Hace unas semanas el Instituto Superior de Sanidad de Italia canceló la venta de varios lotes de una marca de suplementos de cúrcuma, porque sospechaban que podrían haber causado alrededor de 10 casos de hepatitis.

Pero no es la primera vez que ocurre algo similar, ya el año pasado en Arizona se dio el caso de una mujer de 71 años que había desarrollado hepatitis por unos suplementos de cúrcuma que tomaba como tratamiento para prevenir la apoplejía. Tuvo que estar un año entero sin consumir ese producto para que sus valores hepáticos fueran normales.

¿Son reales los beneficios de la cúrcuma?

Según cuentan en la OCU, los superalimentos y sus propiedades milagrosas es algo que está a la orden del día. Por ejemplo, la cúrcuma, una especia de color anaranjado muy usada en platos de origen hindú para condimentar arroz, carne y curry. Además, esta planta también se utiliza como colorante para dar un tono intenso a la mostaza preparada de tipo americano.

Dentro de este alimento, hay un componente llamado curcumina, y se dice que tiene propiedades curativas que combaten patologías biliares, artritis, y que hasta se puede utilizar de antiinflamatorio. Pero, actualmente existen estudios en los que esos beneficios no son concluyentes.

Está claro que no existen los alimentos milagrosos ni curativos, por mucho que oigamos que sí lo son. Pero tampoco hay que rechazar estos alimentos y dejar de comprarlos, sino todo lo contrario: estos alimentos (no los suplementes) pueden aportarnos beneficios si los introducimos en nuestra dieta, siempre que sea equilibrada y variada.