Llegan las comilonas y las cenas propias de la Navidad, donde juntarse con la familia y los amigos es sin duda la mejor parte. Pero si eres de los que quiere (o le ha tocado) organizar estos encuentros en su casa, seguro que en algún momento has entrado en pánico al pensar en qué entrantes o tapas poner encima de la mesa para quedar bien con todos tus invitados antes de los platos principales. Y es que ya se sabe que no llueve a gustos de todos y en lo que el paladar se refiere hay tantas opciones como personas, sobre todo con estilos de vida -como el vegetarianismo o el veganismo- cada vez más extendidos. Si este es tu caso y vas a tener invitados en Nochebuena, Navidad o Nochevieja que siguen esta alimentación, en ElPlural.com te damos una lista con veinte recetas fáciles y rápidas pero deliciosas para triunfar con tus familiares, especialmente con los no carnívoros (también te proponemos otros sencillos canapés y aperitivos navideños para todos los paladares).

Entrantes vegetarianos y veganos para Navidad

Como decimos, cada vez es más típico que uno de tus sobrinos, primas, hijos o hermanas decida dar un paso más para evitar la explotación animal y opte por un estilo de vida en la que los animales no sean parte de su alimentación. Este el caso de los veganos y vegetarianos, que no comen nada que tenga un origen animal en el primer caso o deciden reducir su consumo, en la segunda opción. También los hay que apartan de sus menús todo excepto los huevos o la leche, una de las opciones más extendidas en esta posibilidad alimenticia y que la entrañan los ovolactovegetarianos. Por eso, es importante tener en cuenta este modo de vida y plantear alternativas veggies para que puedan disfrutar igual que el resto en los eventos navideños. Sin embargo, no es necesario gastar mucho dinero ni invertir infinitas horas en la cocina para cumplir con estas personas.

Y es que existe multitud de recetas sencillas pero resultonas para que los vegetarianos y los veganos coman de lujo mientras el resto de los asistentes puedan descubrir nuevos sabores y texturas que les sorprenderán con toda seguridad por su sabor. Así, saca papel y bolígrafo y apunta todas las posibilidades posibles para hacer disfrutar a tus invitados, tanto vegetarianas como veganas para aquellos que no comen nada de origen animal. Se trata de una lista de veinte platos muy sencillos, baratos, fáciles, con productos que encontrarás en cualquier supermercado, y en las que no tendrás que invertir mucho tiempo para prepararlos. ¡Os van a encantar a todos los comensales y van a volar de la mesa!

Opciones vegetarianas para los canapés

Empezamos con la opción de alimentación más extendida: el vegetarianismo. Esta normalmente suele ir relacionado con el consumo de huevos, de leche y de queso, aunque es recomendable consultar previamente a la persona en concreto para no cometer ningún error a la hora de plantear los entrantes. Una vez ya lo tenemos confirmado, es momento de ponerse manos a la masa para impresionar a tus invitados. Te damos diez posibilidades muy ricas y sencillas con las que vas a marcar la diferencia en la mesa.

