La Semana Santa es una fecha de tradiciones, pero también de alternativas para aquellos que aprovechan estos días para disfrutar de unos momentos de desconexión. Las ganas de coger el coche e irse a un lugar distinto a la ciudad invaden a la mayoría de la gente, pero el bolsillo no siempre lo permite. Sin embargo, y como en ElPlural.com creemos que una cosa no debe estar reñida con la otra; traemos cuatro destinos low cost que, seguro, recordarás para siempre.

Llanes (Asturias)

Al norte de España destaca el pueblo costero de Llanes. A pesar de ser una localidad no demasiado grande, ofrece multitud de cosas que ver. La torre medieval, el casino, la playa del Sablón, los Cubos de la Memoria o el palacio del Duque Estrada son solo algunas de ellas. Es ideal además para acercarte a la playa -aunque bañarse es para valientes-. Por si fuera poco, tal y como destaca Club Rural, está ubicado muy cerca de los Picos de Europa.

Es uno de los muchos pueblos del norte que se encuentra muy cerca de este emblemático punto montañoso al que, por cierto, podrás acudir también desde León o Cantabria. ¿Quieres sacar las mejores fotos de los Picos de Europa? Te decimos desde dónde puedes lograrlas.

En lo que respecta a Llanes, como en todo el territorio de Asturias, su gastronomía viene marcada por las fabes, la sidra, el pescado fresco y un largo etcétera propio del norte. Puedes degustar estos platos en varios restaurantes de la ciudad o alrededores. La web de alquileres vacacionales Venuntiempo recomienda la Casa Canene, La Casona o la sidería Chigre El Antoju.

Llanes

Cuenca y sus pueblos

Cuenca es una ciudad con un encanto muy especial y un destino de lo más barato. Su principal atractivo son las casas colgantes que desafían a la gravedad; pero además de este auténtico patrimonio cultural la ciudad castellanomanchega disfruta de varios pueblos que puedes visitar. En este medio nos hemos hecho eco de algunos de ellos: Uclés, Belmonte o Alarcón son opciones siempre acertadas. Castillos, calles empedradas, monasterios cristianos o fortalezas árabes te esperan en esta pequeña ruta rural, ideal para realizar en pocos días.

Entre los lugares más económicos para comer comida tradicional destacan el mesón Plaza Mayor (11 euros de lunes a viernes), el Asador de Antonio -un local castizo en el que podrás disfrutar de dos platos más el postre por 13,50 euros- o la sala Cinco CB, uno de los más recomendados de Cuenca y donde hacen una de las mejores hamburguesas de buey con pan negro, según los consumidores.

Casas Cuenca

Jijona (Alicante)

El nombre de esta localidad te sonará por su turrón que, por cierto, puedes adquirir en ella aunque no sea Navidad.

Pero Jijona es mucho más que su dulce más representativo. Tiene un casco antiguo precioso sobre el que se levanta un castillo de la época de Jaume I. Situado entre los valles que separan Alcoy y Alicante cuenta con zonas perfectas para hacer todo tipo de deporte, en bicicleta o a pie. Véase por ejemplo la Penya Migjorn y la Sierra de la Carrasqueta.

Lo cierto es que Jijona tiene monumentos y actividades para todos los gustos. Como bien decíamos, si el turrón es tu interés principal para acudir a esta localidad podrás disfrutar de este exquisito dulce en el Museo del Turrón. Si por el contrario quieres hacer turismo que tenga que ver con Semana Santa, destacan varias ermitas, como la del Raval o la de San Sebastián

Para comer barato, Jijona cuenta con varios bares muy buenos en relación calidad-precio. L'entrepà, el restaurante el Museo o El Quicorro son los tres más recomendados y económicos que ha seleccionado la web Restaurant Guru, especialista en recomendar los mejores locales gastronómicos del mundo.

Castillo Jijona

Mojácar (Almería)

Destino ideal de playa -si el tiempo lo permite-, de senderismo y, sobre todo, de desconexión. Al igual que en Cuenca, podrás ver sus casas “colgadas”, aunque en este caso blancas -ese singular color del sur- y sobre la Sierra de Cabrera. Asimismo, Mojácar cuenta con varias rutas para hacer senderismo y, si ya quieres poner el colofón a tu visita, te recomendamos alquilar un coche y acercarte al Cabo de Gata.

Mojácar, en Almería (España)
El top 3 de restaurantes en los que comer por un más que módico precio son el restaurante Neptuno, Gastro Malabar y Aurora. En todos ellos tienes menús del día entre 8 y 15 euros, pero si prefieres recurrir a la carta, los arroces también son una opción más que recomendada en Neptuno (cuestan entre 10 y 15 euros y las raciones entre 6 y 10). Por su parte, en Gastro Malabar y más allá del menú y la carta recomendamos la mini-hamburguesa (3,50€), las mini bravas con alioli de trufa (5€) y el guao bao de cerdo guisado con cilantro y cacahuetes (6 euros).  Por su parte, Aurora además de ser barato es de lo más pintoresco. ¿Te animas a visitar alguno de estos lugares?