Hace unos días, Moreno Bonilla alardeaba de que Andalucía era la segunda comunidad de España con menos impuestos, se entiende que se refería solo a los más ricos y a los que tienen mayor patrimonio. A éstos les hace regalos fiscales mientras destroza la sanidad y la educación pública, colocando además a Andalucía a la cabeza de España en creación de pobreza y desigualdad. ¡Esto es lo que hace el PP en Andalucía!

Moreno Bonilla se esfuerza cada nuevo curso es destruir un poco más la educación pública, y en este lo está dando todo. Ha cerrado 300 aulas públicas que se unen a otras 2.000 que cerró en cursos anteriores. Ha subido el precio de los comedores. No lleva a cabo las contrataciones necesarias de personal especializado. Ha hecho un daño importante a las familias retrasando el inicio de las actividades extraescolares. No sustituye las bajas de profesores. Y ha dado un portazo a la ciencia al cerrar el Centro Principia de Málaga, un centro de referencia, incluso a nivel nacional de divulgación científica para niños y no tan niños durante 25 años. ¡Peor no se puede hacer!

Maestros y profesores de Andalucía se han plantado ante las carencias del sistema público educativo y se movilizarán, porque la situación es insostenible. La última jugada del presidente del PP andaluz ha sido convocar este mes de octubre solo 50 vacantes en el SIPRI (Sistema de Provisión de Interinidades), pero no ha realizado ninguna sustitución. ¿Es que ningún docente se ha puesto enfermo y ha sido necesario sustituirlo? ¿No ha habido ni un solo caso en toda Andalucía? ¡Sr. Moreno Bonilla no nos tome el pelo a los andaluces!

Para el presidente andaluz del PP sustituir el profesorado es un gasto superfluo, por eso no cubre las bajas. No ha suplido ni una sola baja de Educación Infantil en toda Andalucía y solo se han ofertado 4 bajas de Educación Primaria en toda la comunidad autónoma. ¡Una auténtica barbaridad!

¿Por qué hay que esperar un mes para que se produzca una sustitución de un docente en un centro? ¿Por qué falta transparencia en esos refuerzos? Por qué hay tantos centros donde se supera la ratio? ¿Por qué en dichos centros no se destina el maestro de refuerzo pedagógico, que se creó para este fin?

También hay más de 150 colegios de Andalucía donde el curso ha comenzado con la ausencia de personal técnico en integración social (PTIS). Una situación que provoca unas consecuencias graves para el alumnado con necesidades educativas especiales, porque no pueden asistir a clase, porque los padres o madres tienen que acudir al centro cuando se les requiere o porque este personal se tiene que dedicar en exclusiva a tareas asistenciales, abandonando su cometido educativo. ¿Por qué Moreno Bonilla no soluciona esta situación? ¿A qué espera?

La pésima gestión del presidente del PP en Andalucía supone un menosprecio al alumnado en primer lugar que tiene derecho a recibir una educación de calidad, pero también representa un desprecio a la plantilla docente. Y no se respeta la educación inclusiva que no deje nadie atrás. La educación pública sigue perdiendo recursos y calidad con el gobierno del PP.

Y luego están los problemas de las familias, el primero la brutal subida que ha llevado a cabo el presidente andaluz del PP de los precios del Aula Matinal, el Comedor y las Actividades Extraescolares. Así, la vuelta al cole ha supuesto este año un gasto de 400 euros de media por niño o niña. ¡Qué pena que el PP solo baje los impuestos a los millonarios y no para las familias andaluzas!

No se debe olvidar que la chapuza de gestión de Moreno Bonilla ha provocado que este curso haya comenzado sin actividades extraescolares. Muchas familias se han preguntado: ¿Y qué hacemos ahora con los niños?, porque dicho retraso ha supuesto graves problemas de conciliación familiar, además de provocar pérdidas económicas y laborales a las empresas del sector y a los profesionales, unos 7.000 en la región, que atienden estos servicios. Y es que Moreno Bonilla como ha estado de vacaciones casi 2 meses, se le olvidó que estas actividades debían comenzar el 1 de octubre como ha ocurrido desde hace 21 años. ¿De esto también tiene la culpa el Gobierno de la nación?

Y es que al PP nunca le ha importado la educación pública. Hace unos días en un informe se destacaba que los 14 años de gobiernos del PP le han costado 44.652 millones de euros a la educación pública de nuestro país. Y es que el PP destroza la educación pública para favorecer el negocio de la privada. Como en Extremadura, donde el PP ha acabado con la gratuidad de los comedores escolares. Como en Madrid, donde Ayuso se ha cargado las becas de comedor para madres solteras y tiene 2.000 alumnos desplazados de sus centros que se hacinan en otros al estar los suyos sin construir. O como en Andalucía donde se destinan recursos de fondos públicos para la educación privada.

Y no quiero terminar este artículo sin hacer referencia al cierre de Principia. Como padre, como amante de la Ciencia y como malagueño he sentido una profunda indignación. Como tantos otros padres de Málaga he estado con mis hijos en el Centro, un lugar donde la ciencia y la tecnología se podía tocar. He visto la cara de sorpresa de niños y no tan niños en los talleres de magnetismo, de electricidad, por el láser o sus innumerables preguntas tras visitar el planetario.

Docentes y astrónomos lamentan la clausura de estas instalaciones que recibían unas 25.000 visitas al año. ¿Y cuál es la alternativa que da el presidente del PP de Andalucía? Privatizar el centro. ¿Y qué ha dicho el Alcalde de Málaga del PP? Nada, no ha tenido la valentía de defender los intereses de su ciudad y ha guardado silencio cómplice. El PP nos roba una referencia de ciencia divulgativa a nivel nacional, pero, ¿qué les importa si la ciencia no va con ellos? El Partido Popular cada día es más negacionista para acercarse más a Vox. ¡Una auténtica pena!