María Jesús, de Jaén, sufrió un retraso de seis meses para que le realizaran su segunda mamografía tras una primera con resultados sospechosos. Hoy tiene un cáncer de mama en estado avanzado.

A Marta, de Almería, le hicieron una mamografía en 2023 y no le enviaron el informe con los resultados. Este año le han realizado otra. Y tampoco ha recibido el informe.

A Antonia, de Málaga, no la citaron para su primera mamografía dentro del programa de cribado para mujeres a partir de los 50 años. Cuando la vio un oncólogo ya tenía un cáncer en estado avanzado.

A Luisa, también de Málaga, le hicieron su mamografía en mayo de este año. El informe no era concluyente, pero su cita para verificar si tiene cáncer va a retrasarse hasta finales de noviembre.

Marta, de Málaga. Su última mamografía es de mayo de 2025. Le dijeron que no se preocupase porque el resultado era negativo. Acaban de contactar con ella porque es necesaria otra prueba.

María Jesús, de Málaga. Mamografía de febrero de 2025. No le enviaron los resultados. Ahora la llaman para realizarle otra a finales de noviembre.

Lucía, de Sevilla. Mamografía de febrero de 2025. El informe no era concluyente. Lleva ocho meses esperando para que le digan cuándo le realizan otra prueba.

Isabel, de Sevilla. Mamografía de abril de 2025. Sigue esperando que le informen de los resultados.

Ester, de Córdoba. Le detectaron tres bultos en el pecho y le dijeron que en seis meses volverían a valorarla. Lleva 21 meses esperando y nadie la ha contactado.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. Son mujeres, son vidas humanas en juego. Por decencia, haga su trabajo y deje de ocultar qué está ocurriendo desde hace años en los protocolos de detección de cáncer. Deje de mentir a los ciudadanos. Deje de hacerse fotos con enfermas, deje de disfrazarse de médico, deje de jugar con las vidas de la gente.

 

Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes.                                                                

Editorial del episodio 90 de En Ocasiones Veo Fraudes, el pódcast de FACUA