La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha alertado de la retirada del mercado de la Máscara de Fototerapia Anti-Acné de Neutrógena y del Activador, de la marca Johnson & Johnson. Este producto podría provocar la aparición de daños adversos oculares, según informan desde Facua-Consumidores en Acción.

Esta máscara, Starter Kit modelo 31000, consiste en un dispositivo reutilizable, no invasivo y no estéril dedicado al tratamiento del acné en el rostro. El artículo consiste en una máscara y un activador con cable desmontable, para uso doméstico y que libera una combinación de luz roja y azul mediante diodos de emisiones de luz LED.

De igual manera, el Activador de la Máscara de Fototerapia Anti-Acné en el modelo 71000 se vende por separado, aumentando así el número de dosis disponibles de la máscara. Según la información facilitada por la empresa, hay un posible riesgo de daño ocular para un porcentaje de la población que tenga afecciones oculares subyacentes, y para quienes tomen medicamentos que favorezcan la fotosensibilidad ocular.

Sin embargo, la Aemps también ha dejado claro que estos efectos secundarios son poco frecuentes, y generalmente aparecen de forma leve y transitoria. Pero ante esta alerta, el organismo ha aconsejado no distribuir estos productos y devolverlos, y a quienes ya lo hayan adquirido, no utilizarlos si la piel es sensible a la luz o si se están tomando medicamentos que puedan provocar dicha sensibilidad.

Aemps ha zanjado el asunto afirmando que “en caso de duda y si dispone de la máscara de fototerapia anti-acné y experimenta alguna molestia visual, debe dejar de utilizar el producto y consultar con su profesional sanitario. Si desea devolver el producto y el activador puede contactar con la empresa Johnson & Johnson”.