Fue discípulo de Luís María Anson en ABC y luego en La Razón, donde fue director desde 2000 a 2005. La Razón surgió como  una escisión del diario entonces todavía de la familia Luca de Tena. Por cierto, Anson también fue presidente de EFE desde 1976 a 1983.

Una máquina tragaperras
Volvió ese año, con Felipe González ya en La Moncloa, a ABC y desde esta vetusta atalaya practicó a fondo la teoría de la crispación política, el amarillismo sin escrúpulos y una especie de curiosa máquina tragaperras por la que pasaban relevantes personajes conservadores, ansiosos de ser enaltecidos por ABC. Éste es el ámbito grosso modo en el que se consolidó como periodista Vera, hoy presidente de EFE.

“Calumnia, que algo queda”
¿Puede extrañar a alguien que Vera se haya especializado a través de sus comentarios e intervenciones mediáticas en un formato de  “calumnia que algo queda”? Todo esto es muy similar al periodismo de Anson, al que sus palmeros llaman “maestro de periodistas”. Pedro J. Ramírez también fue discípulo de Anson. De tal palo, tal astilla.

El enemigo a batir
En estos últimos tiempos, el enemigo a batir no ha sido otro que Alfredo Pérez Rubalcaba. Antes lo fue Zapatero. Vera era uno de los escudos de Rajoy. Había que salvar como fuere al líder del PP y, para ello, había que destrozar al máximo a Rubalcaba. Elemental, querido Watson.

Ese mundo de submundos
Veamos un párrafo de los artículos del actual presidente de EFE: “En ese mundo de submundos y fontanería, policías y espías, militares y fiscales, se desenvuelve el portavoz como pez en el agua. Lo demostró con el GAL y el 11-M, la negociación con ETA y el Faisán, Afinsa y la Gürtel. Si el Gobierno se ve agobiado con el 11-M, activa un escándalo real como el del Forum Filatélico y conseguimos que los comentaristas se centren en esta cuestión y olviden la anterior”.

Esplendor de insidias
Semejante acumulación de falsedades es muy propia de la caverna mediática, contemplada en todo su esplendor de insidias. Lo peor es que no estamos ante la excepción, sino ante la regla.  La extrema derecha, de facto, se ha apoderado de la mayoría de los ataques periodísticos contra la izquierda. Abundan cada vez más los medios afines al PP. Casi todos dicen lo mismo. Si Joseph Goebbels levantara la cabeza, se sentiría reconfortado. “Mi semilla ha germinado. Hay que repetir y repetir una mentira para convertirse en verdad”, diría orgulloso.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM