La ciudad de Elche, en valenciano Elx, esconde grandes tesoros históricos, religiosos, naturales y culturales. Esta extensa localidad de Alicante es conocida por su impresionante Palmeral y por la hermosa escultura íbera 'La Dama de Elche'. De orígenes muy antiguos, Elche ha enfrentado multitud de desafíos y cambios significativos a lo largo de los siglos manteniendo siempre una conexión profunda con sus tradiciones y su pasado.

Orígenes e historia de la ciudad alicantina

Aunque su historia comienza en el siglo V antes de Cristo cuando se fundó la ciudad ibera de Ilici, no fue hasta la llegada de los romanos, quienes establecieron allí la Colonia Iulia Illici Augusta alrededor del año 26 antes de Cristo, que Elche experimentó un desarrollo significativo. Este periodo romano fue crucial para la estructuración de la ciudad, que luego pasó a tener gran importancia bajo el dominio musulmán en la Edad Media.

La reconquista cristiana alrededor del año 1250 marcó el inicio de una nueva era para Elche, integrándola en la Corona de Castilla y, posteriormente, en el Reino de Valencia tras ser cedida en 1305. La ciudad prosperó notablemente durante la Edad Media, construyendo un sistema de regadío y explotación del medio que hoy es reconocido mundialmente como el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad. La mezcla de culturas judías, musulmanas y cristianas contribuyó notablemente al desarrollo de la ciudad, visible en algunos monumentos de su núcleo histórico.

En los siglos XVI y XVII, la ciudad vivió varios conflictos sociales, destacando las Germanías, un movimiento que surgió para enfrentar a los piratas berberiscos en los reinos de Valencia y Mallorca a comienzos del reinado de Carlos I, paralelamente a la rebelión de las Comunidades de Castilla. Durante este periodo se llevó a cabo la expulsión de los moriscos, que tuvo gran impacto demográfico y económico. En consecuencia, Jordi de Cárdenas llevó a cabo una repoblación que pretendía recuperar la economía de Elche y establecer una nueva organización social​​.

La ciudad recibió el título de Ciudad en 1871 por el monarca Amadeo I de Saboya. Cien años después, en la década de los 60 y 70 del siglo XX, la población de Elche aumentó y la ciudad se consolidó como uno de los principales productores de calzado de Europa.

Elche es también el hogar del Misteri d'Elx o Misterio de Elche, una representación teatral religiosa de gran relevancia en Europa y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Consiste en un evento de tradición religiosa que se ha celebrado de manera ininterrumpida, con algunas excepciones durante la Guerra Civil Española​​.

La Dama de Elche, un símbolo de gran valor

La Dama de Elche, una escultura del arte íbero de importancia internacional.

La Dama de Elche, una escultura del arte íbero de importancia internacional.

La Dama de Elche es una escultura que representa el máximo exponente del arte íbero. Se trata de un busto esculpido cuando la ciudad era Ilici que fue descubierta el 4 de agosto de 1897 en el yacimiento arqueológico de La Alcudia. La Dama de Elche muestra la figura de una sacerdotisa vestida con traje ceremonial y es notable por sus joyas y tocado. Tras su hallazgo, fue vendida y exhibida en el Museo del Louvre, en París, pero actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

¿Qué ver en Elche?

En una visita a Elche, hay varios lugares que no puedes perderte, cada uno con su encanto particular y una historia fascinante que contar. Comienza tu recorrido en el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este es el palmeral más grande de Europa, con más de 200.000 palmeras, y ofrece un paisaje único que recuerda a un oasis en medio de la ciudad.

El Palmeral de Elche en Alicante es el más grande de Europa, con más de 200.000 ejemplares.

El Palmeral de Elche en Alicante es el más grande de Europa, con más de 200.000 ejemplares.

Podrás pasear y disfrutar de la serenidad que ofrecen estas imponentes palmeras, además de aprender sobre la historia y la evolución de este paisaje cultural en el Museo del Palmeral por tan solo 1 euro, con entrada gratuita los domingos. No dejes de visitar el Huerto del Cura, otro punto imprescindible dentro del Palmeral, donde se encuentra la famosa Palmera Imperial

La Basílica de Santa María es otro lugar que no te puedes perder. Este templo católico, construido entre los siglos XVII y XVIII sobre los restos de una antigua mezquita, es un imponente edificio que alberga el anteriormente mencionado Misteri d’Elx. Además, el Museo de la Festa, cerca de la Basílica, es ideal para conocer más sobre esta particular tradición.

