Las Islas Baleares, con una temperatura media de 18ºC y unos 300 días de sol al año, es un espacio privilegiado para el turismo activo. A la bonanza del tiempo se suma un entorno natural óptimo para la práctica deportiva. El binomio turismo y deporte proporciona experiencias únicas en este privilegiado rincón del Mediterráneo: puedes recorrer a pie, en bicicleta o a caballo impresionantes parajes, descubrir el fascinante mundo submarino, navegar por aguas cristalinas, volar en paramotor, practicar trekking, escalada e incluso psicobloc, una variedad de la escalada inventada en Mallorca que se hace en cuevas o cavernas marinas desplazándose sin cuerdas.

Aunque todas las Islas Baleares son lugares perfectos para el buceo, los fondos marinos de Ibiza y Formentera, con sus praderas de posidonia (Patrimonio Mundial de la Humanidad), constituyen un paraíso para los aficionados a esta práctica deportiva
Aunque todas las Islas Baleares son lugares perfectos para el buceo, los fondos marinos de Ibiza y Formentera, con sus praderas de posidonia (Patrimonio Mundial de la Humanidad), constituyen un paraíso para los aficionados a esta práctica deportiva

El Archipiélago acoge a lo largo del año un repleto calendario de eventos deportivos para la práctica de disciplinas tan populares como el running, la bicicleta de montaña, el triatlon o la maraton. Pero, además, es el destino náutico más competitivo del continente.

El Gobierno de Francina Armengol ha apostado por la calidad y la sostenibilidad del turismo que llega a las Islas Baleares, procurando siempre un equilibrio entre las necesidades del visitante y los residentes. ¿Cómo conseguirlo? Entre otras cosas, alargando la temporada con una atractiva oferta cultural, natural y deportiva con el turismo activo como referente se sostenibilidad.

Por tierra, mar o aire, las posibilidades de turismo activo en Baleares son infinitas

Senderismo

Existen infinidad de rutas que te permiten descubrir la enorme riqueza paisajística del archipiélago y su biodiversidad practicando senderismo. Cuenta con cinco parques naturales: Ses Salines, desde el sur de Ibiza al norte de Formentera; Sa Dragonera, frente a la costa suroeste de Mallorca, Albufera des Grau (Menorca), que destaca por la presencia de humedales, grandes bosques y acantilados; Mondragó (Mallorca); el parque Nacional de Cabrera, uno de los mejores ecosistemas insulares vírgenes del Mediterráneo español.

Si hay una manera especial de disfrutar del paisaje y los sonidos de la naturaleza es recorriendo a pie cualquiera de los senderos o rutas que ofrece el Archipiélago. Cuenta con una amplia red de itinerarios bien indicados, como el Camí de Cavalls (GR 223) en Menorca, la Ruta de la Pedra en Sec (GR 221) o la Ruta de Artà a Lluc (GR 222) en Mallorca, la poco conocida ruta de Ses Torres den Lluc en Ibiza o el Pla de la Mola, en Formentera.

Cicloturismo

Otra de las mejores maneras de descubrir las Islas es en bicicleta. Existen numerosas posibilidades tanto si viajas en familia o como parte de un grupo de deportistas experimentados en busca de aventuras. Entre otras experiencias puedes recorrer el perímetro de las islas o adentrarte, por ejemplo, en la imponente Sierra de Tramuntana. Hay rutas de diferentes niveles de dificultad y cientos de kilómetros de carreteras secundarias por los más variados paisajes, además de un clima agradable todo el año.

Lss Islas ofrecen una completa infraestructura para la práctica del cicloturismo. Además de establecimientos especializados, cerca de 200 hoteles disponen de aparcamiento para bicicletas, zonas de lavado, servicio de alquiler, dietas específicas y picnic para excursiones. 

