Paloma Hernández Tamame es una de esas personas que solo con escucharla desprende ilusión por los cuatro costados. Tiene una historia de emprendimiento e innovación que mostrar al mundo y se nota que está orgullosa de ella. Es el alma que está detrás de Bag&Block, un proyecto en el que lleva trabajando más de una década y del que conoceremos mucho más en la jornada Quiero ser mi propia jefa el próximo 28 de noviembre.

Los diseños de Paloma son prácticamente una obra de ingeniería y desde el primer momento, llamaron la atención como un complemento original y diferente. “Empecé a fabricar este tipo de bolsos cuando estaba en la universidad. Mi primer bolso con piezas de construcción lo fabriqué en 2006, pero era una estructura durísima, y muy rígida”, cuenta Paloma a ElPlural.com. Ya tenía el diseño, pero había que mejorarlo para que fuese más cómodo de llevar. “Le di una vuelta de tuerca al modelo original para aportarle más flexibilidad, un proceso que aumentaba muchísimo las horas de producción de cada bolso pero que mejoraba su calidad. Lo dejé parado un tiempo y los últimos años, gracias a la experiencia ganada durante ochos años trabajando en producción en Shanghai conseguí dar con el sistema de producción el molde perfecto, reduciendo los tiempos a una media de cinco horas y llevando a Bag&Block hasta lo que es ahora”.

Diseños 100%  personalizables

¿Cómo consiguió Paloma el proceso de fabricación perfecto para sus bolsos? “Lo logré articulando las piezas mediante hilos y pensé, si esto vale para las piezas de Scrabble, también puede servirme para utilizarlo con los bloques de construcción”. Con sus creaciones, Bag&Block es todo un ejemplo de customización, algo por lo que los fabricantes de moda de todo el mundo llevan apostando desde hace varios años. 

En sus bolsos podemos encontrar infinitas posibilidades con las que personalizar el accesorio a nuestro gusto. Bag&Block permite poner y quitar bloques para que adaptes el bolso a lo que llevas puesto y darle rienda suelta a tu imaginación. Además, son compatibles con piezas de LegoMegablock y otras marcas estándar. “Puedes añadir a tu bolso base todo tipo de rayas, cuadrados, dibujos, figuras, o muñecos. Es una manera de estrenar un bolso cada día con la que además tenemos un comportamiento sostenible y ecológico como consumidores, porque de una misma pieza estamos sacando muchas combinaciones para todo tipo de ocasiones y momentos en nuestro día a día”, cuenta Paloma.

En su perfil de instagram @bagandblock y en la web www.bagandblock.com se muestran muchos ejemplos de diseños que se pueden recrear sobre los bolsos, aunque su objetivo es que cada cliente disfrute creando sus propios diseños.

Bolsos hechos a mano en España

Los bolsos Bag&Block se realizan de forma manual y personalizada en Zamora en el Centro Especial de Empleo (CEE) Artmo Bene S.L., de Fundación Intras, donde trabajan con personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada. Un equipo especializado se dedica a colocar cientos de bloques sobre moldes y atravesarlos con hilos. Este entramado proporciona una estructura resistente y flexible, dando lugar a que los bolsos de Bag&Block sean bastante más ligeros que un bolso de piel gruesa.

“Empecé a trabajar con ellos porque me vine a Zamora y gracias a una amiga que trabaja en esa asociación, me animó a colaborar con ellos. El proceso de fabricación se ha simplificado al máximo, los trabajadores del centro especial de empleo colocan bloques sobre los moldes como si fuese un puzle, pasan el rato con un trabajo que requiere concentración y como los bloques son de colores y parecen un juego, les llama la atención y los motiva a realizar esta actividad”, explica Paloma.

La aventura de emprender

Paloma sabe que su historia personal como emprendedora puede servir a muchas mujeres que quieran comenzar un nuevo proyecto profesional, por eso cuando le preguntamos qué consejo les daría, lo tiene claro: “no puedes elegir emprender un negocio como una vía de escape de un trabajo que no te gusta. Tienes que tener muchísima ilusión por lo que haces, porque te vas a encontrar con un montón de dificultades en el camino y, además, tienes que tener un proyecto innovador en el que depositar toda tu confianza y esfuerzo”.

Su historia y la de muchas otras mujeres emprendedoras, la escucharemos el próximo día 28 de noviembre en la Jornada "Quiero ser mi propia jefa". Si quieres asistir, tienes que suscribirte previamente rellenando este formularioEs recomendable hacerlo cuanto antes porque las plazas son limitadas.

Programa PAEM

Esta iniciativa se celebra en el marco del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM),un programa nacional para la promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. Está dirigido especialmente a mujeres con inquietud emprendedora y que tengan una idea o proyecto de negocio. También para aquellas que estén pensando en modernizar o ampliar el que ya tienen.

Además de potenciar el autoempleo de mujeres, PAEM busca promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, propiciar la utilización de nuevas tecnologías, crear y consolidar empresas lideradas por mujeres y asesorar sobre ofertas de financiación ventajosas, entre otras cosas.

PAEM cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España, que ejecuta el programa a través de una red de gabinetes de asesoramiento ubicados en las diferentes cámaras territoriales. El servicio es gratuito y existe también la posibilidad de asesoramiento on-line.

Un total de 7.664 mujeres han acudido entre enero y octubre de este año a las cámaras de comercio territoriales para pedir asesoramiento al PAEM. Durante el periodo, se han atendido 8.495 demandas y se han creado 1.668 empresas.

Las Comunidades Autónomas en las que más empresas se han creado son Comunidad Valenciana (254), Andalucía (219) y Castilla y León (209). La mayoría de las mujeres que han solicitado ayuda a las cámaras de comercio territoriales tienen un perfil emprendedor y cuentan con estudios universitarios.