Tiempo ha, en parecidos términos y bajo consigna, se interpelaba a un gobernante español con el sano y logrado propósito de sucederle en el sillón. 

Mientras que, sin ambición alguna y hasta con cariño, el modesto firmante de estas líneas recomendaría al poderoso President abandonar el Oval llevándose, eso sí, los horteras cortinajes dorados que colgó.

Sería por su bien, porque se acerca el momento en que el tan pisoteado erizo yanqui comience a servirse de sus innumerables púas.

Desde los millones de votantes cuya voluntad se burló mediante un tramposo sistema que dio más cancha a los que menos fueron, a una inmensa mayoría femenina que le daría el bofetón si pretendiese hacer real el manoseo entrepierna de que se jactó, pasando por una Justicia harta de que el recién inquilino insulte y revoque a sus miembros, o un FBI usado en campaña y a tirar tras victoria, sin merma de un bad people que, pese a su origen latino o su piel de tono oscuro, podrá agruparse y, brazos caídos, paralizar un país …hasta el buen americano (Wasp) al que dijo defender de Wall Street y ahora le endosa barra libre a la especulación financiera mediante la derogación de la Ley Dodd-Frank…. hay mucha gente que, de veras, amigo Donald, se va a enfadar.

Y no digamos los suyos, los fieles (ejemplo, Flynn) nombrados y sacrificados en un solo día por no saber mentir tan bien como él, los militares de alto grado que han de recorrer mundo pidiendo dólares para una OTAN que poco la necesitaría si fuese tan “obsoleta” como se la calificó,  los republicanos sensatos que -véase congresista McCain- de un día para otro repiten el orteguiano “¡no era esto, no era esto!”, etc.

Para además habérselas con los allende frontera o mares, desde los del periclitado NAFTA que irán al “allá te las compongas”, al europeo que si se le dice que el brexit es lo bueno responderá “pues apáñatelas con tu pariente, con nosotros, aranceles”, hasta el iraní –chií- que se ríe del ignorante que le hace suní y que como le piquen amaga, para terminar con el amiguísimo moscovita cuyo expansionismo no se limitará ya a Occidente, por su Nordeste hay un “Ártico todo ruso” (Putin), donde fondear y obtener gas…

Y, como colofón el negoci, que es lo que cuenta: pues bien, algún día algún jurista descubrirá que una administración cedida a familiares sin Trust neutralizador no salva el conflicto de intereses, abra Vd. grandes Resorts  en Dubai mientras criminaliza musulmanes todos, y como siga gesticulando, del mohín al exabrupto pasando por el “¿qué pinto yo aquí?” que a veces le acechará, los hijos y yernos irán a lo suyo, los hoteles se irán vaciando, ya no tiene Vd. un papá que le saque de más de una quiebra, y quien sabe si un probable impeachment le cuesta un ojo de la cara o el amarillo del mechón.