Con la llegada del invierno las montañas se llenan de nieve, es la época de coger los esquís y de practicar el deporte más popular. Por eso hoy, Día Mundial de la Nieve, te proponemos una lista con las diez mejores estaciones para esquiar en nuestro país y vivir unos días llenos de alegría disfrutando de la naturaleza junto a amigos y familia. España cuenta con multitud de pistas que se llenan cada invierno de esquiadores, hay de todo tipo, es decir, con sol, aptas para todos los públicos, o para los más expertos, etc.

Y es que, aunque la geografía española es turística e internacionalmente conocida por ser un destino de sol y playa, tiene las mejores estaciones de esquí porque nuestro país también es un itinerario para disfrutar de la nieve y montaña. La mayor parte de las pistas de nieve españolas se ubican en el norte peninsular, sobre todo en el Pirineo Aragonés y el Pirineo Catalán, y la Cordillera Cantábrica. Por su parte, en el sur, Andalucía  acoge a Sierra Nevada, que destaca como la estación para esquiar más meridional de Europa.

1. Formigal

Esta estación cuenta con 137 kilómetros para esquiar. Se ubica en Huesca, cerca de otra pista de nieve, Panticosa, lo que da como resultado 176 km para practicar el deporte por excelencia invernal. Entre las estaciones Panticosa y Formigal se encuentra un esquí-bus, haciendo que ambas queden unidas.

Además, Formigal ofrece Portalet Park, una zona de ocio con actividades como ski bike, ice karting, pintball, construir iglús, trineos, y motos de nieve para practicar y disfrutar en la nieve.

Esta estación se ubica en Huesca

2. Sierra Nevada

Se ubica cerca de Granada y a menos de 100 km de la costa granadina, se ha consagrado como la más meridional de Europa y la que tiene mayor altitud de España. Es una de las mejores estaciones que hay en nuestro país, ya que cuenta con 108 kilómetros para esquiar, 350 cañones de nieve artificial, 15 escuelas para todos los niveles, y dos circuitos de esquí de fondo snowpark entre otras actividades.

Incluso, si te gusta esquiar de noche, la estación de Sierra Nevada ofrece pistas iluminadas de El Río y Maribel entre la zona de Borreguiles y Pradollano. En total son 5´8 kilómetros los que pueden disfrutar los aficionados a este deporte popular.

Esta estación es la más meridional de Europa

3. Astún

Se encuentra en el Pirineo Aragonés en Huesca. Esta estación ofrece 50 kilómetros de pista para practicar el esquí y un conjunto de servicios como cafeterías, bares, restaurantes, y un hotel.

Es una de las mejores pistas de nuestro país. El nombre de la estación proviene de un ibón (un lago de la montaña de origen glaciar) que se llamaba Astún.

Astún se ubica en el Pirineo Aragonés en Huesca

4. Masella

Esta estación se encuentra en la montaña de la Tosa (Girona), cuenta con 74 kilómetros para esquiar y fue inaugurada en el año 1967. Due estacions es el punto de encuentro entre las pistas de La Masella y La Molina.

Las dos estaciones están enlazadas por una telecabina que sale de La Molina y termina en el sector de Due estacions en la montaña de Tosa.

Fue inaugurada en el año 1967

5. Candanchú

Es la más antigua de nuestro país, fue inaugurada en 1928 y se ubica en Aisa (Huesca). La emblemática estación cuenta con varios servicios porque es apta para esquiadores expertos como novatos, y tiene 50 kilómetros para esquiar.

Para los que son expertos de este deporte invernal, la estación ofrece hacer fuera pistas que consiste en practicar el esquí de fondo nórdico a través de recorridos por los lugares más bonitos de la zona. También, hay que destacar que en Candanchú, al estar resguardada por las montañas, no hace mucho viento.

Candanchú es la estación de esquí más antigua de España

6. La Pinilla

Esta estación se ubica en la Sierra de Ayllón perteneciente al Sistema Central de la localidad de Cerezo de Arriba (Segovia). Fue inaugurada en 1968, y en 1975 se convirtió en la sede de una prueba de la Copa de Europa de esquí. También, hay que destacar que La Pinilla cuenta con 15,57 kilómetros para esquiar.

Esta estación pertenece al Sistema Central de la localidad de Segovia

7. Valdesquí

Se ubica en la Sierra de Guadarrama perteneciente al Sistema Central en Rascafría. Esta estación tiene una superficie para esquiar de 200 hectáreas, es la más visitada y la más grande de la Comunidad de Madrid.

Además, desde la pista de nieve se pueden disfrutar de las vistas de Segovia. Por tanto, esta estación cuenta con 22 Km para esquiar, 21 remontes, y la estación de Cotos a 2,7 kilómetros de distancia.

Valdesquí se encuentra en la Sierra de Guadarrama

8. Baqueria-Beret

Se ubica en el valle de Arán (Lérida) y se ha consagrado como una de las mejores estaciones de esquí en España. Además, ha recibido premios por el Consejo Superior de Deportes con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.

Esta pista de nieve cuenta con 155 kilómetros para esquiar, 34 remontes, y 19 telesillas. También, a parte de estas ventajas técnicas. Los esquiadores más ilustres frecuentan esta estación para disfrutar del deporte invernal por excelencia.

Baqueria-Beret ha recibido premios por el Consejo Superior de Deportes

9. Cerler

Esta estación se encuentra en Huesca, ha sido reconocida en 2017 por los World Ski Awards como la mejor de España. Se ubica en la localidad de Cerler, en el Pirineo Aragonés, rodeada de bosques y de picos de más de 3.000 metros, entre ellos, el Aneto.

La pista de nieve tiene uno de los mayores desniveles de la cordillera entre los 1.5000 metros y los 2.7000 del Pico Gallinero. Además, cuenta con 79 kilómetros para esquiar a los que se puede acceder por los telesillas, telesquís, y cintas transportadoras.

Cerler está rodeada de bosques, y de picos de más de 3.000 metros

10. La Molina

Es una de las estaciones de esquí más antiguas de España porque fue la primera donde se construyó un remonte comercial en 1943. La Molina se ubica en el Pirineo Catalán cerca de la localidad de La Cerdaña. Cuenta con 66 pistas para esquiar llegando a formar un total de 70 kilómetros de pista.

Además, dispone de una oferta que va más allá del deporte invernal, ya que ofrece gran variedad de actividades para disfrutar de la montaña y la nieve. Los paseos en raquetas, las rutas en segway y las excursiones en máquinas quitanieves son algunas de las más destacadas.

La Molina cuenta con 66 pistas para esquiar