoslo, casi siempre lo consiguen).

Sin embargo, estas fechas tan señaladas no siempre acaban bien. A pesar de ser familia, se reúnen a la misma mesa personas que no comparten escenario a menudo, pareceres distintos y opiniones de toda índole. Por ello, si quieres que la velada sea tranquila y los únicos reproches que corran sean a cuenta de quién se ha comido la última gamba, desde ElPlural.com hacemos un listado de los temas que es mejor no tocar.

Vox

Vox protagoniza el mayor mitin de la extrema derecha en la democracia española

La extrema derecha española se ha convertido en una realidad en España. El partido arrastra un movimiento de votantes nada desdeñable, recuperando debates enterrados hasta el momento. Si bien la confrontación política es válida, los ultras suelen tener votantes muy fieles y detractores que no dudan en considerarlos una escisión del legado más ominoso de nuestro país.

Por ello, será mejor dejar a Santiago Abascal y a Iván Espinosa de los Monteros para otro día, menos concurrido, donde el debate de las ideas dé paso a argumentos reposados, desde el respeto, y no a opiniones tajantes que pueden ir subiendo de tono conforme se vacían botellas de vino. No lo hagáis por Dios y por España, pero hacedlo por aquellos que prefieren guardar su opinión política para el ámbito privado. Os lo agradecerán.

Franco

Sus restos fueron exhumados recientemente. Pocas son las personas que no han escuchado en alguna ocasión aquello de “Con Franco se vivía mejor…”, así que, si no quieres que te hierva la sangre, trata de evitar al dictador, los pantanos, la seguridad social y las demás falacias de barra de bar que pueden volverse en tu contra un día tan especial como el de Nochebuena.

Feminismo

Manifestación del 8 de marzo de 2018. Europa Press.

Mucha gente no es capaz de comprender qué es el feminismo. Sí, lo sabemos, basta con buscar en Google su definición, pero hay una buena parte de ‘cuñados’ que prefiere pensar que es un movimiento supremacista de mujeres que quieren acabar con la libertad de los hombres.

Si quieres dejar clara tu opinión, y pegar un buen corte, de forma educada, al gallito del salón, bastará con mostrar que se está en desacuerdo y posponer la asertividad a fechas menos señaladas en el calendario que puedan generar una sensación de malestar conjunto entre los presentes.

Herencias o rencillas familiares

No es el momento de aclarar a quién pertenece el piso de la abuela. Ni las tierras que dejó en herencia cualquiera de tus ancestros. Si algo genera problemas entre familiares es el dinero, y aplacar estos temas de conversación será de agradecer si lo que se quiere es mantener una velada donde la única voz que se levante sea para cantar un villancico.

Sexo

Contar intimidades suele provocar momentos de incomodidad. Máxime si acabas de conocer a una persona y es la primera vez que la presentas internamente. Guarda tus ganas de fardar y piensa en el bienestar de la persona que tienes enfrente. Esto es extensible a parejas anteriores. Recordar tus hazañas de juventud no ayudará en nada a mantener un clima propicio.

Fútbol

Lionel Messi y Sergio Ramos discuten durante el último Barça - Real Madrid. Fuente: Europa Press.

El tema estrella puede convertirse en tabú. La rivalidad entre seguidores de equipos enfrentados es algo tan viejo como la vida misma, pero seguro que la expresión de tus pasiones futboleras ya te ha valido alguna pequeña confrontación en alguna ocasión. El 24, en España, no hay fútbol. Ni Champions, ni Liga, Ni Europa League ni Copa del Rey. Así que, a falta de goles en el terreno de juego, no intentéis meterlos en la mesa.

Tranquilidad con parejas y cuñados

Tal y como muestra un estudio de la empresa Groupon, la pareja es la contrincante del 23,6% de los encuestados, seguida del ya mítico cuñado (28%), los primos se sitúan en tercera posición con un 21,6%, muy cerca encontramos a las madres (21%), y en último lugar los padres (11,7%).