  1. Bocados de hojaldre al pesto con queso de cabra y tomate seco. Para este canapé solo necesitas un rollo de hojaldre, dos cucharas de pesto verde, queso de cabra en crema y tomate seco. Así, usa un cuchillo o un cortapastas para recortar en números pares el hojaldre en la forma que más te guste. Tras esto, unta la salsa pesto en la mitad de los cuadrados que hayas hecho y pon encima otro cuadrado sin untar y mételo al horno unos 20 minutos hasta que se infle. Una vez hecho, déjalo reposar hasta que se enfríe y solo tendrás que poner una cucharadita de queso encima, el tomate y tapar con otro bocado. Pínchalo con un palo de brocheta para más seguridad, espolvorea un poco de pimentón por encima y al plato.
  2. Puré de patatas con huevo de codorniz. Algo sencillo pero resultón es un puré de patatas (ya sea casero como los que se compran en polvos para hacer con leche) en el fondo de un plato hondo con un huevo de codorniz frito o hechos al microondas. Solo tienes que decorarlo con un poco de pimienta negra por encima y algunos brotes verdes si te gusta.
  3. Rollitos de calabacín rellenos de queso y verduras. Para este plato, solo tienes que cortar tu calabacín crudo en láminas finas y a lo largo para poder hacer el rollito con facilidad. A la vez, haz unas verduras salteadas de tu preferencia y añádeles tomate y queso azul para que tengan más sabor. Cuando esté el relleno hecho, pon una cucharada en la mitad del calabacín y enróllalo, al horno unos 15 minutos y ya estará listo.
  4. Espárragos con queso y nueces. Si hay una receta fácil es esta. Solo tienes que poner espárragos blancos con trozos de queso ahumado por encima, un puñado de nueces y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Saludable, sencillo y rápido.
  5. Paté de berenjenas y setas con huevo o yogur. Coge una berenjena, pártela a la mitad y métela al horno con un poco de aceite para que se haga un efecto "a la brasa". También puedes hacerlo en el microondas tapándola con papel transparente sin necesidad de aceite ni nada más. Cuando ya esté blandita, saca toda la carne con una cuchara y déjalo reposar. Al mismo tiempo, haz unas setas a la plancha con un poco de ajo y cebolla y bátelo junto a la berenjena y un huevo cocido o un poco de yogur. Si te gusta menos espesa puedes ir añadiendo cucharadas de yogur. Así tendrás un perfecto dip para mojar con piquitos o pan y picar un poco.
  6. Crema de verduras con tapa de hojaldre y crujiente de queso. Un canapé perfecto es un cazo de crema de verduras de tu preferencia con un sombrero de hojaldre y un crujiente de queso. Para ello solo tienes que cocer las verduras que quieras y batirlo con un quesito para que quede más cremosa. Para el crujiente únicamente tienes que derretir queso en forma redonda o cuadrada en el horno y dejar que se endurezca. Para el sombrero, por su parte, solo tienes que añadir la crema en cazos aptos para horno y tapar cada uno con una lámina de hojaldre e introducir todo en este electrodoméstico hasta que se dore. Una vez hecho, sácalo, pon el crujiente de queso al lado de la crema al servir y listo.
  7. Tostas de champiñones con queso. Otra opción sencilla es una tosta de champiñones con queso semi curado. Es tan fácil como cortar el hongo y colocarlo en las rebanadas de pan con el queso que más te guste y meterlo en el horno hasta que se dore.
  8. Huevos rellenos. Los huevos rellenos siempre son una posibilidad muy recorrida y fácil para tapear. Cuécelos, pártelos a la mitad y mezcla la yema (que tiene que estar bien cocida) con las verduras o los ingredientes que quieras. Vuelve a colocar el resultado en el centro del huevo y decora con brotes verdes para darle color.
  9. Láminas de calabaza y parmesano con salsa de yogur. Corta la calabaza cruda en láminas muy finas para que queden planchas perfectas y como si de una rebajana de trate ponle parmesano por encima y al horno. Cuando esté dorado, sácalo y pon un poco de salsa de yogur por encima con algo de gracia para darle un toque. Ponlo en una bandeja para servir y directo a la mesa. Eso sí, cómelo sin dejar de enfriar ya que perderá un poco su encanto.
  10. Ensalada de pimientos del piquillo con queso y nueces. Si en tu caso no tienes mucho tiempo para cocinar o no quieres estar liado haciendo diversas elaboraciones, solo tienes que hacer una ensalada de pimientos del piquillo con queso fresco y nueces. En este sentido, puedes añadir prácticamente lo que sea, como manzana en cuadraditos o tostas de pan. Acuérdate de no añadir pescado o carne para no fastidiar a tus invitados vegetarianos.

Opciones veganas para entrantes navideños

Si lo que estás buscando son platos veganos sin muchas complicaciones, en ElPlural.com te damos una lista de diez posibilidades que te van a salvar la cena o comida navideña en solo unos minutos. Cabe recordar que las personas que siguen este modo de alimentación rechazan cualquier producto que tenga un origen animal, por lo que tienes que tener cuidado de no añadir nada que vaya en contra de lo que quieren tus invitados.

