El cambio de caldera de gas es una de las cuestiones que más dudas nos puede acarrear. Cambiar este aparato no es lo mismo que cambiar, por ejemplo, una televisión o una lavadora. Es el aparato en el que se va a basar parte de nuestro confort y seguridad, por eso es imprescindible elegir uno bueno y, a ser posible, con el que no derrochemos la energía y podamos ahorrar en cierto modo.

Del mismo modo, es probable que la caldera que vas a cambiar sea antigua y cuente con más de 15 años. Es importante en este sentido planear el cambio con tiempo y no hacerlo a toda prisa cuando ya no haya más remedio porque se ha estropeado o ha dejado de funcionar.

Diferentes tipos de calderas

En el mercado hay diferentes tipos de calderas y es probable que cuando decidas cambiarla ya no exista una semejante al modelo que ya tenías, en parte porque han cambiado las normativas. Según como sea la salida de humos, hay diferentes tipos de calderas. A continuación, se señalan los tipos según la OCU:

  • Calderas atmosféricas: este tipo coge el oxígeno de la combustión de la misma habitación donde está instalada y lo lanzan al exterior, pero desde 2010 están prohibidas y no se pueden instalar, aunque quien las tenga sí las puede mantener.
  • Calderas de tiro forzado: tienen el mismo funcionamiento que las atmosféricas, pero incluyendo un ventilador para la evacuación de gases.
  • Calderas estancas: aquí se realiza la combustión en una cámara cerrada herméticamente y la evacuación mediante un ventilador. Estas calderas son las más seguras y eficientes.
  • Calderas Bajo NOx: son prácticamente iguales a las estancas, pero gastan menos combustible y expulsan humos menos contaminantes.
  • Calderas de condensación: estas calderas utilizan una técnica de condensación que fuerza que los gases de combustión condensen y, de esta forma, se aprovecha la energía del vapor de agua para convertirla así en calor. El gas se quema a menor temperatura, con mayor aprovechamiento energético del calor y ahorrando gas. También son seguras y muy eficientes.

Las mejores calderas

Las calderas estancas son un avance respecto a otros tipos, pero si lo que buscas es una caldera eficiente y sostenible es mejor opción una caldera de condensación, según la OCU. Su principal ventaja es su mayor eficiencia y también son más respetuosas con el medio ambiente. El coste de funcionamiento anual de las calderas de condensación es menor que en las estancas, por su mejor eficiencia.

No obstante, la diferencia no es mucha, en torno a unos 30 euros anuales, siendo la diferencia de precio entre un sistema y otro de unos 300 euros. Algunas de las calderas mejor valoradas se muestran a continuación, aunque es recomendable que cuentes con un fontanero o un experto en el ámbito:

Baxi Victoria Condens 24/24F

Esta caldera es otra buena opción, recomendada por su excelente servicio para agua caliente y calefacción en la vivienda. Destaca su sencillez de uso, su diseño ultracompacto y su ahorro energético, con la que se pueden conseguir ahorros de hasta el 30%.

Caldera Baxi

Saunier Duval Thelia Condens 25-A

Esta caldera de 18,00 kW de potencia máxima es otra opción recomendada por los expertos por su buen funcionamiento global. Su consumo eléctrico se sitúa en la media respecto a los otros modelos de calderas, su nivel de emisiones es muy bajo y sus sistemas de seguridad son muy fuertes. No obstante, presenta un desempeño malo en su funcionamiento en modo de calefacción y ACS. Así mismo, su precio es elevado.

Caldera Saunier

Vaillant Ecotec Plus VMW-236/5-5

Todos los modelos de gama Pro Ecotec VMW presentan una eficacia muy buena. Usan un sistema de combustión electrónico que se adapta a las características particulares de la instalación, lo que permite ahorro en el consumo de gas.

Este modelo ofrece un rendimiento del 108% y un caudal en ACS de 13,2 litros/minuto. Pertenece a una clase energética de A/A.

Caldera Vaillant

Junkers Cerapurexcellence Compact ZWB 25/28-1 A 23

Este modelo ofrece un gran confort tanto en calefacción como en agua caliente con sus 25 kW de potencia, que la convierten en una buena opción para viviendas de 180 metros. Dispone de ultima generación gracias a la electrónica Heatronic 4 y es respetuosa con el medio ambiente debido a las bajas emisiones de NOx. Además, es silenciosa.

Caldera Junkers