Posiblemente uno de los platos más reconocibles de la gastronomía mexicana sean los nachos. Nacieron en México pero fueron fruto de una improvisación de Ignacio Anaya, que regentaba un pequeño restaurante en Piedras Negras, cuando en 1943 tuvo que servir un aperitivo a las esposas de unos soldados estadounidense que estaban de turismo por la zona. Cuando le preguntaron por el nombre del plato respondió “Nacho”, pensando que se referían a él. Y así han pasado a la historia pero los mexicanos los consideran comida Tex-Mex y resulta difícil encontrarlos en todo el país salvo en la frontera con Texas.

Es difícil encontrar Nachos en México, un plato Tex-Mex que nació por casualidad

La gastronomía mexicana está reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad e incorpora numerosos platos y técnicas culinarias de la época prehispánica enriquecidos con su contacto con la cultura española. Pero además cuenta con una gran variedad de ingredientes fruto de la diversidad cultural del propio México y el intercambio con otras culturas.

La gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El chef mexicano Juan Matías acaba de aterrizar en Mex&Co procedente de México DF para ofrecernos toda esa riqueza de la gastronomía mexicana. La nueva carta del restaurante, ubicado en la Moraleja (Alcobendas-Madrid) recoge una cuidada selección de las tradiciones culinarias de cada región. Además del conocimiento de las diferentes técnicas, utiliza productos de primera calidad y materias primas traídas directamente desde México, como los aguacates con los que elabora su Guacamole de la Casa.

Guacamole

El Guacamole de la Casa lleva aguacate mexicano machacado con zumo de lima, cilantro y cebolla, coronado con queso fresco, pico de gallo y torreznos, en realidad chicharrones, que es como se llaman en México. Van acompañados de totopos caseros.

Ceviche de corvina

El ceviche de corvina al estilo mexicano va marinado en zumo de lima, pico de gallo, cebolla y cilantro. Delicioso.

Tacos

Tacos Rosarito o Baja California, elaborados con tortilla de trigo, camarón rebozado, mayonesa  de chile chipotle y cebolla

Queca de pulpo

Queca de pulpo, elaborada con tortilla de trigo y rellena de queso y pulpo guisado con vino blanco, chile chipotle, ajo y perejil

Enchilada

Enchiladas de mole poblano, una receta prehispánica azteca con al menos 32 ingredientes, entre ellos chocolate, y  que tarda más de 7 horas en cocinarse.

Y para endulzar el suculento menú

Buñuelos rellenos de guayaba

Buñuelos rellenos de dulce de leche y guayaba.

Pastel 3 leches

Pastel 3 leches, bizcocho empapado con tres leches, fresa y un toque avainillado    

Precio medio: 30-35 euros

Pese a su ubicación en el privilegiado barrio de La Moraleja, Mex&Co cuenta con un precio medio asequible, entre 30-35 euros. Como curiosidad, está inspirado en el mítico el mítico restaurante Rioma que fundara Mario Moreno Cantinflas (Rioma es Mario al revés) en 1965 en la ciudad de México. Ambientado como una taberna, cuenta con una amplia selección de cócteles y, como no, todo tipo de margaritas, entre ellas la Margarita Premium, con la receta original que se inventó para Rita Hayworth en Acapulco con un ingrediente secreto.