¿Crees que lo sabes todo sobre la gastronomía italiana? Posiblemente sea la cocina más internacional y la más conocida, pero siempre hay espacio para la sorpresa. El restaurante Noi (‘Nosotros’ en español), abierto recientemente en Madrid, da buena cuenta de ello. Al frente está el chef Gianni Pinto, nacido en Puglia, al sur de Italia, que dejó sus estudios de ingeniería para dedicarse a su auténtica pasión, la cocina. Se formó en el dos estrellas Michelin de Carlo Cracco; en el Joia Pietro Leemann, el único vegetariano de Europa con estrella Michelin; y en ‘Il Marchesio’ del gran Gualtiero Marchesi y primer chef italiano en obtener las tres estrellas.

Noi (del Grupo El Pradal) aúna vanguardia y tradición con un profundo respeto a la materia prima. Sus platos, sencillos y originales, tienen un denominador común: un homenaje a la cocina tradicional italiana.

panacota noi
Pannacota ahumada con anchoas, trufa negra e higos de temporada, la interpretación salada que ofrece Noi para el clásico postre italiano

 

De la carta, que no incluye pizza, podemos destacar una original pannacotta ahumada con anchoas, trufa negra e higos, una deliciosa combinación a la que le quedan los días contados hasta la próxima temporada. No hay problema. Gianni Pinto y su equipo tienen propuestas igual de sugerentes.

Por ejemplo, una parmigiana di melanzane que es un auténtico deleite para los sentidos. Noi ha reinventado este tradicional plato espolvoreando con polvo de tomate sobre una deliciosa crema de quesos italianos sobre capas de berenjenas asadas.

Muy de otoño es su más reciente creación: boletus guisados con porchetta (cerdo asado), también ideal para compartir y disfrutar.

Espaguetti a la carbonara con tartar de atún rojo y botarga de mújol

Superados los entrantes y ya en los platos Primi destacan los spaguetti a la carbonara con tartar de atún rojo y botarga de mújol. Una sorprendente combinación que se ha convertido en una de las señas de identidad de Noi.

El recorrido gastronómico de Gianni Pinto pasa también por gnocchi tostados con anguila y salsa de caciucco, o lasagna crujiente de salmón salvaje, con caviar y brotes frescos.

Y si todavía te atreves con un Secondi destacan la cotoletta a la milanesa (solomillo de ternera ahumado bajo una campana que destapa el comensal) o chipirones con pesto ligero de albahaca y emulsión de patata.

En el capítulo de postres la apuesta de Noi por abrir nuevos sabores desde el máximo respeto al ‘made in Italy’ nos recrea con dos creaciones imprescindibles, pannacotta di limoncello  y un original tiramisú. La crema de mascarpone viene envuelta en una esfera de chocolate blanco que reposa sobre tierra de café. Una presentación de 10 y un sabor único.

 

El sumiller Gabriel Manzuto añade a este recorrido gastronómico una amplia carta de vinos italianos: espumosos, blancos, rosados, tintos, generosos y dulces.  

La experiencia gastronómica de Noi pasa también por el espacio, diseñado por el estudio Ilmiodesign. Cuenta con tres sitios diferenciados por colores. El espacio terracota, que simula una salumeria típica italiana (charcutería en español), cuenta con una barra de terrazo con taburetes en la que se pueden degustar productos típicos italianos en plan informal o tomar un aperitivo previo.

sala roja noi

A este espacio se suman el comedor rojo, que invita con sus mesas redondas y cómodos sillones retro a la sobremesa y un luminoso comedor verde, en homenaje a la italianidad del local. Entre ambos, la mesa del chef con vistas directas a la cocina.

Noi está ubicado en la calle Recoletos, 6 de Madrid y el ticket medio está entre 40-50 euros por persona.