Es habitual ver a las hormigas en el campo. Pero a menudo, estos insectos no solo se pueden ver en patios, jardines y otros lugares al aire libre. También es frecuente, con el buen tiempo, observar a las hormigas dentro de los propios hogares o formando interminables hileras alrededor de tu casa, llegando a ser realmente molestas. De hecho, estos insectos a menudo buscan el camino hacia las viviendas debido a sus mejores condiciones, alejadas del viento, la lluvia y los fenómenos meteorológicios adversos que pueden hacer peligrar su especie. Una de las preocupaciones cuando llega el verano es cómo impedir que las hormigas entren en tu casa.
Las hormigas tienen una enorme capacidad de reproducción. A diferencia de otros insectos, las hormigas no suponen ningún peligro. En cambio, sí que pueden llegar a resultar extremadamente molestas, por lo que es importante que las despensas y las cocinas se mantengan extremadamente limpias y evitar la acumulación de restos de comida.
Pero, además, te proponemos un truco simple y fácil para hacer que las hormigas no entren en tu hogar, usando una tiza. Tan solo necesitas trazar una línea de tiza gruesa en la zona donde no quieres que pasen estos insectos. Habitualmente, estas trazadas se realizan alrededor de plantas, árboles o aquello que te interese mantener libre de estos insectos, por ejemplo delante de la puerta de la casa que da a tu patio o jardín, en la pared donde está ubicada o en escalones. Se trata de un truco para el cual no hace falta nada más que un trozo de tiza, comúnmente utilizada en las aulas de los colegios por su uso escolar.
¿Por qué las hormigas no cruzan una línea de tiza?
La razón por la que estos insectos no traspasan las líneas creadas con este material es por el compuesto químico de la tiza -elaborada con yeso o arcilla blanca (más concretamente, sulfato de calcio)- que provoca daños perjudiciales en las hormigas. De hecho, al cruzar las líneas, estos insectos pueden llegar a deshidratarse y fallecer.
En concreto, la tiza contiene carbonato de calcio, que ayuda a mantener alejadas a las hormigas. Este ingrediente puede provocar problemas en el exoesqueleto de las hormigas.
Pero, además, hay que tener en cuenta que las hormigas son sensibles a las feromonas, una sustancia que estos insectos producen y que les sirve para comunicarse. La raya de tiza "corta" el rastro de olor que han ido dejando y por lo tanto pierden esa guía, por lo que no superarán esa línea que has trazado.
Aunque, este truco funciona, lo cierto es que no te desharás por completo de las hormigas. Esta es una buena medida para mantener alejados a estos insectos sin tener que matarlos. Además, hay que tener en cuenta que la lluvia y el viento pueden ser los principales contratiempos para que la tiza vaya desapareciendo con el paso del tiempo. Lo ideal sería repetir el proceso cada dos semanas o cada mes.
Si no tienes tiza, prueba con talco
Otro de los trucos más conocidos para mantener a raya a estos insectos lo protagonizan los polvos de talco, un ingrediente natural. Estos polvos también camuflan los olores que persiguen a las hormigas, haciéndoles muy difícil no solo la entrada a tu hogar sino llevar un camino de hileras dentro de ella. De esta forma, echando unos pocos polvos por las esquinas y bordes de tus paredes se puede bloquear la puerta a estos bichos.
Hay más trucos para evitar que las hormigas penetren en tu casa, como el jugo de limón. Con este truco, el ácido perturba el sentido de orientación de las hormigas, por lo que se quedarán aturdidas y confundidas.
También el bicarbonato de sodio y azúcar. Este truco no solo funciona contra las hormigas, sino que también para las cucarachas. Los granos de café son una opción para evitar estos insectos en tu domicilio. Las hormigas consideran que estos granos tienen un olor muy desagradable, por lo que, una técnica fácil es colocar este truco en puntos estratégicos para evitar que entren en tu casa.
La harina de maíz es otro de los trucos efectivos para eliminar las hormigas en casa. Este truco funciona igual que el resto. Hay más opciones para eliminar a las hormigas de tu casa como las cáscaras de pepino y cítricos, la menta o las bolsitas de té de menta. De hecho, esta planta crea una barrena natural contra las hormigas, mientras ellas huyen por su olor.
El jugo de limón, la harina de maíz o las cáscaras de pepino y cítricos son otras de las opciones para evitar que las hormigas entren a tu casa
También se encuentran las especias como el polvo de ajo, la pimienta, la canela o las hojas de laurel. Así como el borax o el borato de socio con agua y azúcar. Con estos elementos se forma una masilla para tapiar los huecos por donde aparecen.
En cualquier caso, ten siempre a mano una tiza para trazar una línea cuando lo necesites y bloquear el paso de las hormigas a tu casa para evitarte molestias.