España alberga tesoros arquitectónicos de todo tipo, pero visitar este monumento eclesiástico tiende a dejar sin palabras. Se trata de la impresionante Catedral de León, una de las más grandes, turísticas y fotografiadas, no solo por amantes de la arquitectura y la historia de nuestro país, sino también por excursionistas de todo el mundo.

Son muchos los turistas que encuentran similitud entre la Catedral de Notre Dame de País con la Catedral de León cuyo nombre real es Catedral de Santa María de Regla, aunque es popularmente conocida como la Pulchra Leonina que significa 'la bella leonesa'.

La Catedral de León es el buque insignia de esta ciudad castellanoleonesa, está ubicada en el casco histórico de León y al visitarla sentirás, en cierto modo, que viajas en el tiempo al pasado. La llamaron Santa María de Regla por la Virgen María y es considerada uno de los tesoros del arte universal. 

Su construcción data del siglo XIII y fue erigida sobre los restos de una iglesia románica anterior. Los arquitectos de la época tomaron con inspiración las grandes catedrales góticas francesas. Aunque desde el inicio de la edificación hasta que se pudo contemplar toda su belleza pasaron casi doscientos años.

Fue apodada la Pulchra Leonina por su majestuosa fragilidad. No obstante, se ha mantenido en buen estado durante ocho siglos sin sufrir cambios significativos a lo largo del tiempo. De hecho, podemos apreciar una cierta continuidad arquitectónica.

El impactante exterior de 'la bella leonesa'

Al observar la Catedral de León lo que inmediatamente llama la atención de los visitantes es la fachada que cuenta con dos poderosas torres, una más alta que la otra, y el gran rosetón central

Ubicados bajo el rosetón se encuentran tres hermosos portales. Por otro lado, los laterales de la construcción gótica están dedicados a San Francesco y San Giovanni, mientras que el central es un homenaje a Nuestra Señora Blanca

Exterior de la Catedral de León, un tesoro de la arquitectura gótica en España. EP
Exterior de la Catedral de León, un tesoro de la arquitectura gótica en España. EP 

Los secretos que esconde el interior

El interior de la Catedral de León deja sin palabras a cualquiera que la visite. Sus altos muros de piedra se intercalan con unos 1800 metros cuadrados de vidrieras que dejan pasar los rayos del sol. Una luz mística, casi mágica, que parece dar vida a todas las estatuas que hay en su interior.

Estos grandes ventanales, que empezaron a crearse durante la Edad Media extendiendo su construcción hasta años más recientes, representan escenas del Antiguo Testamento.

Si te adentras un poco más por el interior de 'la bella leonesa' encontrarás la zona del coro, con sus bancos de nogal tallado, que data del siglo XV y es una de las más antiguas de España. También es muy interesante el Retablo que representa la vida de San Froilán, patrón de la diócesis de León.

A través del pasillo izquierdo podrás salir al patio de la catedral. El claustro tallado en piedra que allí se observa es una verdadera obra maestra, con impresionantes detalles nunca antes vistos del edificio. Además, se puede visitar un pequeño museo que alberga hallazgos antiguos y te permite aprender más sobre su historia.

Horarios y precios de la entrada

Los horarios en los que se puede visitar este tesoro arquitectónico nacional son los siguientes:

  • De enero a abril y de octubre a diciembre, de lunes a sábado de 09:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, los domingos de 09:30 a 14:00 horas.
  • De mayo a septiembre, de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00, los sábados de 09:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 y los domingos de 09:30 a 11:00 y de 14:00 a 20:00 horas.

Consulta los precios de la entrada para acceder a la catedral:

  • La entrada general tiene un precio de 6 euros (reducida cuesta 5 euros).
  • Los menores de 12 años y personas con discapacidad tienen acceso gratuito.