Con la llegada del invierno las montañas se llenan de nieve, es la época de coger los esquís y de practicar el deporte más popular. Por eso hoy, Día Mundial de la Nieve, te proponemos una lista con las diez mejores estaciones para esquiar en nuestro país y vivir unos días llenos de alegría disfrutando de la naturaleza junto a amigos y familia. España cuenta con multitud de pistas que se llenan cada invierno de esquiadores, hay de todo tipo, es decir, con sol, aptas para todos los públicos, o para los más expertos, etc.

Y es que, aunque la geografía española es turística e internacionalmente conocida por ser un destino de sol y playa, tiene importantes estaciones de esquí, porque nuestro país también es un itinerario para disfrutar de la nieve y montaña. La mayor parte de las pistas de nieve españolas se ubican en el norte peninsular, sobre todo en el Pirineo Aragonés y el Pirineo Catalán, y la Cordillera Cantábrica. Por su parte, en el sur, Andalucía acoge a Sierra Nevada, que destaca como la estación para esquiar más meridional de Europa.

Las mejores estaciones de esquí

España cuenta con numerosas opciones si eres un apasionado del esquí. Son muchas las pistas de esquí repartidas por el territorio nacional que merecen la pena una visita. A continuación, se detallan algunas de las más reseñables, aunque otras muchas que también son importantes.

1. Valdelinares

Esta estación está situada en el Sistema Ibérico, en el municipio de Valdelinares, en la comarca Gúdar-Javalambre de la provincia de Teruel y a unos 70 km de la capital de la provincia. Aunque es de pequeño tamaño, la estación de Valdelinares está situada a 2.000 metros de altitud y es muy preciada.

Esto la convierte en un lugar muy apreciado, sobre todo por los esquiadores aragoneses y de la comunidad valenciana que valoran su proximidad. También destaca por contar con unas instalaciones modernas, con todas sus pistas equipadas con sistemas de innivación artificial. Ofrece desniveles suaves y descensos entre bosques, además de la posibilidad de practicar esquí de fondo en un itinerario circular.

Estación de Valdelinares

2. San Isidro

La estación de esquí de San Isidro se inauguró en 1974 y está situada en el puerto homónimo de la cordillera Cantábrica, en la zona norte de la provincia de León. Sus instalaciones están en los términos municipales de Puebla de Lillo y Valdelugueros.

San Isidro ofrece grandes posibilidades en sus 27,5 kilómetros de pistas esquiables, distribuidas en cuatro sectores. El nivel de las pistas es desde principiante hasta experto, en un total de 31 pistas, además de un circuito de fondo balizado.

Estación de San Isidro

3. Navacerrada

Una de las ventajas que tiene la estación de esquí de Puerto de Navacerrada es su cercanía con Madrid capital, además de otros núcleos castellanos como Segovia. Se encuentra en la sierra de Guadarrama, del Sistema Central, y separa las Segovia y Madrid. Se trata del puerto de montaña más alto de la sierra y uno de los más elevados de España.

La estación de esquí cuenta con diferentes pistas, adaptadas en función de niveles de dificultad. También cuenta con todo tipo de equipajes y herramientas, así como hoteles en la zona que facilitan a aquellos que quieran ir más de un día.

Estación de Navacerrada

4. Valdesquí

Se ubica en la Sierra de Guadarrama perteneciente al Sistema Central en Rascafría. Esta estación tiene una superficie para esquiar de 200 hectáreas, es la más visitada y la más grande de la Comunidad de Madrid.

Además, desde la pista de nieve se pueden disfrutar de las vistas de Segovia. Por tanto, esta estación cuenta con 22 Km para esquiar, 21 remontes, y la estación de Cotos a 2,7 kilómetros de distancia.

Valdesquí se encuentra en la Sierra de Guadarrama

5. La Covatilla

La estación de esquí de Sierra de Béjar – La Covatilla está situada en el Sistema Central, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. Se caracteriza por la amplitud de sus pistas en suave pendiente. Así, cuenta con 31 pistas de distintos niveles de dificultad, con una cota mínima de 1.995 metros y una máxima de 2.369 metros.

Estación de La Covatilla

6. Formigal

Esta estación cuenta con 137 kilómetros para esquiar. Se ubica en Huesca, cerca de otra pista de nieve, Panticosa, lo que da como resultado 176 km para practicar el deporte por excelencia invernal. Entre las estaciones Panticosa y Formigal se encuentra un esquí-bus, haciendo que ambas queden unidas.

Además, Formigal ofrece Portalet Park, una zona de ocio con actividades como ski bike, ice karting, pintball, construir iglús, trineos, y motos de nieve para practicar y disfrutar en la nieve.

Esta estación se ubica en Huesca

7. Sierra Nevada

Se ubica cerca de Granada y a menos de 100 km de la costa granadina, se ha consagrado como la más meridional de Europa y la que tiene mayor altitud de España. Es una de las mejores estaciones que hay en nuestro país, ya que cuenta con 108 kilómetros para esquiar, 350 cañones de nieve artificial, 15 escuelas para todos los niveles, y dos circuitos de esquí de fondo snowpark entre otras actividades.

Incluso, si te gusta esquiar de noche, la estación de Sierra Nevada ofrece pistas iluminadas de El Río y Maribel entre la zona de Borreguiles y Pradollano. En total son 5´8 kilómetros los que pueden disfrutar los aficionados a este deporte popular.

Esta estación es la más meridional de Europa
 

8. Candanchú

Es la más antigua de nuestro país, fue inaugurada en 1928 y se ubica en Aisa (Huesca). La emblemática estación cuenta con varios servicios porque es apta para esquiadores expertos como novatos, y tiene 50 kilómetros para esquiar.

Para los que son expertos de este deporte invernal, la estación ofrece hacer fuera pistas que consiste en practicar el esquí de fondo nórdico a través de recorridos por los lugares más bonitos de la zona. También, hay que destacar que en Candanchú, al estar resguardada por las montañas, no hace mucho viento.

Candanchú es la estación de esquí más antigua de España

9. La Pinilla

Esta estación se ubica en la Sierra de Ayllón perteneciente al Sistema Central de la localidad de Cerezo de Arriba (Segovia). Fue inaugurada en 1968, y en 1975 se convirtió en la sede de una prueba de la Copa de Europa de esquí. También, hay que destacar que La Pinilla cuenta con 15,57 kilómetros para esquiar.

Esta estación pertenece al Sistema Central de la localidad de Segovia

10. Baqueria-Beret

Se ubica en el valle de Arán (Lérida) y se ha consagrado como una de las mejores estaciones de esquí en España. Además, ha recibido premios por el Consejo Superior de Deportes con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.

Esta pista de nieve cuenta con 155 kilómetros para esquiar, 34 remontes, y 19 telesillas. También, a parte de estas ventajas técnicas. Los esquiadores más ilustres frecuentan esta estación para disfrutar del deporte invernal por excelencia.

Baqueria-Beret ha recibido premios por el Consejo Superior de Deportes