La hogaza de pan de nada menos de un 1kg de los hermanos Alberto y Guido Miragol, propietarios de CientoTretintaº, una panadería gourmet y cafetería del céntrico barrio madrileño de Chamberí, ha conseguido ganar el premio del Mejor Pan de Madrid 2020. Este galardón anual lo organiza El Club Matador y ya es la tercera edición, curiosamente el pan premiado de este año quedó en segunda posición el año anterior.

CientoTreintaº ha conseguido imponerse a otros establecimientos con muy reputación en la capital: John Torres, Obrador San Francisco, Pan.Delirio, Panadarío y Viena La Baguette. Para participar en este concurso, que busca reivindicar el oficio del panadero y la calidad de un producto esencial en la cultura y gastronomía española, todos los participantes han presentado dos hogazas de un 1kg elaboradas a base de harina de trigo, agua, levadura y sal. El jurado para tomar la decisión ha analizado con detenimiento el aspecto, cocción, miga, olor y gusto de cada uno de los panes.

En palabras del presidente del jurado, José Carlos Capel, es el mejor pan porque es "el perfecto equilibrio de la hogaza, corteza crujiente, intenso sabor a cereales y cerveza, una miga con un alveolo equilibrado y una textura suave y esponjosa".

El galardón no ha sido casualidad, los hermanos trabajan duro diariamente para que su pan no defraude a sus clientes y quieran repetir. Ellos apuestan por harinas provenientes de cultivos sostenibles y fermentaciones largas, confiesan además que en sus estantes no falta la hogaza de campaña y el pan de centeno integral con semillas de centeno germinado, de girasol y de lino marrón.

Además del obrador de la calle Chamberí, desde junio tienen un puesto en el Mercado de la Paz, en el barrio de Salamanca. Esta segunda apertura tendría que haber sido en marzo, pero debido a la crisis sanitaria tuvieron que aplazarla.

Los hermanos Miragol aseguran que su equipo ya lo forman 15 personas y que en las próximas semanas esperan aumentar la plantilla tras el gran aumento de ventas al ganar el premio.