Capítulo nueve y el primer capítulo del año 2026. Dejamos atrás un 2025 lleno de mentiras, de negligencias políticas; el año de las víctimas, de todas.

De las víctimas de Carlos Mazón, las víctimas de la DANA, las 230 personas y todos sus familiares que han sido castigados y perseguidos. Las víctimas de los cribados en Andalucía, estas mujeres que han alzado la voz para tener una salud y una sanidad pública que pueda protegerlas del cáncer de mama y el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla ha decidido acosar.

Las víctimas de los incendios, aquellos incendios, como en tierras tan castigadas como Galicia y Castilla y León, que incluso se cobraron vidas humanas y familias completamente rotas por gestiones donde prefirieron poner a toreros y no a bomberos.

Las víctimas de las residencias, esas 7.291 que no olvidamos y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no ha dado explicaciones con todos aquellos cafres que siguen huyendo de la justicia y una justicia que tiene doble vara de medir, a unos les persigue hasta la puerta de casa y a otros les deja celebrar sus fiestas tranquilamente.

Las víctimas de la violencia de género, estas que el rey nunca las incluye en sus discursos y una política reaccionaria siempre las olvida, a todas aquellas mujeres que han sido asesinadas, a todos aquellos niños que han visto cómo sus madres eran maltratadas y como la justicia y el Estado no estuvo a la altura para protegerlas.

A todas ellas solo puedo desearles que el 2026 les traiga justicia, verdad y reparación. Lo que no tuvieron nunca en el 2025.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio