Lo hemos visto en infinidad de películas (e incluso lo hemos soñado): te levantas en tu habitación, o en la de un hotel de lujo, y nada más abrir los ojos te encuentras una bandeja de desayuno con un zumo de naranja recién exprimido, un bol de frutas y unas exquitistas tostadas con pan recién hornado con mermelada natural.
¿Suena bien, verdad? Pero es que, además de bien, uno tiende a pensar que, si pudieras desayunar así todos los días, tendrías una vida súper sana. Sin embargo, la mayoría de los mortales somos del rollo de "sin café no soy persona" y de levantarnos lo más tarde posible para ir a trabajar o estudiar.
En este sentido, al buscar un desayuno rápido, lo más común es dejar preparado el día anterior un pan congelado y descongelar las partes que te vayas a tomar en una tostadora. Vamos, un desayuno "para vagos" de manual que a todas luces nadie diría que es un ejemplo paradigmático de un desayuno saludable.
Sin embargo, una nutricionista ha revelado a través de su cuenta de TikTok que igual esto de comer pan congelado no está mal del todo.
El motivo por el que una nutricionista asegura que las tostadas de pan congelado son muy saludables
Carlota Serra Jobar es una joven dietista-nutricionista y farmacéutica que aprovecha sus dotes comunicativas en TikTok para publicar contenido interesante relacionado con su campo de estudios de forma sencilla y fácil de entender.
Uno de los últimos consejos que ha publicado tiene que ver con la forma en la que desayunamos. Así pues, ha explicado que comer pan congelado y tostarlo en la primera comida del día "es bueno para tu salud intestinal".
"El almidón del pan, cuando se congela, se retrogada; es decir, se compacta y se hace menos digerible para nuestras enzimas digestivas", apunta la experta. "En cambio, cuando llega al colón, las bacterias que viven allí sí que son capaces de digerirlo. Y no solo eso, sino que lo utilizan como alimento fabricando butirato que es esencial pàra la salud intestinal", asegura.
Pero es que, además de todo esto, Serra va a más y explica en su vídeo que todos estos beneficios son aún mejores si el pan congelado y tostado que utilizas es integral. Y, además, lo acompañas de otros ingredientes saludables como son el huevo, brotes o aguacate "haces pleno".
@conoceteysana_ Más en mi Ig: conoceteysana_ #nutrition #consultasonline #nutricion #nutricionista #nutricionistaonline #nutricionistatiktok #sibo #sii #intestino #intestinosaludable #digestion #microbiota #salud #saludintestinal #conoceteysana ♬ original sound - Carlota Serra Jorba
¿Es mejor un desayuno dulce o salado?
A pesar de que se dice mucho que el pan engorda, lo cierto es que según algunos estudios es preferible tomar eso que un desayuno azucadado. De hecho, en una entrevista a Boticaria García, la farmacéutica reveló que los desayunos dulces y con azúcar pueden ser malos para la salud y podrían hacerte engordar hasta nueve kilos en un año.
"En los estudios que se han hecho recientemente se ha visto que personas que hacen un desayuno azucarado como nos han enseñado erróneamente siempre pueden llegar a comer más de 300 kilocalorías al día que una que no. Y esas 300 kilocalorías al día extra suponen hasta 9 kilos más al año", explicó la también divulgadora.
Esta idea la comparte Monique Tello, colaboradora especialista en nutrición y dietética de la Universidad de Harvard. Así, para la nutricionistalos dulces, bollería (incluyendo magdalenas, cruasanes, tortitas, galletas o churros) embutido, cereales procesados como granola o muesli con azúcares y/o grasas no son los mejores para el desayuno.
Tampoco recomienda el pan blanco para desayunas, sino que asegura que son mejores los integrales o avena, espelta, trigo, cebada, quinoa, centeno, amaranto (en copos integrales o grano entero), así como muesli sin azúcares ni grasas o sal añadida.
En este sentido, si lo que buscas es un desayuno saludable, siempre va a ser mejor una barrita de pan integral descogelada y después tostada acompañada de alimentos saludables que te den la suficiente energía para afrontar el día con mucha energía. Y ahora que sabes esto, dale de mi parte un beso a tu pareja que nunca te ha llevado el desayuno a la cama con pan recién hecho, su vaguería te ha hecho una persona más sana.