Hace unos días un transportista de la comarca de Ronda me escribía para contarme la odisea que vive por el corte de la carretera A-397, que une a esta comarca con la Costa del Sol. Ahora tarda hora y media más en llegar a su trabajo. Hora y media más de ida y otra hora y media más de vuelta. Esto le supone más gasto de combustible, menos descanso y más problemas de conciliación de vida familiar y laboral. Esta es la tragedia que están sufriendo a diario más de 9.000 trabajadores de la Serranía de Ronda, de municipios de la provincia de Cádiz (Grazalema, Villamartín, Villaluenga del Rosario…) y de la provincia de Sevilla (Coripe, Estepa…).
Esta vía es conocida como “la carretera del pan” por la importancia económica que supone para la zona. Hace ahora un mes, se cortó por unos desprendimientos de rocas peridotitas de gran tamaño, y hasta la fecha no se ha hecho prácticamente nada por repararla. ¿De quién depende esta carretera? Exclusivamente de Moreno Bonilla, que dice que hasta dentro de seis meses, como mínimo, no estará operativa.
Por eso, este 5 de abril los rondeños y rondeñas, serranos y serranas, han salido a la calle para defender la comida de sus hijos. La inacción de Moreno Bonilla frente al corte de la A-397, demuestra su absoluto desinterés por una ciudad y por una extensa cantidad de municipios de la zona, que se ven totalmente desprotegidos por la Junta de Andalucía. No se puede consentir que se les destroce su futuro por la irresponsabilidad de un presidente del PP, que no está dispuesto a asumir la urgencia del arreglo.
Qué bien se le da a Moreno Bonilla eso de confrontar y exigir, y qué mal se le da buscar soluciones a cuestiones que son de su absoluta responsabilidad. ¿A qué espera el presidente andaluz del PP para ponerse a trabajar de inmediato y solucionar cuanto antes el corte de la A-397 por desprendimientos provocados por las lluvias?
Moreno Bonilla se burla de la Serranía de Ronda. Hace unos días con el mayor cinismo, su gobierno pretendía tomarle el pelo a la ciudadanía con el siguiente titular: “Se aceleran las obras para el restablecimiento de la A-397”. Cuando hablan de aceleración, ¿de qué aceleración hablan? El tráfico se cortó hace un mes y acaban de mandar ahora una grúa de 200 toneladas, ¿Por qué no la han mandado antes? Ven como todo un éxito que haya 15 operarios trabajando en la carretera, ¿Sólo 15 personas trabajando? ¿A este ritmo cuánto van a tardar en poner en servicio la carretera?
El cierre de la A-397 no es un problema menor. Esta es una carretera donde circulan unos 10.000 coches diarios. No se trata de una simple molestia para los conductores. Es una catástrofe para los miles de trabajadores de la Serranía de Ronda que se desplazan a diario para ir a sus puestos de trabajo. Empleados de la construcción, del comercio, sanitarios, jardineros o vigilantes. Esto representa un terrible daño a la frágil economía de toda esta, zona que ya cuenta con grandes y graves problemas, como la despoblación.
Moreno Bonilla no tiene ninguna prisa en restablecer la única vía de comunicación entre la Serranía y la Costa del Sol, pero miles de familias no pueden esperar. No pueden aguardar ni las personas que se desplazan a diario desde la Serranía de Ronda para ir a su trabajo en la costa; ni tampoco pueden, aquellos otros de la ciudad del Tajo, cuyos negocios dependen de los turistas procedentes del litoral costasoleño.
Por otra parte, el turismo de Ronda ha descendido de forma notable. Estamos a la puerta de la Semana Santa y el daño para este sector será notable. El corte de esta carretera que une Marbella, San Pedro y el litoral malagueño con la ciudad del Tajo, tendrá efectos muy negativos en hoteles, restaurantes, guías turísticos o alquileres de temporada.
El presidente andaluz del PP “trata de marear la perdiz” planteando que estudia establecer una línea de ayudas para los afectados. ¿Estudia? ¿Y qué es lo que tiene que estudiar? Debe poner en marcha de inmediato ayudas directas para los afectados, para evitar destrozar la economía de la comarca de Ronda, al mismo tiempo que debe acelerar las obras de la carretera.
Por otro lado, apuntan que se va a reforzar la promoción turística de Ronda. Sr. Moreno Bonilla deje de mentir y de reírse de los rondeños y rondeñas. ¿De qué promoción turística habla? ¿Cómo van a llegar los turistas desde la Costa del Sol, que es la principal vía de llegada de éstos? ¿Por helicóptero?
Ronda no necesita promoción turística, lo que necesita son buenas comunicaciones, pero muchas de las carreteras de esta comarca, que dependen de Junta de Andalucía y de la Diputación Provincia de Málaga, están en condiciones absolutamente lamentables, por la dejadez de ambos gobiernos del PP.
Moreno Bonilla hizo muchas promesas inversoras con esta carretera, ¿se le habrán olvidado todas? Prometió una mejora importante de esta vía en 2018 en la A-397. ¿Y qué hizo? Nada. Volvió a prometerlo en 2022. ¿Y qué ha hecho? Nada. Sr. Moreno Bonilla esto no va de hacerse fotos y buscar titulares, esto va de arremangarse y comprometerse con el futuro de una comarca, la de Ronda.
Si Moreno Bonilla no tiene ningún interés en arreglar esta carretera, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, tampoco lo tiene. Lo único que hace es criticar al PSOE de la comarca de la Serranía cuando reclama urgencia en la obra y piden ayudas al Ayuntamiento para mejorar la situación de los trabajadores de la Comarca. Si criticara y exigiera a Moreno Bonilla la mitad de los que critica y exige al PSOE, seguro que en pocas semanas esta carretera estaría arreglada.
Sr. Moreno Bonilla, no trate de buscar otros culpables ni de echar la pelota a otro tejado, para tratar de eludir sus responsabilidades. El arreglo de esta carretera es suyo y solo suyo. Y si fue capaz en 24 horas de subirse dos veces el sueldo, debe tener también la capacidad de arreglar esta carretera a la mayor brevedad. Y si es capaz de renunciar a 19.000 millones del gobierno de Pedro Sánchez para Andalucía es que tiene dinero suficiente para mandar todos los equipos necesarios para arreglar de forma inmediata la carretera.
¡Entérese Sr. Moreno Bonilla! Ronda no puede esperar medio año. Es una ciudad ligada al turismo y especialmente es una comarca que precisa una vía de acceso directa a la Costa del Sol para mantener miles de empleos. La demora en reparar esta carretera supone sentenciar de muerte a muchos negocios y jugar con el pan de muchas familias. La Serranía merece algo más que promesas vacías; merece un compromiso firme y efectivo con su futuro.