Unas de las cosas más molestas del verano son, sin duda, las picaduras de mosquitos. La batalla que libramos desde antaño con este insecto durante la temporada estival ha provocado que muchas personas lleguen a odiar el verano. Sin embargo, existen pequeños trucos -lejos de algunos mitos- que los expertos recomiendan para evitar el ataque del insecto.

Soledad Sánchez, especialista en Argeología del Complejo Hospital Universitario de A Coruña da, en una entrevista concedida a cuidateplus, algunas pautas para que los mosquitos piquen menos. De este modo, la mencionada experta recomienda, por ejemplo, vestir con ropa clara, taparse bien los brazos y las piernas -siempre que el calor lo permita- y utilizar repelentes, ya que son bastante efectivos.

¿A quiénes pican más los mosquitos?

Se ha hablado mucho con el paso del tiempo sobre por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras. A lo largo del tiempo, algunas teorías han sido respaldadas por estudios, mientras que otras han caído en saco roto. Por ejemplo, existen evidencias científicas de que hay posibles relaciones entre las picaduras y el grupo sanguíneo de las personas que las reciben. En esta línea, estos insectos se sienten más atraídos por personas de grupo 0 y menos por personas de grupo A.

Asimismo, se sabe que los mosquitos detectan las señales visuales, aunque es controvertido el efecto que tienen los distintos tonos sobre ellos. Es decir, no hay una evidencia clara al respecto, pero sí está casi demostrado que los colores oscuros les atraen más que los claros.

Estudios han demostrado también que los mosquitos acuden a las personas que más CO2 desprenden al respirar, siendo estas las personas que sufren obesidad, las mujeres embarazadas y quienes tienen un ritmo metabólico más elevado.

Del mismo modo, los mosquitos detectan los compuestos volátlies ácidos que hay en el sudor. De ahí que ataquen con mayor frecuencia a quienes hacen deporte al aire libre en el momento del entrenamiento.

Curiosidades sobre los mosquitos

Hay muchas curiosidades en torno a los mosquitos que, seguro, no conocías. Nosotros te decimos algunas que tienen que ver con las picaduras de este insecto. 

Seguramente la más llamativa sea que los mosquitos son capaces de detectar a sus víctimas hasta a 50 metros de distancia, cuando se aproxima a nosotros, son guiados por el calor, de ahí que piquen más en verano. Aunque eso no quiere decir que tengamos que bajar la guardia los días de lluvia, pues los mosquitos también vuelan debajo de ésta. Además, hay días en verano que llueve pero son tremendamente calurosos, por lo que estos animales no dejan de picar.

Entre otros aspectos curiosos destaca que los mosquitos tienen dientes, al contrario de los que muchas personas creen, aunque no son dientes tal y como los conocemos, sino 47 piezas de una estructura denominada dentículos. Asimismo, los mosquitos machos no pican y por lo general, todos -machos y hembras- disfrutan de una vida muy corta, que suele ir desde los diez días hasta el mes.