No hace ni tres meses, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el fiscal general de Estado, Torres Dulce, y el heredero/presidente de la Comunidad de Madrid, González González (entre otros) proponían limitar los derechos civiles (amparados por la Constitución) de reunión y manifestación. Modular derechos, lo llamaron entonces.

Ahora, el heredero/Presidente de la Comunidad de Madrid, González González, vuelve a la carga esta vez contra otro de los derechos civiles fundamentales, el derecho de huelga, y pide que alguien, quien tenga la competencia, regule el uso abusivo del derecho de huelga, refiriéndose explícitamente a las huelgas de Metro, de Telemadrid y de la Sanidad Pública (y descalificando a trabajadores y sindicatos, como es costumbre).

Este neoliberalismo conservador y fundamentalista dice defender la libertad, pero solo entienden la libertad como las condiciones para hacer negocio y, por ello mismo, como la total falta de impedimentos para poder enriquecerse (o sea, para seguir teniendo poder, más poder). Para estos ultras de la propiedad privada la libertad de mercado siempre está por encima de los derechos sociales y las libertades cívicas (y políticas).

Y es que estos meapilas ultraconservadores lo tienen claro: hay que desregularizar el mercado y empequeñecer el papel social del Estado al mismo tiempo que hay que recortar las libertades cívicas y los derechos sociales y fortalecer el papel represor del Estado. Más claro: para estos libertarianos hay que proteger la propiedad privada y los medios de producción privados al mismo tiempo que se modulan (o sea, se recortan o se reprimen) los derechos de los asalariados.

Éstos, que llevan siglos viviéndose como mandamases naturales, son los mismos que se escandalizan cuando oyen hablar de lucha de clases al mismo tiempo que reivindican, como la condesa/funcionaria Aguirre (que cuando era condesa/presidenta le dejó en herencia a González González algo más que el cargo) la igualdad, la dignidad y la solidaridad como valores propiamente cristianos. A Dios rogando…

Jesús Pichel es filósofo y autor del blog ‘A lomos de una pantera’