Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, los más pequeños de la casa son los principales protagonistas, quienes siempre se ven colmados de sorpresas en la víspera del 25 de diciembre y en el Día de Reyes con un sinfín de regalos debajo del árbol de Navidad. Sin embargo, hay que tener cuidado qué tipo de artículos se adquieren en estas fechas.

La Unión Europea, a través de su sistema de alerta rápida para productos no alimentarios peligrosos, el pasado mes de abril advirtió sobre un producto con número de alerta INFO/00167/23 detectado en Malta. Se trató de un juguete suave, dentro de la categoría de juguetes, y con procedencia desde China, aunque no se registra marca alguna.

En este aviso, se advierte de que el peluche del personaje Stitch de Disney viene con un tipo de riesgo calificado como “asfixia”: “Una pequeña parte se puede desprender fácilmente (ventosa). Como consecuencia, un niño pequeño puede llevárselo a la boca y asfixiarse”, advierten.

Por lo tanto, la UE señala que “el producto no cumple los requisitos de la Directiva sobre seguridad de los juguetes ni la norma europea en 71-1”. Como consecuencia y medida de prevención, la Unión advierte “a los consumidores de los riesgos” si adquieren dicho producto indicado para los más pequeños.

Además, y según las medidas adoptadas por los operadores económicos, es decir, los distribuidores del artículo, se procedió, finalmente, a la retirada del producto en el mercado el pasado 20 de noviembre.

Para evitar males mayores y dar con un producto dañino o defectuoso es recomendable que, a la hora de comprar, acudir a una marca de confianza y comprobar en todo momento que el juguete en cuestión está en buenas condiciones para el uso de los más pequeños, tanto si cumple las normas de seguridad como por si contiene objetos punzantes o sustancias químicas peligrosas.

Alertas por riesgo en juguetes

Cabe remarcar que las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas emitieron en 2022 hasta un 50% más de alertas de juguetes por el riesgo que pueden causar en su uso: en total, 291 sobre peluches, disfraces y muñecas de plástico.

En lo que concierne al ámbito comunitario, es decir, el europeo, se notificaron durante este periodo otras 487 alertas, un 14,5% más con respecto al año previo. Haciendo la suma de las notificaciones registradas tanto en la UE como en España, el balance que quedó de 2022 fue de 784 alertas de juguetes con riesgo para los menores.

Tal y como viene siendo el ejemplo del Stitch de Disney, el riesgo más común es el que podría provocar asfixia en los más pequeños de la casa a la hora de jugar con estos productos, ya que muchos de ellos van dirigidos a menores de a partir de tres años y que pueden llevarse fácilmente a la boca. Dependiendo de sus características, también pueden provocar lesiones en los oídos si tienen niveles sonoros altos o problemas de contaminación si contienen sustancias químicas dañinas para los niños.

Para asegurarse de que el producto es de buena calidad y no supone un riesgo para los niños, cabe poner la atención en la marca del producto, el marcado de CE, razón social y la dirección del fabricante y distribuidor, además de no descuidar la edad para la que el juguete está indicado.