La Basílica de Santa María, ubicada en Elche, alberga el Misteri d'Elx. Comunidad Valencia

La Basílica de Santa María, ubicada en Elche, alberga el Misteri d'Elx. Comunidad Valencia

Continúa la ruta visitando el Palacio de Altamira, también conocido como Alcázar de la Señoría. Una fortaleza que data del siglo XV y que hoy alberga el Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Desde aquí, puedes obtener una vista panorámica del Palmeral y conocer más sobre la rica historia de la ciudad.

Palacio de Altamira, situado en Elche, también conocido como Alcázar de la Señoría.

Palacio de Altamira, situado en Elche, también conocido como Alcázar de la Señoría.

Dentro del casco histórico, la Torre de la Calahorra y el Convento de la Merced, este último sobre los restos de los Baños Árabes del siglo XII, son paradas obligatorias para entender la influencia islámica en la ciudad. Por último, la plaza de la Glorieta, un punto de encuentro tradicional, te dará una perspectiva de la vida local de Elche a lo largo de los siglos.

Semana Santa: un Domingo de Ramos declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa de Elche es un evento de gran importancia religiosa, cultural y tradicional, marcado por el desfile de 31 cofradías y hermandades, una tradición que data del siglo XVI con la fundación de la Cofradía de la Sangre de Cristo. Cada primavera, la Semana Santa ilicitana atrae a más de 60.000 personas. De hecho, en el año 2022, la asistencia llegó a cifras históricas: acudieron unas 300.000 personas, de las cuales 70.000 participaron en la procesión de las Aleluyas.

Destaca especialmente el Domingo de Ramos en Elche, pues ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este día se caracteriza por la procesión de Jesús Triunfante y la exhibición de palmas blancas, una tradición de trenzado de palma que se remonta a siglos atrás y que es un ejemplo del rico patrimonio artesanal local. Las primeras referencias documentadas a esta celebración datan de 1371, y desde el siglo XV, las palmas de Elche han sido exportadas a diversas ciudades europeas​​.

Por otra parte, la "Trencà del Guió", una ceremonia celebrada en la noche del Viernes Santo que se remonta al siglo XVIII; y el Domingo de Resurrección, donde se lleva a cabo la tradicional lluvia de "aleluyas" al paso de los tronos por las calles, son dos momentos de gran fervor religioso y participación ciudadana.

Gastronomía típica ilicitana

Por último, cabe destacar la gastronomía de Elche, que se caracteriza por su calidad y variedad gracias a su clima mediterráneo y la abundancia de productos locales. Entre los platos más emblemáticos y los ingredientes que definen la cocina ilicitana, se encuentran la Gamba Roja, capturada en aguas cercanas y apreciada por su sabor y textura, y el Arroz a la crevillentina, que combina el caldo de pescado y mariscos con la gamba roja de Elche. La Coca de Atún, una masa crujiente con atún, pimiento rojo, tomate y cebolla, es otra especialidad local perfecta para cualquier ocasión.

No se puede hablar de la gastronomía de Elche sin mencionar el Arroz con Costra, un plato distintivo que incorpora una capa superior crujiente hecha de huevo, así como el tradicional Puchero con Pelotas y el Arroz con Conejo y Caracoles, que son ejemplos de la versatilidad del arroz en la cocina ilicitana. Los dátiles, higos, y granadas son frutos destacados en la repostería, acompañados por bebidas tradicionales como el destilado de flor de cantueso, el anís de paloma y el Licor de Dátil​​.

Elche también es conocido por sus frutas, como la granada mollar, dulce y jugosa, y los dátiles de excepcional calidad. Para terminar este exquisito recorrido gastronómico, no puedes dejar de probar la mistela, un vino dulce y afrutado, y la horchata, refrescante y dulce, elaborada a partir de chufas, que tanto caracteriza a la Comunidad Valenciana.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes