En vísperas del Día de la Constitución, el Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso ha anunciado la solicitud de creación de una subcomisión que impulse la reforma de la Carta Magna. La iniciativa parece tener una buena acogida parlamentaria.

La Constitución española ha sido sinónimo de pacto y de consenso; garantía de derechos y libertades, del Estado Social, de participación democrática y de descentralización política desde el reconocimiento de la diversidad. Gracias a ella se ha incrementado el bienestar de la ciudadanía y amparado una buena convivencia social.

Pero el correr de los tiempos demanda cambios, a veces producto de la experiencia ganada por el camino que exige corregir o completar contenidos y, otras veces, para afrontar nuevos retos derivados de un mundo cambiante en el que se han dado transformaciones enormes desde que hace 38 años nuestra primera ley fuera votada en referéndum.

En este sentido, la mejor forma de defender la Constitución es adaptarla a la realidad mediante su reforma, con el único fin de que sea más útil a nuestra ciudadanía y todos nos sintamos implicado en ella.

Para ello será imprescindible que las formaciones políticas, como ocurrió en 1978, hagan un gran esfuerzo de consenso, esencial en la norma guardiana de nuestros principios y valores y de la que emana todo el cuerpo legislativo. A tal efecto, el PSOE mantiene una actitud abierta al diálogo y a tender puentes, como ha hecho desde el inicio de la democracia ante los grandes retos planteados. Igualmente, también pretende ser abanderado de la reforma, planteando su propuesta, clara y concreta, que es la mejor forma de contribuir al debate y al consenso.

El objetivo fundamental ha de ser garantizar el progreso, la paz social y la estabilidad política

El objetivo fundamental ha de ser garantizar el progreso, la paz social y la estabilidad política. Un conjunto de medidas para garantizar con mayor fuerza el Estado del Bienestar - en especial los derechos básicos de las personas - para ampliar los derechos fundamentales y revitalizar nuestro Estado de Derecho; para profundizar en la calidad democrática de nuestro sistema y para caminar hacia la España federal en una Europa federal.

Es preciso acompasar norma y realidad para blindar el Estado Social y hacer frente a la creciente desigualdad; para luchar contra la corrupción y la desafección política; para acometer los problemas territoriales y dar respuestas a la diversidad; para lograr una mayor democratización de partidos políticos e instituciones; para extender derechos y libertades públicas a la nueva realidad; para afrontar los cambios impulsados por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; para que la globalización económica esté acompañada por un control político que la ponga al servicio de la ciudadanía...

Los socialistas nos sentimos comprometidos con la Constitución y creemos que el mejor homenaje que se le puede rendir es ponerla al día. Impulsar un nuevo pacto ciudadano que la revitalice para que pueda responder con más garantías a los nuevos retos y realidades.