Viajar con niños puede ser una operación difícil ya que, como es normal, los trayectos -sobre todo largos- minan en ocasiones la paciencia de los más pequeños, provocando que estos no siempre viajen de la forma segura y cómoda.

 Te damos cinco consejos de la entidad TÜV Rheinland para que esto no sea un problema.

Máxima planificación

Es importante que los padres planifiquen hasta el más mínimo detalle del viaje, especialmente en los desplazamientos largos, de cinco o más horas. Se recomienda prescindir de este tipo de trayectos en los días de excesivo calor. En caso de que se lleven a cabo en un día de estas características, es preferible elegir las horas menos duras (salir temprano, viajar cuando cae el sol...). Igualmente hay que conocer la carretera o carreteras que se van a tomar y entre dos opciones tomar siempre la más segura y relajada, para que los niños se puedan dormir.

Silla infantil

Imprescindible comprar una buena silla infantil. Puedes consultar con un profesional, hacer un estudio de mercado... para quedarte con la mejor. Esto es necesario, ya que algunas sillas contienen partes metálicas, lo que puede provocar que el sistema de retención infantil alcance temperaturas muy elevadas que pueden llegar a provocar quemaduras. Con la ley actual, quien viaje con un incorrecto uso de este sistema o directamente sin él pueden ser sancionado con hasta 200 euros y 4 puntos del carné.

Viaje ameno

Hay algunos trucos para que los niños pasen el viaje de la forma más amena posible. Puedes llevar juguetes para que se entretengan y no estén pendientes del viaje. Asimismo, es importante llevar botellas de agua para prevenir posibles mareos. Para esta misma función la temperatura del aire debe ser suficiente para que no pase frío.

Lejos de lo que se indica a veces, no es recomendable ponerles películas, juegos o dejarles dispositivos, ya que esto puede fomentar los mareos.

Función del copiloto

El conductor debe ir atento a la carretera en todo momento. Por eso es importante que el copiloto esté atento a todo lo anterior, también a las acciones relacionadas con el cambio de emisora de radio y de atención a los niños. Si el conductor viaja solo con el niño hay que dejar todo a su alcance y parar para atenderle si es necesario.

Ropa cómoda

Los niños deben vestir con ropa lo más cómoda y ancha posible y no hay que caer en errores recurrentes como el de abrigar al niño si este tiene frío por el aire acondicionado. En este caso es preferible subir la temperatura.