¿Quieres ser francés o quieres ser alemán? Pues os digo que no me fío de ninguno de los dos: lo que me gustaría en esta crisis es ser inglés.

He estado viendo las ceremonias del 60 aniversario de la coronación de la reina Isabel II. ¡Qué envidia! El río Támesis lleno de banderas inglesas,galesas,irlandesas,escocesas y de cada una de lasviejas colonias del Imperio Británico.

¡Qué suerte tiene Inglaterra! Eso es una nación y eso es un sentido colectivo de la Historia.

Al mismo tiempo la presidenta del gobierno de Alemania deja mensajes amenazadores al gobierno español. Inglaterra , España o Francia tienen problemas. ¿De quién nos podemos fiar para salir de este lío?

La mayoría dicen que el auxilio debe de venir del más rico: de Alemania. Otros dicen que debe de venir del más progresista: de Francia. Mi opinión es que los mejores consejos para el gobierno de España tienen que venir del Reino Unido de la Gran Bretaña.

España tiene que aliarse con Inglaterra. España tiene que decidir no ser alemán, sino ser inglés.

Ya se que muchísimos ciudadanos españoles creen que Alemania es el modelo. Os lo digo de corazón: Alemania es un modelo desde hace muy pocos años; hasta hace ese poco tiempo Alemania era el símbolo del horror para un europeo libre.

Me gusta que Alemania sea un país democrático y rico, pero no me gusta que me propongan a Alemania como modelo para España. Prefiero que hablemos de Francia y, sobre todo, de Inglaterra.

No se si habeis visto los fastos en el río Támesis celebrando el 60 aniversario de la coronación de la reina Isabel II. Impresionante. Inglaterra es una nación como no somos nosotros, ni los alemanes. Sólo los franceses podrían acercarse a ese nivel de concepción de patria.

Pero es que Inglaterra ha defendido a tiros no sólo su país, sino también el concepto de libertad. Y ha triunfado. No puede decir lo mismo Francia (luchó y fue derrotada) o Alemania (que nunca luchó por la libertad y -felizmente- fue derrotada).

No nos engañemos: el único país europeo que siempre ha luchado por la libertad y la democracia (y siempre ha triunfado) es Inglaterra.

Ahora los españoles tenemos que elegir un modelo de organización económica y de organización social. Muchas gentes quieren ser como los alemanes. El PP anda en ese modelo. El PSOE cree que la solución vendrá de Francia. Podría ser. Pero, en mi opinión, España tendría que tener el valor de estudiar seriamente parecerse a Inglaterra.

Yo no quiero ser alemán, quiero ser inglés.

Un detalle que tiene que ver con la Armada española: nunca se consiguió que el buque escuela “Galatea” se quedase en España. Algunos nos dejamos la piel en el empeño (por ejemplo el almirante Martel) pero los militares españoles no consideraron el asunto importante. El buque español se fue a Inglaterra

Hoy ese buque está en Glasgow y los marinos ingleses desfilan por el Támesis.

En España ni siquiera los militares son seriamente patriotas.

¡Cómo me gustaría ser inglés!

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com