La lucha contra el plástico se ha convertido en el foco de todas las miradas. Las imágenes de mares y océanos plagados de botellas, sillas, bidones y otros elementos han causado gran impacto y han avivado la concienciación sobre los peligros que supone la masiva proliferación de este elemento en nuestro planeta.

La Unión Europea ya ha mostrado su preocupación por este tema y lograron un acuerdo para prohibir a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares, como platos, cubiertos, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente y ayudar a que desaparezcan sus desechos de las playas europeas.

Aunque el organismo europeo ya ha marcado una fecha el calendario, desde casa también podemos hacer pequeñas cosas que ayuden a reducir el consumo de plástico.

No utilizar pajitas


Este cotidiano elemento suele acabar en ríos y océanos ya que su pequeño tamaño impide que sean procesadas en plantas de reciclaje. Es preferible no utilizarlas o sustituirlas por las nuevas pajitas de cartón que empiezan a instaurarse en algunos locales.

Lleva tu propia bolsa al supermercado

De todas las bolsas de plástico utilizadas en España se estima que en torno al 20% se usan solo una vez, por lo que tras su utilización pasan a convertirse en residuos contaminantes. Un pequeño gesto que puede minimizar esta problemática consiste en llevar al supermercado tu propia bolsa de tela o de cartón.

Usa cantimplora

Hidratarse es imprescindible, sin embargo, una medida para combatir el uso desmedido de plástico puede ser tener una botella reutilizable y no comprar envases de plástico cada vez que necesitemos beber agua.

Boicot al plástico en las frutas y verduras

Cada vez son más las voces que critican el uso desmedido de plástico en frutas y verduras. En los supermercados se pueden encontrar envoltorios completamente innecesarios que solo ayudan a contaminar el planeta.