Mallorca cuenta con 468 km señalizados, con diez rutas específicas, que se complementan con otras circulares, que tienen una media de entre 70 y 120 km. Menorca tiene 6 rutas, con 68 km señalizados, a los que hay que añadir la gran aventura del Camí de Cavalls, un sendero que rodea la isla por la costa con casi 200 km de longitud y que es apto para BTT. Curiosamente, y pese a su pequeño tamaño, Ibiza es la isla con más rutas (21) y 790 kilómetros señalizados. Incluso la pequeña Formentera cuenta con una buena red: 12 rutas y 36 km señalizados.

Posiblemente la mejor forma de explorar la isla de Formentera sea pedaleando. Entre otras cosas, podrás visitar los faros de La Mola y Cap Barbaria o dar una vuelta alrededor de la laguna salobre del Estany Pudent.

Atletas de todo el mundo se dan cita en las Islas Baleares para competir en diversas carreras que cuentan con el valor añadido de un entorno extraordinario. En la foto, la IronMan de Mallorca. (AETIB)
Atletas de todo el mundo se dan cita en las Islas Baleares para competir en diversas carreras que cuentan con el valor añadido de un entorno extraordinario. En la foto, la IronMan de Mallorca. (AETIB)

La cara más competitiva de Baleares

Si eres un ciclista experimentado y lo que te gusta es la competición, a lo largo del año se celebran en las Islas Baleares pruebas regulares de cicloturismo, como la BBT Volta Cicloturista Formentera, la Ibiza BTT, la Volta Menorca BTT o el Epic Camí de Cavalls, que recorre el perímetro de la isla a través de la antigua vía de comunicaciones menorquina, o la Semana Internacional de Ciclismo Masters, que se celebra en Mallorca.

Baleares, tierra de Rafa Nadal, Rudy Fernández, Jorge Lorenzo, Marco Asensio, Mario Mola o Alba Torrens, por citar algunos de sus deportistas más laureados, es también un destino imprescindible para la competición. Atletas de todo el mundo se dan cita cada año para participar en diversas carreras que cuentan con el valor añadido de un entorno extraordinario. Ibiza acoge la Ibiza Marathon en Santa Eulària des Riu, y la 3 días Trail Ibiza. En Formentera destaca la All Round Trail, y en Menorca cada año se celebra la OTSO Trail Menorca, adaptada a varios niveles. Mallorca cuenta con la Zafiro Palma Marathon y la Media Maratón Ciutat de Palma.

Baleares es el destino náutico más competitivo de toda Europa
Baleares es el destino náutico más competitivo de toda Europa (Foto: AETIB)

A todo ello se suman los deportes náuticos. Baleares es el paraíso de cualquier regatista. Cada año celebra en Ibiza la Copa del Rey Mapfre, que es la competición de vela más importante del Mediterráneo. Ibiza acoge la conocida Ruta de la sal, que atrae a más de 2.000 participantes cada año y el Club Marítimo de Mahón (Menorca) organiza la Copa del Rey de Vela Clásica, una de las más prestigiosas de su categoría.

Hay opciones para todos los gustos y posibilidades. Si lo que buscas es vivir una aventura emocionante puedes recorrer Mallorca o Ibiza en un globo aerostático. Los vuelos se hacen a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde contemplando uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, la puesta del sol. Una vez más, la estabilidad climática de las islas juega un papel clave, ya que se puede vivir la experiencia todo el año. 

Puedes recorrer Mallorca o Ibiza a bordo de un globo aerostáticos, una experiencia apta para familias y personas de cualquier edad. (Foto: AETIB)
Puedes recorrer Mallorca o Ibiza a bordo de un globo aerostáticos, una experiencia apta para familias y personas de cualquier edad. (Foto: AETIB)

Otra experiencia destacable es descubrir la costa menorquina con sus numerosas cuevas en kayak. Menorca es una isla con muchas opciones para practicar deportes acuáticos. Entre los más populares, además del kayak, está el buceo, el kayak, la vela, el windsurf y la pesca.

Son solo algunas de las opciones que tienen el visitante que aspire a vivir una aventura inolvidable al tiempo que se reconecta con la naturaleza.