  1. Tartar de tomate y picado vegetal. Haz unos bonitos vasitos de tartar de tomate y picado vegetal para quedar de lujo en la mesa. Para ello, rehoga unos tomates en dados sin piel con un poco de aceite de oliva y ajo. Una vez hecho, mézclalos en frío con otra parte de los tomates sin rehogar más perejil y pimentón. Pon esto en el fondo del vaso y reserva. Por otro lado, hazte con picado vegetal -el que ofrece mejor calidad es de la marca Heura aunque hay de otras firmas- y sofríe esta con sal y pimienta a parte. Cuando ya esté dorado, como si de carne picada se tratara, añádelo al vasito anterior y decora con un poco de salsa de soja. 
  2. Verduras en tempura con salsa romesco. Una posibilidad más sencilla son hacer palitos de distintos tipos de verdura y empanarlo en tempura. Tras freírlo o hacerlo en el horno, sírvelo en un bol con un poco de salsa romesco al lado para dippear. Disfrutarán tanto veganos como vegetarianos y hasta los más carnívoros.
  3. Bocados de soja. Un plato muy sencillo es hacer unos bocados de soja -recomendamos los que comercializa Heura- con cualquier acompañante. Ya sea patatas, una ensalada o un poco de quinoa con verduras. Estos se hacen simplemente a la plancha y dan una textura y sabor a pollo que volverá locos a los amantes de la carne. 
  4. Tofu con salteado de verduras. Una opción parecida se puede llevar a cabo con el tofu. Este se puede hacer de mil maneras y se puede acompañar de cualquier cosa. Si quieres triunfar con este alimento, que suele ser bastante insulso si se hace tal cual a la plancha, es marinarlo una hora antes de hacer con soja, ajo y cebolla en polvo, y rebozarlo después con harina de garbanzo. Tras esto, saltéalo vuelta y vuelta en la sartén con un poco de aceite y lograrás que cruja.
  5. Guacamole con totopos. Si hay un entrante sencillo pero perfecto para cualquiera es el guacamole con totopos. Cada vez hay más opciones en el mercado muy saludables y que nada tiene que envidiarles al casero, pero hacerlo en casa no te conllevará nada de tiempo y es mucho mejor. Así, machaca la carne de un aguacate con cebolla cruda y cilantro, y añade un chorro de limón  o lima. Ponlo en un envase bonito junto a unos totopos para disfrutar al máximo de este manjar mexicano.
  6. Coliflor al curry. Si tienes coliflor en la nevera o vas a utilizarla para otras elaboraciones, puedes aprovecharla para realizar un plato vegano estupendo. Solo tienes que cocerla y dejarla reposar. A la vez, saltea cebolla en una sartén y cuando esté lista añade un poco de caldo de verduras y agua. Cuando se integre bien añade curry al gusto e introduce la coliflor. Puedes presentarlo en forma de timbal poniendo una base de arroz en el fondo y una capa de arbolitos de coliflor. 
  7. Timbal de aguacate con berenjena. Algo parecido puedes hacer pero con aguacate y berenjena. Así, corta un aguacate en dados y colócalos en la base de un aro redondo. Añade un salteado de berenjena con las verduras de tu gusto y preséntalo así.
  8. Brochetas de champiñones con salsa de yogur vegetal. Una opción sencilla es saltear cabezas pequeñas de champiñones con mucho ajito y aceite y colocarlo en brochetas. Pinta sobre ellas una línea de salsa de yogur vegetal en cada lado o pon un envase al lado para que cada uno moje lo que quiera y ya estará listo.
  9. Tomates rellenos de quinoa y calabaza. Si te gustan las presentaciones curiosas, tenemos la opción perfecta. Quita la parte de arriba de un tomate como si fuera una tapa y vacíalo entero. Cuece quinoa y cocínalo con trocos de calabaza limpia y cebolla. Cuando esté listo añade la pulpa del tomate a la elaboración y salpimenta al gusto. Una vez hecho, mételo en el tomate vacío y tápalo con la parte de superior que anteriormente has cortado. Te quedarás con todo el mundo.
  10. Patatas a las hierbas provenzales. Las patatas son un alimento con mucho potencial y que gusta a grandes, pequeños, veganos y no veganos. Por eso, siempre hacen un apaño a cualquiera que tenga preparar un evento y salva la comida de más de uno. Si quieres variar las típicas patatas bravas, puedes probar a hacer a las hierbas provenzales. Corta tus patatas en trozos, añade un buen chorro de aceite y este condimento por encima, y al horno. Puedes acompañarlo de alguna salsa o tal cual.

Estas son las veinte recetas -diez vegetarianas y diez veganas- para hacer disfrutar a todos tus invitados que no comen carne en las cenas de Nochebuena y Nochevieja o en la comida de Navidad.