Miles y miles de andaluces salieron la pasada semana a las calles convocados por las Mareas Blancas bajo el lema: “Nos roban la sanidad, nos quitan la vida”. Con Juan Manuel Moreno Bonilla nada ha mejorado en sanidad, todo hay ido a mucho peor en Andalucía. Se destroza a conciencia la sanidad pública para favorecer el negocio de la privada. Las frases más escuchadas en las manifestaciones fueron: “Sin tarjeta no hay receta” o “Este presidente se ríe de la gente”. Este desmantelamiento es especialmente significativo en la sanidad de las mujeres.

Andalucía registra 132 nuevos casos de cáncer cada día. 48.000 nuevos casos durante 2022 y un incremento del 20% en los últimos cinco años. Son datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y dentro de ellos el más común es el cáncer de mama. Ante estas cifras, ¿cómo se explican los retrasos en el programa de detección precoz de cáncer de mama en provincias como Málaga debido a mamógrafos averiados que no se arreglan? Mamógrafos de los centros de salud de Puerta Blanca y la Roca llevan meses sin funcionar, una situación que afecta a más de 36.000 mujeres. Sr. Moreno Bonilla, cuanto más precozmente se detecta este cáncer, los tratamientos son mucho menos agresivos para la salud de la mujer y la esperanza de curación es mayor. ¿De verdad hay cientos de millones para destinar a la sanidad privada y no hay ni un euro para arreglar un mamógrafo?

Lo que sí va a hacer el presidente andaluz del PP es derivar en 6 de las 8 provincias andaluzas a una empresa privada, ENIAX, la realización de mamografías de cribado correspondiente al programa de detección precoz del cáncer de mama en unidades móviles. Más dinero para la privada.

Y faltan muchos sanitarios. En el distrito Jerez Costa Noroeste y Sierra en Cádiz, el sindicato CSIF ha denunciado que solo hay un técnico para hacer mamografías. El que había por las tardes ha cesado y se están anulando muchas citas. En el hospital de Osuna hace unos meses, en un acto con Moreno Bonilla, una enfermera denunciaba que “llevaba dos meses esperando una revisión del cáncer de mama, que el año pasado se retrasó 6 meses y en este ni se sabe”. ¡Sr. Moreno Bonilla no juegue con la salud de las mujeres, las mamografías son vitales para prevenir o curar a tiempo un cáncer de mama!

Pero no solo es solo el cáncer de mama. Otros pacientes de cáncer han denunciado retrasos de más de un mes en las tomografías computerizadas (TAC) a las que deben someterse en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada para reconocer el estado de su enfermedad. Debían ser citados a principios de agosto y aún no tienen la prueba.

Los radiólogos del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga han criticado que no se harán miles de ecografías, tomografías y resonancias magnéticas por la suspensión por parte del SAS de toda la actividad de continuidad asistencial no ligada a actividad urgente. Ello supondrá por ejemplo que 2.900 pacientes se van a quedar sin atender en la unidad de patología mamaria de radiodiagnóstico.

Es una barbaridad a todas luces que en Andalucía se tarde hasta 900 días para una reconstrucción mamaria, algo esencial desde el punto de vista emocional para que una mujer mastectomizada pueda recuperar su calidad de vida y volver cuanto antes a la normalidad.

Moreno Bonilla también cierra maternidades. Desde el 26 de marzo de 2020, las mujeres del área de referencia del Hospital Clínico de Málaga deben ir al Materno, no solo para dar a luz, sino también para cualquier urgencia gineco/obstétrica. Es la única maternidad en toda España que no se reabrió tras el Covid. Ello supone problemas de accesibilidad y reduce el derecho de elección a miles de mujeres malagueñas.

También cierra plantas de hospitales en sanidad para mujeres. El Materno Infantil de Málaga ha eliminado plantas de hospitalización quirúrgica. Ahora la planta de ginecología se comparte con oncología y con cirugía plástica. Ello provoca que cuando hay que realizar una intervención que precisa hospitalización, ante la falta de espacio, dichas operaciones se van retrasando en el tiempo por la falta de camas disponibles.

El Centro de Especialidades Virgen de la Cinta en Huelva tiene el densitómetro averiado desde octubre. Se trata de un aparato que atiende principalmente a mujeres para detectar problemas de cáncer óseo y que atendía a casi 15 personas diarias, es decir, unas mil usuarias no han podido tener esta revisión desde la fecha. Aunque Moreno Bonilla siempre tiene la solución: que se vayan a la sanidad privada y se lo paguen de su bolsillo.

La Asociación de Afectadas de Endometriosis de España (Adec) ha denunciado listas de espera y demoras en el hospital Materno de Málaga para operar a esas pacientes, así como para las revisiones. Se ha recortado los días de quirófanos y el uso en estas intervenciones del robot Da Vinci, que permite gran precisión a la hora de operar. La endometriosis provoca la formación de quistes no cancerígenos que se originan en el aparato genital femenino, pero que pueden colonizar otros órganos y generar problemas graves. La Unidad de Endometriosis del Materno fue pionera en España, pero parece que Moreno Bonilla quiere que se pierda.

A Moreno Bonilla le importa poco la salud de los andaluces en general y particularmente la de las mujeres. A él solo le preocupan las fotos. Como su gestión es mínima, lo compensa inaugurando hasta cuatro veces el antiguo hospital militar de Sevilla, hoy hospital Doctor Muñoz Cariñanos, aunque eso sí, sin dotación de profesionales para ese centro. Y el lunes inauguró por segunda vez dos nuevos aceleradores de radioterapia en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Por segunda vez, porque en febrero fue inaugurado por la ministra de Sanidad Carolina Darías.

Andalucía ha recibido 313 millones de fondos europeos en tres años para mejorar con 137 equipos la capacidad diagnóstica de 29 hospitales públicos. Fondos europeos que peleó y defendió el presidente Pedro Sánchez y a los que el PP siempre se opuso, aunque ahora Moreno Bonilla calla y se hace fotos. También el Gobierno de la nación a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha financiado 43 proyectos de investigación en Andalucía que buscan alternativas terapéuticas contra el cáncer de mama por valor de más de 700.000 euros. ¿Y el presidente andaluz del PP qué hace y qué pone?

Sr. Moreno Bonilla, la situación de la sanidad en Andalucía va de mal en peor, y particularmente la que se refiere a las mujeres andaluzas. Deje su demagogia barata con la amnistía y céntrese en los problemas reales que les preocupa a los andaluces. Deje de destrozar la sanidad pública que un día hizo de Andalucía una región referente a nivel mundial, para convertirse con usted en la región que menos invierte en salud junto con el Madrid de Ayuso. ¡No es decente!