Llega la Semana Santa y, con ella, los viajes. En este sentido, estas fechas se caracterizan principalmente por los lugares que se pueden visitar en apenas unos días. Por ello, ElPlural.com ha querido destacar un lugar en Burgos considerado nada menos que el segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península y que se encuentra, además, entre los diez mayores del mundo. Se trata de Ojo Guareña.

Del Paleolítico a nuestros días

El Portal de Turismo de Castilla y León destaca la importancia de este enclave histórico para la espeleología, ya que en él se han encontrado santuarios prehistóricos y especies de invertebrados cavernícolas. También destaca su interés hidrológico, morfológico, científico y hasta didáctico, tal y como recoge el propio Portal.

Aquí observarás cuál ha sido la evolución desde el Paleolítico y hasta nuestros días. Podrás hacerlo, además, a través de tres miradores: Mirador Alto Concha, Mirador de Retuerta y Mirador Pico del Cuerno.

Pico del Cuerno: un lugar para el senderismo

El Mirador Pico del Cuerno se levanta sobre el pueblo de Uña y cuenta con una ruta de senderismo ideal para los amantes de la actividad. Se trata de una ruta muy cómoda, de apenas 5 kilómetros y para la que hay que seguir muy pocas directrices. Aquí va alguna de ellas.

Lo ideal es comenzar por la denominada ciudad encantada, en cuyas inmediaciones se puede ver una pequeña señal que indica la dirección que se debe seguir. Después de apreciar una caseta elevada para la observación de posibles incendios -se desconoce si permanece activa o no- llegarás al imponente mirador de Uña, donde lo mejor son las vistas.

Lo demás… ¡coser y cantar! A vuestras espaldas se abrirá un camino ancho que podemos seguir a través del GR66. Por el camino veréis árboles de formas estrafalarias y espectaculares, así como los denominados jacuzzis de los jabalíes, denominados así porque se forman con la lluvia y en ellos se revuelcan estos animales. Cuando te quieras dar cuenta habrás llegado al Pico del Cuerno.

Ermita de San Bernabé: una iglesia bajo tierra en Ojo Guareña

En la entrada principal del Monumento Natural Ojo Guareña se encuentra la Cueva Ermita de San Bernabé. Previamente dedicada a San Tirso y los milagros que las escrituras dice que realizó y más tarde San Bernabé, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre su origen.

Se trata de una de las 14 cuevas que comprenden Ojo Guareña. Está cerrada con sillares de piedra con varias entradas y una espadaña donde se sitúan las campanas. Es realmente llamativa, ya que algunas de las imágenes nos trasladan a los tapices de algunas iglesias, pero bajo tierra.

Interior de la ermita. Destino Castilla y León
Interior de la ermita. Destino Castilla y León.
 

Para visitar la ermita hay dos opciones: comprar la entrada de la visita a Cueva Palomera o visitar solo la ermita en una visita guiada. La primera opción incluye un recorrido de 400 metros por la cueva hasta terminar en la ermita y dura unos 45 minutos. Es una visita más completa y la que recomendamos pero, como siempre en estos casos, a gusto del consumidor.

Las entradas no se encuentran aún a la venta de forma online, pero puedes adquirir las entradas en taquilla de martes a viernes de 10:30 a 13:30 y sábados y domingos de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30. Los precios puedes consultarlos pinchando en este enlace.

El otro atractivo principal de Ojo Guareña, más allá de la increíble historia y patrimonio cultural del que disfruta, es que se encuentra muy cerca de Puentedey, el pueblo al que ElPlural.com ya ha dedicado varios artículos y que ha sido incluido este año en la lista Asociación de Pueblos más bonitos de España.