La Diputación de Valencia habría llevado a cabo un nuevo ejercicio de censura, esta vez a través de una obra fallera, por lo que afecta a dos ámbitos: el cultural y artístico, pero también el político, ya que lo que ha ocurrido es que el organismo, presidido por Vicent Mompó, ha impedido la celebración de una exposición por contener críticas al expresident Carlos Mazón.
La obra, vinculada a la DANA, ha sufrido varias trabas. Primero, y después de que la Diputación detectara que una de las partes que incluía la obra contenía una crítica satírica con la gestión de Mazón, el Ejecutivo exigió la exclusión del ninot. Ante la negativa de los falleros, la Diputación optó por expulsar a toda la exposición del museo. Cabe destacar que el espacio, el MuVIM, es de titularidad pública, y que existía un convenio firmado entre las partes, que la Diputación finalmente no ha respetado.
Compromís ha denunciado públicamente este “nuevo caso de censura política”. El concejal de la formación de Joan Baldoví, Pere Fuset, ha explicado el origen del conflicto entre las partes, mientras que su compañera Dolors Gimeno, ha acentuado que la muestra “comenzó a instalarse en el MuVIM gestionado por Mompó”, quien “dio la orden de desmontarla poco después para no exhibir el ninot de Mazón”.
La diputada considera, tal y como concreta un comunicado al que ha tenido acceso ElPlural.com, que este hecho se corresponde con una muestra más de la "complicidad de Mompó con el papel de Mazón durante la DANA”. “(...) Es una lealtad que se mantiene incluso después de que los valencianos y valencianas forzaran su dimisión somo presidente de la Generalitat”, asevera.
"Es muy grave y marca un precedente peligroso"
Los falleros no se dieron por vencidos y consiguieron que, al menos, la obra se exhibiera en el Museo de l’Artista Failer, propiedad del mismo gremio y que se ubica en la Ciutat Fallera de Valencia. La inauguración para contemplar esta y el resto de piezas que también homenajea a los fallecidos el día del temporal y agradece a los voluntarios y a toda la gente que ayudó después de aquel fatídico 29 de octubre (sanitarios, UME, etc), tuvo lugar el pasado 31 de diciembre a las 12:00 horas, apenas unos instantes antes de que terminara el 2025, con el objetivo de dar validez al convenio que había firmado el gremio y la Diputación.
La figura que tanto revuelo ha ocasionado a la derecha se corresponde con una persona afectada por el temporal que lo ha perdido todo. A su lado, otra figura realista del expresident reprochando su ausencia cuando más se le necesitaba, así como sus meses y meses de mentiras, también en el Congreso de los Diputados.
Fuset evidencia que “la sátira política y social es la esencia del ninot y de la fiesta de las Fallas” y deja claro que “censurarla es no entender ni respetar nuestra cultura”, aunque comprende que es algo “ya demasiado habitual con los gobiernos del Partido Popular”.
El partido valencianista exige explicaciones inmediatas a la Diputación de la Ciudad del Turia y reclama que se garanticen que los espacios culturales, sobre todo los de carácter público, no pasen a ser instrumentos de censura al servicio de los populares cada vez que están en el Gobierno. “Lo que ha pasado es muy grave y marca un precedente peligroso que no podemos normalizar”, ha enfatizado.