Los campos de lavanda de Brihuega, en la comarca de La Alcarria, en Guadalajara, son uno de los lugares más bellos para visitar y que cada año acogen a un gran número de turistas atraídos por la floración de la planta, que cada mes de julio alcanza su esplendor.

Relacionado ¿Cuándo florecen los cerezos del Valle del Jerte?

Fue en los años 60 cuando se empezó a cultivar esta especie, cuando un joven de la localidad viajó hasta Francia y quedó enamorado de los campos de lavanda que se extendía por el territorio galo. A su vuelta, descubrió que su pueblo reunía las cualidades idóneas para su cultivo y se puso manos a la obra. Hoy en día, esto cultivos se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la localidad y se han desarrollado todo tipo de actividades para su aprovechamiento.

El mejor momento para ver la floración de los campos de Brihuega

Este paraíso morado de lavanda y lavandín, con más de mil hectáreas de plantación, se encuentra a tan solo cien kilómetros de Madrid. El momento ideal para dejarse caer por la zona y contemplar estos campos es la primera quincena de julio, cuando las flores están en su mejor forma, aunque en la segunda quincena también es una buena época para visitarlos antes de que se proceda a su siega, en el mes de agosto. La mejor hora para verlos es probablemente el atardecer, para apreciar cómo los campos van cambiando sus tonalidades en función de los momentos de la puesta de sol. 

Los campos se pueden visitar libremente, al ser espacios abiertos, y también con con visita guiada los fines de semana (puedes consultar los accesos y ubicaciones de los campos de lavanda).

Festival de la Lavanda 2022

Brihuega, el Jardín de la Alcarria y uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha, celebra distintos actos para festejar la floración de la lavanda, como exposiciones, vuelos en globo o visitas nocturnas. Entre ellos destaca el Festival de la Lavanda. La edición de 2022, que se llevará a cabo el sábado 16 de julio, contará con los conciertos de Soledad Jiménez y Revólver en los campos de lavanda de Malacuera - Olmeda del Extremo. De esta forma se podrá disfrutar de toda una experiencia sensorial que combina la música con una puesta de sol en un espectacular entorno de campos morados. Encontrarás más información sobre el evento en festivaldelalavanda.com.

La siega en Brihuega

Destaca también en la localidad guadalajareña la siega de los campos. La lavanda se recoge en Brihuega a finales del mes de julio o a principios del mes de agosto, cuando la flor adquiere un color grisáceo, y termina entre la segunda o tercera semana de agosto, poniendo punto y final a la temporada de la floración.

Los beneficios de la lavanda

La lavanda es una planta con diferentes variedades y múltiples usos y beneficios. Su agradable olor y su durabilidad de su perfume la han elevado como una de las plantas más utilizadas a nivel mundial, de ahí que se utilice en productos de alta perfumería, cosméticos, medicina o decoración.

En Brihuega se puede hacer una visita a una destilería de la lavanda para conocer cómo se extrae el aceite de la cosecha. Se realiza una especie de cocción de las flores y las hojas para que el aceite esencial de la lavanda salga de ellas y después esa agua con el aceite se destila para separar ambos líquidos. Es, sin duda, una buena actividad para completar el viaje a los campos. 

Pasar el día en Brihuega: qué ver más allá de los campos de lavanda

Aunque, sin duda alguna, los grandes protagonistas de la localidad castellanomanchega son los campos de lavanda, el municipio reúne otros atractivos por si decides visitarlo este verano.

Sin ir más lejos, en la plaza del Coso se encuentra ubicada la oficina de turismo, donde encontraremos toda la información para llegar a los campos de lavanda, ya sea por nuestra cuenta o con una visita guiada. El local ocupa la que fue Real Cárcel de Carlos III, lo que la hace muy interesante para el viandante.

En la esquina contraria a la plaza, bajo carnicerías Gutiérrez se encuentran 700 metros de galerías subterráneas que fueron construidas en los siglos X y XI y a las que, atentos a esto, ¡hay que bajar con chaqueta! Antiguamente se utilizaba para mantener el vino a temperatura constante y, sobre todo, bajas.

Entre otros puntos de interés que se muestran atractivos para el viajero que se acerque a Brihuega destacan el castillo de la Peña Bermeja, la Real Fábrica de Paños o la iglesia de Santa María de la Peña. Todos ellos son vestigios de la Edad Media cuando, lejos del jardín florido que la localidad es de un tiempo a acá, era una fortaleza asentada sobre una roca.

Con todo ello y si lo ves de forma pausada “echas la mañana”, pero si vas a pasar el día en el municipio también puedes entrar en alguno de los varios museos que hay en la zona, como el de Historia de Brihuega (dedicado a la batalla que se libró en Guadalajara durante la Guerra Civil) o el de Miniaturas Profesor Max, que debe su nombre al hipnotizador Juan Elegido Millán (1913-1975) y que alberga más de 300.000 piezas pequeñísimas; algunas de estas muy conocidas, como La última cena de Da Vinci, pero representada en un grano de arroz. Más información para conocer Brihuega en su web de turismo.