El aguacate es una fruta muy popular y cada vez más consumida. Su sabor y su alto contenido en grasas saludables hacen que esté presente en numerosas recetas y platos, ya sea como acompañante o como ingrediente principal: tostas, ensaladas, guacamole casero…

Sin embargo, el mayor problema que presenta esta fruta a sus consumidores es su conservación. Es más que común que, una vez abierto, el aguacate se oxide. A los dos o tres días, torna un color marrón y es imposible de consumir, ya que, además de ser desagradable de comer, pierde sus propiedades y su sabor. Recientemente, se hizo viral un truco en la red social TikTok que parecía aportar una solución a este problema, pero los expertos han determinado que puede ser perjudicial para la salud.

La autora de este método viral de conservación, que permitía (en teoría) mantener los aguacates abiertos intactos hasta dos semanas después de haberlos abierto, es la usuaria @shamamamahealing. Esta creadora de contenido alcanza una popularidad muy elevada en esta red social, donde comparte trucos sobre limpieza y comida, entre otros. Uno de los vídeos que más popularidad alcanzó fue, precisamente, el de la conservación del aguacate, con más de seis millones de reproducciones. Pero ¿en qué consistía el viral truco?

El método se basaba en abrir el aguacate, partirlo e introducir ambas mitades en un bote lleno de agua, que después se guardaban en la nevera.

Los efectos y problemas de este método

Quince días después de llevar a cabo este proceso, la fruta aparentaba estar intacta en su exterior, pero no lo estaba a nivel bacteriológico. Un portavoz de la Administración de Alimentos de Estados Unidos ha precisado: "No recomendamos esta práctica. El principal problema es que hay posibilidad de que cualquier patógeno residual humano (listeria y salmonela, por ejemplo) que resida en la superficie del aguacate pueda multiplicarse cuando se guardan sumergidos en agua”.

“Además, investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Administración desvelaron que la listeria tiene el potencial para infiltrarse en la pulpa de los aguacates cuando se sumerge y se guarda en recipientes durante 15 días en una nevera. En este caso, incluso el proceso de desinfección de la piel del aguacate no serviría para evitar la intoxicación", han añadido desde la entidad.

Estas palabras han debido llegar a oídos de la autora del vídeo, que lo ha borrado de sus redes sociales. Según los datos de esta agencia, la prevalencia en general de la listeria en las muestras de piel de 1.615 aguacates es del 17,73%. En resumidas cuentas, sumergir un aguacate en agua, tal y como indicaba el tutorial, le da a las bacterias la oportunidad de extenderse y multiplicarse, aunque en apariencia pueda parecer que la fruta se encuentra en buen estado.