Con las vacaciones de verano casi a la vuelta de la esquina, turistas de españa y de todo el mundo empiezan a planificar sus días de desconexión. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos lo ponen más fácil con esta encuesta para conocer cuáles son las ciudades españolas y extranjeras que más satisfacen a los turistas. Se han recogido más de 10.000 respuestas entre visitantes belgas, franceses, españoles, portugueses e italianos que han visita alguna ciudad dentro o fuera de España y que al menos han pasado una noche en ese destino. 

En dicha encuesta se han tenido encuenta distintos criterios de evaluación como por ejemplo, la oferta turística y cultural, la restauración, la seguridad, la calidad del transporte y el nivel de precios entre otros. Así es como ha quedado el ranking.

Santander, la mejor valorada
Palacio de la Magdalena Santander - Fuente: Wikipedia

La capital cántabra ha conseguido la posición más alta de la clasificación, con un 87 sobre 100 sobre el nivel de satisfacción general de la ciudad. Además, los turistas que han visitado Santander consideran que la sensación de seguridad es muy alta, valorando también muy positivamente la hospitalidad de sus habitantes y por supuesto, la gastronomía. En la valoración menos positiva nos encontramos el nivel de los precios, que según los encuestados es algo más elevado de lo habitual (77 sobre 100)

Granada medalla de plata

La puntuación obtenida para la ciudad de la Alhambra es de 85 sobre 100. 

Granada -Fuente:Pixabay
 
Otras ciudades que obtienen una destacada puntuación en esta encuesta son Oviedo (83), Salamanca (84) por su seguridad y San Sebastián (81) y León (83) por su oferta gastronómica. Si tenemos en cuenta los precios para los turistas que nos han visitado, Valecia es para ellos la más barata y San Sebastián la más cara. 
Empate entre Madrid y Barcelona
Parada de metro de Gran Vía. Fuente: Europa Press.

Las dos ciudades obtienen la misma puntuación en esta encuesta, un 80 sobre 100. Los turistas que han visitado Madrid y Barcelona valoran principalmente la red de transporte público, el ocio y planes con niños y jóvenes y también la oferta de tiendas para realizar compras. Solo hay una diferencia entre ambas: para los encuestados Barcelona es un buen destino para moverse utilizando una bicicleta de alquiler y Madrid es más valorada por su oferta cultural.