Esta semana hemos celebrado Comisión de Presupuestos en el Senado y hemos comprobado el tono duro y bronco del PP, al que queda claro lo poco que le gustan los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

En una de las comparecencias he aprovechado para preguntarle al portavoz del PP: ¿Qué es lo que no le gusta de los Presupuestos? ¿No les gusta que sea los más sociales de la historia, que el 60% de las cuentas públicas se destinen a fortalecer el Estado de Bienestar? ¿No les gusta que para educación haya un 9% más de recursos, para sanidad un 11% más o que la Ley de Dependencia tenga un 23% de aumento? Las comparaciones son odiosas, pero, cabe recordar que un Gobierno del PP en una crisis mucho menor recortó 10.000 millones de euros en sanidad y educación.

¿No les gusta que el Gobierno de Pedro Sánchez suban a los mayores las pensiones un 2,5% y un 3% las mínimas, 12 veces más de lo que las subía el PP? ¿No les gusta que el salario de los empleados públicos crezca un 2%, mientras el PP lo congeló? ¿No les parece bien que se consigne la mayor partida de la historia en becas, más de 2.000 millones de euros? ¿O les molesta es que se aumente un 46% la partida para facilitar el acceso a la vivienda? ¿Qué es lo que no le gusta al PP de los Presupuestos?

Todos los organismos económicos internacionales, FMI, OCDE, UE confirman que la de España va a ser una de las economías que más va a crecer a nivel mundial en los próximos años. A eso hay que añadir que los flujos de inversión extranjera en 2020 cayeron un 42% a nivel global, un 71% en la UE, pero en España crecieron y mucho, un 52%.

Pero hay un dato aún mejor, la población activa española ha superado los 20 millones de trabajadores y trabajadoras. Una cifra histórica de ocupación. Llevamos 6 meses consecutivos de creación de empleo y 9 meses consecutivos de descenso del paro. Y se firman más contratos indefinidos que nunca. España está saliendo de la crisis a pesar del PP. Tras dos años muy duros para nuestro país necesitábamos unos Presupuestos Generales del Estado para la esperanza.

El próximo año 2022 será también el de los fondos europeos, para política industrial, rehabilitación de vivienda, movilidad sostenible y transición energética y sobre todo para apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

España va a recibir una cantidad de recursos de la Unión Europea sin precedentes. 140.000 millones de euros hasta 2026 para favorecer la reconstrucción de nuestro país, crear empleo y salir cuanto antes de la crisis. Todo ello ha sido posible gracias a que el Presidente Pedro Sánchez defendió y peleó en Europa la necesidad de estos fondos y al final consiguió que seamos el segundo país de toda la UE que más va a recibir.

¿Por qué el PP sigue empeñado en que no vengan a España ni un céntimo de fondos europeos? Casado ha ido a Europa en varias ocasiones a hablar mal de España para que no vengan estos recursos para nuestro país, votó en el Congreso en contra de ellos y cuando perdió la votación lo recurrió al Constitucional. Este es su patriotismo, ninguno.

Ahora un presidente socialista, Pedro Sánchez, y un Gobierno progresista ha decidido apostar más que nunca por las políticas sociales, por llevar a España a la recuperación, por liderar el crecimiento económico a nivel mundial. Tal vez sea por esto por lo que estos Presupuestos no le gustan a Casado y al PP.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Ponente del Proyecto de Ley de Presupuestos, Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga