La derecha trata de reescribir la historia de Andalucía, pero por mucho que lo intente, la realidad es que todos los grandes avances sociales, el desarrollo económico de nuestra tierra y las grandes infraestructuras han venido de la mano de los socialistas.

El PSOE con el respaldo de los andaluces consiguió que Andalucía fuese una autonomía de primera, con los mismos derechos que las comunidades históricas, ante un PP que nos quería de segunda división. Aún resuenan aquellas voces de la derecha: “Andaluz, este no es tu referéndum”.

El PP de hoy es el mismo que el de hace 40 años, el que no quiere que Andalucía decida y elija su destino. Moreno Bonilla ha intentado tapar la campaña, que los andaluces no vayan a votar, volviendo a resonar: “Andaluz, estas no son tus elecciones”.

El PSOE junto a los andaluces ha conseguido implantar universidades en todas las provincias andaluzas y se eliminó el pago de las matriculas universitarias; se construyeron los grandes hospitales y los centros de salud y se lideró la investigación en células madres a nivel mundial; se llevaron a cabo la práctica totalidad de colegios e institutos, se garantizó las tres comidas para todos los niños y niñas andaluzas en riesgo de pobreza, se impulsó la gratuidad escolar de 0 a 3 años y fuimos la primera Comunidad con libros de texto gratuitos.

Y, además, ha liderado avances en políticas de igualdad en nuestro país, se consiguió desarrollar la Ley de Dependencia en nuestra tierra cuando el Gobierno de Rajoy ahogaba su financiación, se aprobaron las pensiones no contributivas; se construyeron la red de carreteras autonómicas, se impulsaron y ejecutaron los metros andaluces y se consiguió que el primer lugar donde llegase el AVE, fuese a Andalucía.

¿Quién protegió y defendió a los andaluces y andaluzas ante el Gobierno de Rajoy que atacó y machacó a nuestra tierra con la excusa de la crisis, no destinando nunca a Andalucía lo que nos correspondía por población y recortando brutalmente la inversión en sanidad, educación o dependencia? Los socialistas.

¿Quién defendió siempre a nuestra tierra ante los reiterados ataques del PP, de los Ministros del PP, que cada vez que venían a Andalucia atacaban e insultaban a nuestros niños,  a nuestro acento y a todo lo que representase nuestra región? El PSOE. ¿O ya no nos acordamos?

Y la pregunta que cabe hacerse es ¿y Moreno Bonilla qué ha hecho en estos tres años y medio? ¿Cuántos nuevos hospitales ha hecho? ¿Cuántos nuevos centros de salud ha ejecutado? ¿Cuántos nuevos institutos ha realizado? ¿Cuántas universidades públicas ha impulsado? Ninguna.

Ha destrozado la sanidad y se ha burlado de los andaluces y andaluzas, ha recortado la financiación de las universidades y ha impulsado universidades privadas, ha colocado a la educación a la cola de España en inversión por alumno, ha suspendido la financiación a organizaciones de mujeres para proyectos que desarrollaban en sus pueblos y comarcas, ha colocado a la Dependencia a la cola de España en listas de espera y está liderando el paro en España. Esta es su gestión.

No, no es moderado, porque es muy de derechas, recorta y destroza lo público para favorecer el negocio de lo privado, y ha pactado con la ultraderecha, le da exactamente igual los derechos y libertades de los andaluces si consigue el sillón. ¿Lo mejor para el futuro de Andalucía es un gobierno con la ultraderecha como el de Castilla y León? La respuesta es no.

Andalucía necesita aprovechar todos los recursos que están llegando del Gobierno de la nación, aprovechar los fondos europeos e impulsar la innovación y el desarrollo para crear empleo de calidad en nuestra tierra. Y debemos fortalecer más que nunca el Estado del Bienestar.

La única encuesta en la que creo es la del 19 de junio, donde los socialistas con la cabeza alta, el orgullo de la conseguido, la defensa que siempre hemos hecho de nuestra tierra y de su gente; y el compromiso de seguir trabajando con más fuerza si cabe por un futuro digno y de esperanza tenemos que ir a votar. A votar por Juan Espadas, el hombre sensato que necesita Andalucía. Porque Andalucía quiere y merece más.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga