España es uno de los países más visitados de todo el mundo. El clima y la gastronomía son una gran ayuda, pero también la variedad de oferta cultural y ocio son una de las principales causas de que casi cien millones de viajeros visiten España cada año, a los que hay que sumar el turismo interior, la opción preferida de los españoles. Por eso, cuando hablamos de las diez atracciones más visitadas de España también lo hacemos de lugares de interés conocidos en todo el mundo.

El Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha hecho pública la lista de las diez atracciones más visitadas de España, con un podio copado en exclusiva por lugares de Cataluña que atraen a millones de turistas cada año. Le siguen de cerca dos de los sitios más visitados de Madrid y cierran la lista atracciones de Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

España, líder mundial en turismo

El verano, la temporada más importante de turismo del país, está en pleno esplendor. Los expertos del sector señalan que estamos presenciando el verano definitivo de la recuperación, con un año que ya se perfila como un récord en el sector turístico, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras apuntan a una ocupación cercana al "completo" y vislumbran el regreso del turismo extranjero en proceso de recuperación tras la pandemia.

El INE informa que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles han alcanzado la impresionante cifra de 149,72 millones durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 13,5 % en comparación con el mismo período del año anterior, superando incluso las cifras prepandemia registradas en 2019. Y muchos millones de viajeros hacen parada en alguna de las 10 atracciones más visitadas de España. Un Top 10 de lugares más visitados, que incluye famosos museos, monumentos impresionantes e incluso un mítico parque de atracciones.

Estos datos objetivos se respaldan aún más con el reconocimiento internacional, ya que España se posiciona en segundo lugar en el ranking de los países más visitados del mundo, según el último informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), solo por detrás de Francia.

Las atracciones españolas más visitadas

España se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más populares del mundo, y esto se debe a una combinación de factores, como su rica historia y cultura, su diversidad de paisajes naturales, su gastronomía variada, su clima excepcional y sus infraestructuras de primer nivel. Sin embargo, lo que realmente hace que España sea especial son las numerosas atracciones de interés que ofrece a los visitantes. ¿Cuáles son exactamente las más visitadas? 

Fotografía de PortAventura realizada por Pedro Velasco en Unsplash

1. PortAventura en Salou

Ubicado en la hermosa costa de Salou, PortAventura es uno de los parques temáticos más visitados de España, con 5,1 millones de visitas al año. Con emocionantes montañas rusas, atracciones acuáticas y espectáculos en vivo, el parque ofrece una experiencia inolvidable para toda la familia. Fundado en 1995, PortAventura ha evolucionado hasta convertirse en un destino de entretenimiento líder en Europa. Su área temática, "Mediterrània", rinde homenaje a la cultura y la historia de la región, lo que lo convierte en una experiencia cultural inmersiva.

El complejo ofrece también una amplia variedad de hoteles temáticos para quienes quieren alojarse dentro del parque y dedicar varias jornadas a visitarlo. “El parque hacía mucho tiempo que no lo visitaba y me he quedado sorprendido de lo bien cuidado que está, que es lo difícil en el tiempo… mantenerlo en estas condiciones es un esfuerzo titánico además abren nuevas atracciones y zonas como la de Barrio Sésamo”, señala una de las reseñas online más recientes.

Imagen del Parque Güell de Barcelona, de Dorian D1 en Unsplash

2. Park Güell de Barcelona

Diseñado por el famoso arquitecto Antoni Gaudí, el Park Güell es un lugar icónico en Barcelona, que recibe 4,2 millones de visitas anuales. Este parque público es una obra maestra del modernismo catalán, con su mezcla única de arquitectura y naturaleza. Desde su apertura en 1926, el parque ha sido un imán para los amantes del arte y la arquitectura, que vienen a admirar los mosaicos coloridos, las formas orgánicas y las vistas panorámicas de la ciudad.

“Fundamental, imprescindible la visita al Parque Güell si vas a Barcelona. No deja de sorprenderte en cada uno de sus rincones. Gaudí era un genio, una mente prodigiosa, que igual te diseñaba un edificio, este parque, una vidriera o una silla... ¡Todo con su toque genial!”, es una de las opiniones reciente de quienes ya lo han visitado.

Imagen de la Sagrada Familia de Barcelona, fotografía de Yu en Unsplash

3. La Sagrada Familia de Barcelona

Otro tesoro diseñado por Gaudí, la Sagrada Familia es una catedral en construcción desde 1882 y aún en curso, que cada año es contemplada por 3,8 millones de turistas. Esta obra maestra de la arquitectura modernista es una maravilla visual con su fachada única, impresionantes torres y elementos religiosos intrincadamente detallados. La Sagrada Familia es un símbolo de la ciudad y una visita obligada para los turistas que buscan explorar la belleza arquitectónica y religiosa de Barcelona.

En Google, este monumento atesora 220.000 reseñas, con una nota media de 4,7 sobre 5. “Impresionante. La visión de este increíble arquitecto es genial. Te encantará visitarla. Solo la parte externa es preciosa. Para ver por dentro debes pagar 25 euros aprox. Como consejo entra a la hora de la misa y verás por lo menos una parte de su interior”.

Maquinaciones', última muestra del Museo Reina Sofía

4. Museo Reina Sofía de Madrid

Ubicado en el corazón de Madrid, el Museo Reina Sofía es uno de los principales destinos culturales de España y que recibe 3 millones de visitas al año. Este museo alberga una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo, con obras maestras de artistas como Picasso, Dalí y Miró. Su pieza más famosa es "Guernica" de Picasso, un poderoso símbolo del arte antimilitarista. El Museo Reina Sofía ofrece a los visitantes una visión profunda de la evolución artística española e internacional.

Galería central del Museo del Prado

5. Museo del Prado de Madrid

Considerado uno de los museos más importantes del mundo, el Museo del Prado es un tesoro artístico en Madrid, visitado por 2,4 millones de turistas. Fundado en 1819, el museo alberga una extensa colección de obras maestras de artistas europeos de los siglos XII al XIX. Las pinturas de Velázquez, Goya, Rembrandt y Tiziano, entre otros, adornan sus paredes. Los amantes del arte encontrarán en este lugar una oportunidad única para sumergirse en la historia del arte europeo.

La Alhambra de Granada de Dimitry B para Unsplash

6. Alhambra de Granada

La Alhambra, situada en Granada, es un impresionante palacio y fortaleza que data del siglo XIII, que cada año recibe 2,3 millones de visitas. Este monumento es una joya del arte islámico y uno de los destinos turísticos más populares de España. Sus exquisitos patios, jardines, arcos y azulejos de intrincado diseño reflejan la esplendorosa arquitectura nazarí. Además, la Alhambra ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Granada y las montañas circundantes.

L'Oceanograficde Valencia en WIkicommons

7. Oceanogràfic de Valencia

El Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa y forma parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Este complejo submarino, visitado cada año por 1,7 millones de personas, alberga una diversidad asombrosa de vida marina, incluyendo delfines, tiburones, pingüinos y medusas. Con más de 500 especies diferentes, el Oceanogràfic es un lugar educativo y entretenido para personas de todas las edades, y una oportunidad para acercarse a la riqueza de los ecosistemas marinos.

 Los Reales Alcázares de Sevilla de Tom Podmore para Unsplash

8. Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar, con 1,7 millones de visitas al año, es un palacio de origen islámico que combina diferentes estilos arquitectónicos debido a las diversas culturas que lo han habitado a lo largo de la historia. Con hermosos patios, jardines y salones decorados con azulejos y estuco, el palacio ofrece una visión única de la historia y la cultura de España. Además, sus jardines, como los famosos Jardines de María de Padilla, son una delicia para los sentidos.

La Catedral de Sevilla y su Giralda. Wikicommons

9. La Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla es una obra maestra del gótico y un ícono de la ciudad que cada año acoge a 1,6 millones de turistas. Conocida como la tercera catedral más grande del mundo, alberga una impresionante colección de arte y tesoros religiosos. La Giralda, su emblemática torre, ofrece una vista panorámica de Sevilla y sus alrededores. Además, el patio interior, conocido como el Patio de los Naranjos, es un espacio sereno y encantador. Ambos elementos son los únicos vestigios actuales de la antigua mezquita en cuyo solar se construyó la Catedral de Sevilla.

Museo Guggenheim de Bilbao, de Antonio Gabola para Unsplash

10. Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao es un magnífico ejemplo de arquitectura contemporánea que cada año visitan 1,3 millones de turistas. Diseñado por Frank Gehry, el museo es una maravilla futurista que alberga una colección de arte moderno y contemporáneo. Las formas curvilíneas del edificio y sus exteriores cubiertos de titanio hacen que sea un destino fascinante tanto por dentro como por fuera, donde está uno de sus mayores iconos: Puppy, de Jeff Koons, el gigantesco perro hecho de flores naturales.