Esta semana hemos entrado de lleno en verano y muchos empiezan a disfrutar ya de sus vacaciones. En este escenario, que siempre se presenta ideal para una más que merecida desconexión después de un año de mucho trabajo, solo hay una cuestión que para algunos se plantea como el principal escollo para disfrutar 100% de sus días: el calor.

Da igual que evites las horas en las que el sol golpea con más fuerza, que intentes evitarlo a golpe de piscina o con cualquier otro truco, a veces es imposible sobrellevarlo. Por eso, en este artículo te contamos cuál es el pueblo más frío de España en verano y qué ver en él.

Se trata de Griegos, en Teruel (Aragón); en plena Sierra de Albarracín. Este municipio se corresponde con la definición perfecta de un pueblo de montaña al que, por ende, poder acudir durante cualquier época del año sin miedo a derretirse. Resulta histórico por ser el que tiene las temperaturas más bajas en esta época gracias a sus más de 1.600 metros de altitud sobre el nivel del mar. De hecho, el termómetro anual oscila entre los 7 y 8ºC.

Como es lógico, en época estival la temperatura aumenta considerablemente, pero aún así éstas quedan lejos de lo que nos podemos encontrar en cualquier otro punto del territorio nacional. Así, la localidad aragonesa contempla unas máximas de 24º y unas mínimas de 10º en julio, el mes en el que más calor hace.

Qué ver en Griegos

Griegos es un lugar perfecto para acudir solo, en pareja o con familia, no solo por sus sitios de interés, sino porque ofrece un sinfín de actividades tales como rutas de senderismo, bicicleta, paseos a caballo o la simple contemplación de su flora y su fauna, que ya merece la pena. Todo ello es debido -y gracias- a que se encuentra rodeada de la Dehesa Mayor y la Muela de San Juan, uno de los miradores más sorprendente de la zona. Y si te animas, ¡hasta puedes acudir a sus pistas de esquí!

Por tanto, son sus espacios naturales los más reseñables de un espacio que disfruta también de algunos monumentos que visitar, como la iglesia parroquial de San Pedro, la ermita de San Roque o La Casa de las Mariposas, pensada para los más curiosos, ya que se trata de una especie de museo en el que se exhiben varios insectos. Lo mejor de todo es que se encuentra en el interior del Ayuntamiento y que se puede visitar durante todo el año, por lo que si no entra en tus planes acudir a Griegos este verano, no te preocupes porque la localidad -de unos 200 habitantes- te estará esperando con los brazos abiertos durante todo el año. Si eres de los que les gusta la historia, tienes que saber que en los alrededores del pueblo se sitúa una necrópolis celta, un enterramiento de unos 25 metros cuyo origen se sitúa en el año 300. a.C y que contiene una docena de tumbas.

Necrópolis de Griegos
Ayuntamiento de Griegos
 

Acudir en fiestas a Griegos (Teruel)

Si antes hablábamos de julio, precisamente es en este mes cuando es más aconsejable acudir a Griegos, ya que se celebran las fiestas de la localidad. Concretamente, los día grandes del pueblo se suceden entre los días 20 y 23 en honor a la patrona Santa María Magdalena (la Malena). Verbena, encierros y comida para todo el pueblo son los platos fuertes de las fechas para las que queda cosa de un mes.

Pero Griegos ofrece más oportunidad a quienes no pueden acudir en julio, y ‘repite’ en agosto, con actividades de ocio para todos los públicos que se enmarcan dentro de su semana cultural.